“Si queremos hacer buen periodismo tendremos que adaptarnos”

“Lo que mas me preocupa es por qué el periodista profesional no está haciendo buen periodismo. Me inquieta que le llamemos ‘periodismo’ a cosas que no lo son”. Así se expresó el director de Soitu, Gumersindo Lafuente durante su intervención en el III Congreso de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, y donde reconoció, por otra parte, que, entre todos, “estamos consintiendo que se pervierta el mensaje periodístico”.

No podemos seguir haciendo nuestro trabajo atendiéndonos a los códigos tradicionales del periodismo. Por tanto, “si queremos hacer buen periodismo tendremos que adaptarnos”. Pero existen varios problemas. La prensión de los directivos en hacer de un medio de comunicación una empresa rentable riñe con su función social.

“La visión de hacerlo todo y bien solo se sostienen desde un punto de vista economicista. Y su resultado es que pierda calidad. Y los periodistas van a hacer muchas cosas pero todas mal. Está condenado al fracaso”.

Ahora los medios de comunicación tienen a la audiencia mucho más presente que nunca, poniendo de relieve sus desmanes y sus vergüenzas. Eso tiene, aunque nadie lo crea, puntos positivos porque obliga al periodista a replantearse la información y obligándose a hacerlo bien. Sin embargo, ¿qué queremos? ¿Hacer oídos sordos y no escucharles? Pues estaremos haciendo algo mal.

Algo que me llamó la atención de su intervención fue su visión acerca de un medio donde existan diversos compartimentos además de la información pura y dura. Según dijo, hay muchos “espacios” que los grandes medios los han perdido por su “falta de visión”.

Al hilo de esto, puso como ejemplo la secciones de servicios, tales como bases de datos sobre pisos de alquiler, y que en los últimos años han nacido numerosos portales para encargarse de esta función.

Después de criticar la existencia del Periodismo como carrera universitaria, que considera una “tortura”, consideró que el título no es necesario. Se necesita, por tanto, menos gente pero mejor cualificados. Y sobre el futuro, lo tiene claro: Los medios se ideologizarán mucho más para no perder lectores, ya que si no perderán atractivo y recibirán menos publicidad.

2 pensamientos en ““Si queremos hacer buen periodismo tendremos que adaptarnos”

  1. pablolopez dice:

    Yo creo que es posible resultar atractivo sin necesidad de ideologizarse mucho más (¿se van a ideologizar aún más por Dios?), creo que es fundamental que los portales de las webs desarrollen una interfaz sencilla y atractiva que permita además interaccionar con otros usuarios del portal, opinar o comentar sobre las noticias. Vamos, lo que se está haciendo en los portales de “El País” y “El mundo” que creo que ambos tienen un diseño por el que da gusto navegar.

  2. Renovarse o Morir…😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: