La presión de Internet en los medios

Uno de los retos de los grandes medios de comunicación es adecuar de la mejor forma posible una convergencia total a las nuevas exigencias comunicativas. Desgraciadamente, el papel de las agencias de noticias es fundamental para la concepción actual de los diarios digitales.

¿Se imaginan que no pudiéramos servirnos de ellas para alimentar la web? Aunque soy optimista, sé que hasta alcanzar ese paso todavía se requiere de mucho tiempo, aunque lo único que espero es que la web recoja grandes y trabajados reportajes. Y es posible. Pero lo cierto es que las agencias se han configurado, desde el desarrollo del periodismo moderno, como una “pieza clave en el proceso de generación y distribución de información”.

En origen, una agencia es la responsable de que unos datos lleguen a publicarse. Sin embargo, en la era analógica, el modelo de financiación se basaba en la escasez informativa. Con el advenimiento de la era digital, el modelo en el que se desenvuelven los medios cambia. La llegada de Internet ha propiciado un modelo que “ha pasado de la escasez informativa a la sobreabundancia”. Por tanto, la clave del éxito de las agencias era la “garantía de aprovisionamiento informativo”.

Esta es la visión de Jaime Estévez, de Europa Press y recientemente empresario gracias al nacimiento de Agora News, una agencia especializada en las nuevas posibilidades de la web, y que estuvo en la segunda jornada del III Congreso de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Según cuenta, en la era digital, “la escasez ha desaparecido y ahora lo importante es la fiabilidad”. Ahora hay que suministrar información que está suficientemente contrastado.

Por su parte, Guiomar del Ser, de Vocento, expuso las dificultades de poner en práctica una verdadera convergencia en las redacciones. Y si actualmente los grandes medios han priorizado en desarrollar sus ediciones digitales es, básicamente, por dinero. Así es, ya que en los últimos años, los medios analógicos han constatado que la publicidad tradicional tiene un crecimiento cada vez más lento en detrimento de la publicidad en Internet, que crece a unos ritmos tremendos, en un 25%. Si los ingresos fueran igual que antes, otro gallo cantaría.

Alguien que tenía ganas de volver a ver fue Fernando Morales, responsable de la web de Informativos Telecinco, que acaba de inaugurar nueva web. Según dijo, “conseguir visitas es muy fácil en un medio si tienes un buen gestor en los buscadores y te dedicas a hacer prensa rosa”. Lo cierto es que, a pesar de la presión ejercida por Internet en los últimos años, las televisiones no han sentido esa presión tan cercana.

Un pensamiento en “La presión de Internet en los medios

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