El periodismo ciudadano ya se practicaba en la radio

Cuando inicias tu particular vida laboral te ‘toca’ toparte con numerosos superiores que coordinan y dirigen tus pasos. Aunque suene a anuncio de refrescos, hay jefes buenos, honrados, desastrosos, caóticos, incompetentes, cretinos y algunos que ‘olvidan’ lo que es el periodismo y tratan de desterrar de su profesión cualquier rebufo de deontología profesional.

En mi corta pero intensa carrera profesional he tenido muchos pero cuando conoces a una persona que es motivadora pero humilde, exigente pero comprensiva, dura pero amable, independiente pero consejera, guardas inevitablemente un buen recuerdo. Es el caso de Mayte Vilaseca, jefa de programas de Onda Cero en Elche, con la que aprendí mucho -por no decir todo- de este medio que tanto me apasiona y que espero volver a respirar su esencia algún día.

Recientemente, los alumnos de Sergio le han hecho una interesante entrevista para el diario de la universidad de la que rescato algunas declaraciones que me han llamado la atención:

¿Considera que los avances tecnológicos han dado más trabajo a los periodistas?
En cierto modo sí, aunque sea una contradicción. Cuando empecé a trabajar en radio hace 22 años, por ejemplo, cuando queríamos insertar cuñas publicitarias necesitábamos de la figura del técnico ya que éstas se encontraban grabadas cada una en una cinta de bobina abierta que se debía poner o quitar en el momento justo. Claro, lógicamente, no podías hacer tantas cosas a la vez. Por tanto, los avances tecnológicos permiten que el trabajo sea más cómodo, pero también hacen trabajar más al periodista. Por eso decía que es una contradicción.

Ahora mismo el periodista es autónomo desde que sale a cubrir una información hasta que la emite. Puede manejar sus propios cortes de voz y editarlos, algo que le facilita mucho el trabajo -se evita el tener que explicarle a un técnico cómo queremos montar la noticia-. Al respecto, ésta es un arma de doble filo porque lo que se está haciendo es reducir al máximo las plantillas. Ahora el periodista lo hace todo: sale a la calle, cubre su información, edita sus cortes de voz, locuta el texto, y también hace mesa de control.

¿Podemos hablar entonces de periodismo ciudadano?
Por supuesto. De hecho ya tenemos espacios en el magazine local, Elche en la Onda, en el que los propios oyentes nos hacen llegar investigaciones que han llevado a cabo. Aquí por ejemplo tengo una noticia sobre un oyente que una tarde, a raíz de un problema con el autobús, investigó el tema hasta el punto de que ya lo hemos lanzado al aire. Además, lo hemos hecho con el añadido de contar con las declaraciones de uno de los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento que explica por qué ocurren este tipo de situaciones. Un ejemplo más de la importancia que adquieren los oyentes actualmente.

Ya que habla de las declaraciones de un político, ¿qué le parece que cada vez con más frecuencia se impida a los periodistas preguntar en las ruedas de prensa?
Hay de hecho incluso una declaración de intenciones por parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE ) y algunos medios de comunicación que por supuesto secundo. A mí me parece impresentable y un atentado contra la libertad de prensa que se esté poniendo de moda el que un político haga su comparecencia y no se admitan preguntas. Yo creo, sinceramente, que la postura debería ser el no cubrir directamente este tipo de comparecencias.

No hay que olvidar que la labor del periodista es, precisamente, la de tratar de preguntar lo que el ciudadano no puede, porque un ciudadano particular no tiene acceso a dicho político para hacerle la pregunta. Por eso, creo que si el periodista tiene que ser la voz de los ciudadanos, tendría que tener libertad para plantear cualquier pregunta. Los gabinetes de comunicación de estos políticos deberían asesorarles en otra dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: