Primero llegó Twitter, luego el teletipo y el medio

Domingo tranquilo, sin aparente cambios de última hora. El sol se va enfriando en el interior de la provincia de Alicante. Sí, aparente tranquilidad a una hora en la que, normalmente, todos habríamos acabado de comer y nos estaríamos preparando para descansar de toda la larga y pesada semana de trabajo.

Poco antes de las 16:03 horas de la tarde un pequeño terremoto de 3’8 grados de magnitud en la escala de Ritcher sobresalta a los vecinos de Hondón de los Frailes y sus municipios más cercanos. La tierra se mueve pero no tiene la fuerza suficiente como para derribar edificios. Las vidas humanas están a salvo.

La información corre como la pólvora, nunca se detiene, ni ante situaciones adversas. En pocos segundos alguien comenta la historia en Twitter, prendiendo la llama del periodismo. Sí, del periodismo, aquella forma de comunicar desde un espacio en concreto.

Internet se convierte en plataforma para un ir y venir de comentarios e incertidumbres. A las 17:16 horas –casi una hora después de registrarse el suceso- la Agencia EFE se hace eco de los primeros datos recopilados por la Generalitat Valenciana con el envío de un teletipo que recogen los diferentes medios de comunicación con ediciones digitales.

Es el caso de La Verdad, que publica una noticia a las 17:42 sobre el terremoto, casi dos horas después. A partir de entonces, la ciudadanía ya está avisada. El mundo continúa. Y la información, también. Y es que Twitter, esa ya conocida aplicación de microbloggin, ha revolucionado las formas de comunicación. Es fácil de comprender: “Twitter es la plaza del pueblo, la máquina de café, el pasillo, todo eso, pero por sobre todo es el espacio donde todos estamos al mismo tiempo cuando surge un tema“.

5 pensamientos en “Primero llegó Twitter, luego el teletipo y el medio

  1. De hecho, no entiendo como Twitter no se ha convertido en herramienta indispensable de trabajo para ciertos negocios como las agencias de noticias tipo EFE. Realmente es más cómodo y efectivo que métodos antiguos como el teletipo, por ejemplo.

  2. Rana dice:

    Muy buena reflexión Daze🙂

  3. AliasBlack dice:

    Te doy toda la razon pero de una forma u otra siempre acabaremos en el periodico (digital o de papel). En twitter se puede informar de un hecho muy por encima sin detalles pero el periodico siempre informara objetivamente (que en twitter no se hace a menudo) y con detalles del echo.
    Twitter ha revolucionado la informacion mundial…a nivel personal, a nivel informativo creo que mas de un periodico no ha descubierto su potencial (y no me refiero a lo que hace El Pais)

  4. Sí, la conversación está en twitter, se ahí se vuelca luego en los blogs y en los medios. Parece el mundo al revés, pero tiene su lógica. Twitter es a los blogs lo que la inmediatez al periodismo.

  5. ¿Nos montamos TeleTwitto? xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: