Muere el diario gratuito decano en España

La crisis azota a todos los sectores. A los periódicos, endeudados hasta las cejas, les resulta cada vez más difícil digerir la presión. Muestra de ello es el cierre del diario decano de la prensa gratuita. Mini Diario, de capital valenciano y el primer periódico de información general que adoptó el modelo gratuito, ha dejado de editarse. Como era de esperar, ha sucumbido a las deudas. El ya lejano año 1992 fue la fecha de su primer número. 73.000 ejemplares y una reciente remodelación que no ha servido más que para llenar un saco cada vez más roto. Valencia fue la sede de este parto histórico, que años después siguieron otras cabeceras como 20 Minutos, Metro, ADN o Qué!

Es mal momento para los gratuitos. Y no sorprende, pues son demasiadas bocas que alimentar para una tarta publicitaria tan escasa en los tiempos que corren. La posible alianza entre 20 Minutos y Metro forjaría el empuje necesario para evitar esta crisis que se está llevando por delante a muchos profesionales. De hecho, los rumores que he podido ‘escuchar’ es que en dos años ambas empresas se fusionarán.

La solución radica en el fortalecimiento de las ediciones digitales, en una innovación cada vez más ausente y en la apuesta firme por la calidad periodística. El cementerio de los periódicos olvidados se llena. Y es triste pues nadie sabe de qué manera se saldrá a flote. “Apretarse los cinturones, que corren malos tiempos para la lírica” se deben decir todos los directores de medios de comunicación.

3 pensamientos en “Muere el diario gratuito decano en España

  1. Las Fuentes dice:

    Y sin citar las fuentes de la noticia.

    Ese no es el buen camino…

    Hay que estar en todo y ser correcto.

    Un saludo

  2. josedaze dice:

    Las Fuentes…sin ánimo de oferte…pero de qué me estás hablando? Qué fuente no he citado? Seguramente me estés criticando por decir “he podido ‘escuchar…” pero te recuerdo que esto es un blog y es opinión. Ruego que me lo digas para ser mejor periodista. Saludos desde Madrid.

  3. Raúl M. dice:

    Hola.
    Vaya, a veces a uno se le quitan las ganas de terminar la carrera si sabe que esto es lo que espera, jejeje.

    Recemos porque los futuros periodistas tengamos lugar en algún lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: