Los 10 errores de comunicación en Mobuzz

Internet es el medio que más crece en cuanto a publicidad. Muchas empresas han nacido, crecido y, sobre todo, perecido por la falta de inversión y por una gestión desequilibrada, lo que demuestra la importancia de preparar bien el futuro.

Coincido plenamente con el análisis descrito por Jaime Estévez en su blog sobre Nuevos Medios por eso he decidido hacer esta entrada. El periodista, más allá de la admiración y la amistad, debe sacar a relucir una mentalidad crítica.

A continuacion os pongo lo que escribe acerca de la campaña lanzada para Salvar Mobuzz. Espero que sí se salven y esto sirva para replantearse el modelo de negocio, de cara al futuro, ya que me une una amistad con algunos de sus trabajadores, los cuales considero grandes profesionales. Ánimo:

1. Achacan todas sus dificultades a la crisis sin asumir la más mínima autocrítica:
“Hoy Mobuzz es un proyecto consolidado en su programación, con cinco programas en tres idiomas y con un nivel de visitas que muchos quisieran para sí. Estamos en un momento en el que, en circunstancias normales, podríamos haber empezado a generar ingresos para mantener el proyecto con vida. Pero la crisis se nos ha cruzado de sopetón no sólo porque ahora resulta mucho más complejo conseguir publicidad, sino porque la gente que estaba dispuesta a invertir se está pensando mucho más los pasos a dar como consecuencia de una crisis que también les está afectando a ellos” vía El blog del Capi.

¿Realmente todo es achacable a la mala suerte? ¿Es normal que un proyecto con cuatro años ya de historia y millones de euros invertidos esté tan lejos del break even? ¿no hay nada que hayan hecho mal?

2. Intentan mostrar a un equipo de trabajadores cohesionados en torno a un objetivo sin lograrlo:

Significativamente, han resaltado en la columna de ‘donantes’ aquellos accionistas y trabajadores que tienen blog y se suman a la campaña desde su blog: Anil de Mello, Javier Capitan, Enrique Dans, Osiris y GabeMac.
Sin embargo, no aparecen enlazados los nombres de otros trabajadores veteranos en cuyo blog no se hace ninguna referencia a la campaña como ocurre aquí y aquí.

Mientras que en algunos ámbitos se insinúa que desde la dirección se pretendía cerrar y que fueron los trabajadores los que decidieron impulsar esta campaña para mantener vivo el proyecto, en privado ellos te cuentan que la campaña fue propuesta desde arriba y que logró una adhesión únicamente parcial de la plantilla.

3. No se ofrecen soluciones, únicamente se pide dinero:
“Mantener Mobuzz cuesta 50.000 euros al mes. Necesitamos de tu ayuda hasta que completemos el nuevo plan de financiación”.

No proponen un plan de viabilidad para reducir costes y adaptarse al nuevo entorno de crisis. Unicamente comunican los elevadísimos costes que soportan y solicitan ayuda para mantenerlos intactos durante tres meses más.

4. Intentan justificar sus necesidades enumerando los elementos por los que se les va el dinero:
“Hay que pagar una pasta en hosting, uploading, estudio, requerimientos técnicos, 16 personas…”

¿Por qué no justifican también la falta de ingresos?

5. Descargan la responsabilidad de la continuidad de Mobuzz en los usuarios:
“Trabajamos todos los días pensando en ti, así que, por favor, no te hagas el sueco”

¿Alguién preguntó a los usuarios si eran necesarios 20 programas por semana?

6. Se dirigen a los usuarios como si estuvieran vendiendo el proyecto a inversores:

“Tenemos un producto de calidad, tenemos un tráfico de 2 millones de visitas al mes, cinco shows al día cinco días por semana, en tres idiomas…”

¿Qué le interesa todo esto al usuario medio de mobuzz al que simplemente le piden ‘una ayudita’?

7. No explican la razón por la cual inversores de los que han presumido largamente, como Martín VarsavskyEnrique Dans no invierten o prestan dinero a Mobuzz cuando más lo necesita. y

¿Acaso no confían en el proyecto?

8. No aclaran las razones por las que el resto de inversores que supuestamente habían comprometido su inversión a corto plazo les han dejado en la estacada:
Algunos inversores importantes que están interesados en Mobuzz nos piden algo más de tiempo para tomar decisiones”

¿Saben estos inversores que Mobuzz está al borde del cierre? ¿Es coherente su interés en Mobuzz con permitir que la empresa quiebre? ¿van a tener más capacidad de invertir en enero? ¿Acaso esta campaña es una prueba ‘de fuerza’ para escarmentar a dichos inversores?

9. Prometen devolver las aportaciones de los donantes únicamente si no se alcanza el objetivo de 120.000 euros en una semana:
“Lo más importantes es que si con vuestra ayuda no conseguimos el objetivo, os devolveremos vuestras aportaciones”

¿Y si consiguen el objetivo.. no van a devolver la financiación obtenida? ¿Van a tratar a sus benefactores peor que a su banco?

10. Se muestran más interesados por la viralidad que por la conversación real con sus usuarios:
“Díselo a tus amigos, escribe un post, tuitéalo, ponlo en Facebook, MySpace, Tuenti, publica nuestros banners…”

¿Qué ocurre si alguien no tiene dinero esta semana pero puede aportarlo dentro de 10 días? ¿qué ocurre si un usuario le tiene tanto cariño a Mobuzz que estaría dispuesto a invertir una cantidad elevada en el proyecto? Yo no he encontrado ningún teléfono en la web, ni tampoco indican quienes serían los interlocutores adecuados para tratar estas cuestiones. Sólo aparece su dirección física, y supongo que al 95% de sus espectadores no les encaja bien un viaje urgente a Madrid.

3 pensamientos en “Los 10 errores de comunicación en Mobuzz

  1. Está muy dificil, pero si se aprietan todos un poco el cinturón se salvarán.

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