ADN.es echa el cierre

El anuncio del cierre de ADN.es no es una sorpresa, ya que desde hace varios meses se rumoreaba que la editorial Planeta se estaba planteando suprimir la edición digital por problemas económicos. Aún así, este hecho sorprende a más de uno, pues estamos ante un medio de referencia donde 40 trabajadores se han dejado la piel para sacarlo adelante, bajo la actual dirección de Nuria Padrós.

Y las estadísticas no son malas. Según el último estudio de la OJD, entraban en su web más de 1,3 millones de usuarios, cifras que más de uno desearía. Según explica el director del diario Público, Ignacio Escolar, la razón del cierre se debe al “recorte de inversiones en medios” del grupo editorial ante la crisis, que está siendo verdaderamente demoledora para los ingresos publicitarios.

Desde el blog 233grados apuntan que se baraja la posibilidad de un traslado de algunos empleados a fin de mantener sus puestos en Barcelona, donde se encuentra la redacción central del diario. De momento, se desconoce si la edición en papel continuará con el volcado de sus contenidos en la web.

Esta decisión no hace sino confirmar el mal momento económico y la crisis que azota a los medios de comunicación. En un contexto plagado de Expedientes de Regulación de Empleo y de numerosos despidos, es momento de coger el toro por los cuernos y arriesgarse.

Me gusta ADN y la forma en la que trabajan. Creo que es un error, puesto que han aportado una diferenciación con respecto a otros medios de información, haciendo uso de la nueva forma de estructura del periodismo digital, donde prima, entre otras cosas, la filosofía del hipertexto.

Una apuesta por los contenidos propios, donde el reportero David Beriain ha estado al pie del cañón y donde la sección de opinión y blogs es excepcional. Un lugar donde temas tan llamativos como el Sexo estaba contados de una forma elegante y honesta. Un lugar donde los contenidos audiovisuales eran espectaculares. Es una verdadera pena. He creado un grupo en Facebook por si esto ayuda a reconsiderarlo, pero hay que reconocer que la decisión ya está tomada y no hay vuelta atrás.

Nuevos proyectos están surgiendo, como el inminente nacimiento del portal de información de Dixired, donde grandes profesionales ya están trabajando arduamente para sacar adelante uno de los proyectos más interesantes de los últimos años. ¿Sobran demasiados medios online en España? ¿De qué manera se pueden conseguir ingresos para nuevas formas de comunicación en Internet? ¿Las redacciones de los medios digitales están en peligro?

About these ads

Un pensamiento en “ADN.es echa el cierre

  1. [...] inminente de ADN.es. Hoy, menos de 24 horas después, No al cierre de ADN.es, el grupo en Facebook creado por José ‘Daze’, tiene ya más de 200 [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: