Angola, un paraíso empresarial para capear la crisis

De territorios áridos y una orografía agresiva, Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden más absoluto e inaudito a consecuencia de dos décadas guerra ininterrumpida. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su salida per cápita está entre las más bajas del mundo.


La crisis económica mundial está lastrando las esperanzas de empresarios y emprendedores, quienes no ven que se vaya a superar, al menos, a corto plazo. Algunos ya están buscando nuevas soluciones y, al igual que sucedía en épocas anteriores, todo radica en cruzar las fronteras. La facilidad idiomática -se habla el portugués y el español- ha provocado que muchos empresarios busquen una salida a las dificultades invirtiendo en aquel país.

Un ejemplo de ello es Francisco Hernando, más conocido como “El Pocero”, quien tiene en vistas levantar más de 2.000 viviendas en Luanda, capital angoleña, aunque todavía quedan algunos flecos por cerrar. La situación es sencilla: el país necesida recuperar su economía, y la puesta en marcha de proyectos urbanísticos puede generar empleo y, por ende, riqueza.

Además, el empresario de la construcción se beneficiaría hasta el punto de poder reconstruir su imperio inmobiliario, ya que algunos empresarios españoles temen que pueda obtener dinero del propio gobierno del país. En esta búsqueda de nuevos horizontes, y con la mirada bien puesta en la próxima Copa de Fútbol de África que se celebrará en 2010, la necesidad de lavar la cara y construir en Angola se hace necesaria.

Es ahí donde reside el negocio: en la construcción a fin de adaptar el país a la exigencias de un torneo al que acudirán miles de aficionados y trabajadores. Y, para ello, ya ha empezado a ampliar su capacidad hotelera. Empresarios españoles, por tanto, hacen negocio en la adecuación y mejora de las instalaciones, en la venta de artículos de cocina o de menaje del hogar.

Cada vez son más los españoles que dejan temporalemente su vida en España para viajar hasta Angola, trabajar y volverse en un tiempo con los bolsillos llenos de dinero. No hay oportunidad en nuestro pais pero se puede salir a flote en otro, aunque sea a costa de permanecer varios meses alejado de su familia y de sus seres queridos.

Pero quienes acudan a esa llamada, deberían ir con los ojos bien abiertos y con el corazón preparado. Allí en el país africano, familias enteras viven refugiadas y la crisis humanitaria se percibe como una contradicción en una zona poblada de importantes recursos naturales. Las minas de diamantes, en manos de unos pocos, convierte a Angola en un estrategio territorio para generar riqueza. Eso sí, a costa de los propios habitantes, que viven en una espiral de miedo y violencia generalizada.

5 pensamientos en “Angola, un paraíso empresarial para capear la crisis

  1. Laura dice:

    Ojalá que toda esa gente que va allí, encuentre no sólo una forma de enriquecerse ellos, sino de colaborar en el avance económico y social de un continente tan maltratado como África. por favor, esta muy bien que intentemos buscar salidas, pero demos de hacerlo a costa de violar los derechos humanos. Que esto no sea una nueva colonización española.

  2. josedaze dice:

    Laura ..no creo que eso se produzca, aunque habrá que estar pendientes. Ellos necesitan dinero y los países occidentales pueden ir a este tipo de zonas a recuperarse de la crisis y ayudar a mejorar alos demás. De hecho, ya le toca a África mejorar, no crees?Que siempre es considerado el culo del mundo y tiene mucha riqueza que ofrecer.

  3. Essa dice:

    Jola Jose!

    Te dejo este link por si me puedes ayudar en la difusión de esta información sobre el curso de verano de la Universidad del País Vasco de este año. En esta edición participará el Grupo Pro África con el objetivo de prpoporcionar “un análisis de los conflictos africanos desde un punto de vista mediático y político incluyendo las implicaciones solidarias de los mismos”.

    Tienes más información en este link.

    Y si te interesa la comunicación y la cooperación, puedes echarle un vistazo a esta otra web: Comunicador@s. Estamos empezando.

    Gracias y un saludo.

  4. Essa dice:

    Perdón por los saltos de teclado anteriores.

    Un saludo.

  5. Jesus Ochoa dice:

    Buenas,

    Creo que es importante para Africa que lleguen extranjeros a poner orden, a explotar los recursos y a dar trabajo!!!! Estoy pensando en ir allí a trabajar y ayudar de paso a todo lo que pueda. A día de hoy vivo en Chile, y esto va para arriba muy rápido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: