La Cumbre donde se hablaba en gótico

La polémica entorno a la foto de Zapatero con Obama se ha sobredimensionado. Algunos medios de comunicación la publicaron. Están en todo su derecho, pues el presidente es un personaje público y aquella situación mostraba una imagen histórica: la de los presidentes de España y Estados Unidos juntos. Pues sí, en este sentido, soy tajante. La foto podría salir publicada.

El hecho de comenzar una cruzada para evitar su publicación lo que consiguió el presidente del Gobierno fue darle mayor calado al asunto. Durante cinco años se ha respetado la intimidad de sus hijas menores de edad pero si no quería que se publicara siempre pudo optar a no prestarse a hacerlo. Es un personaje público y de relevancia. Así de fácil. Otros no pensarán igual que yo. Sabía, perfectamente, que habrían cámaras de por medio. ¿Querían un recuerdo? Existían otros momentos, seguro.

Desde que saltó a la palestra mediática la curiosa foto, solo se ha hablado de los atuendos góticos que lucían sus hijas. He defendido a capa y a espada su vestimenta. Adolescentes, ingenuas, sumisas de las modas y las subculturas existentes. En una ciudad como Madrid existen numerosos bares donde personas con gustos similares se reúnen y disfrutan de la noche. Pero ellas representan una manera de ver la vida, de pensar, una reivindicación de una música que, lejos de asustar, emociona. Eso sí, distinta a lo que muchos considerarán normal.

De hecho, se han mostrado seguidoras de Mägo de Oz, uno de mis grupos predilectos y que me encanta, que además le tengo cierto cariño por el estupendo regalo que le hicieron a mi hermana y una amiga suya al visitarlas en el hospital antes de realizar un concierto. Les he conocido personalmente, he estado con ellos en varias ocasiones, les he hecho entrevistas. Y son grandes personas. Solidarios, generosos, inteligentes y sensibles.

Esa concepción de ‘normalidad’ es un debate que he mantenido durante años con amigos y conocidos. ¿Qué es normal? ¿Lo que se repite entre la gente? ¿Lo que aparece en la televisión? ¿Lo que nos dictan nuestros padres? Un amigo, de cuyo nombre no quiero revelar, me dijo en una ocasión que algunos de mis amigos eran ‘personajillos’ por vestir de heavy, de rocker o de rapero. Vestían así porque les gustaba y porque querían mostrarle al mundo una forma de pensar.

Siempre he defendido la libertad de elección. Que cada uno vista como quiera. Yo suelo calzar botas y botines casi todo el año, camisetas oscuras, pantalones rasgados, chaquetas de cuero, me encantan las Harley Davidson -de hecho tengo una-. Y sí, escucho rock en todas sus vertientes porque considero que es la mejor música de la historia.

Sí, se podría decir que tengo una estética nacida del mundo del rock’n’roll. Pero aquí está el quid de la cuestión. Jamás se me ocurriría vestir de esa guisa en una boda o para ir a la playa. Porque hay que adecuarse a las circunstancias. Mantendría mi estilo, por supuesto, quizá con un pantalón de pitillo -en el caso de una boda- pero llevaría traje porque la situación así lo requiere como tampoco se me ocurriría ir a pedir trabajo o al banco a solicitar un crédito en pantalón corto y camiseta de tirantes, y no por ello dejaría de apasionarme el rock. Porque ya se sabe: el hábito no hace al monje.

15 pensamientos en “La Cumbre donde se hablaba en gótico

  1. dagandara dice:

    Jose, cada uno se puede vestir como le plazca, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no lo hagas en un acto oficial, vas a ir a ver al presidente de los EEUU no vas a ver a tu compañera de clase y ahí los padres tendrían que tener un poco de conocimiento y saber decirles “no”.
    No tengas el post que he publicado yo en cuenta xD

  2. Pilar dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mí, el problema no es que haya salido la foto. Sr. Zapatero, si no querías que tus hijas salieran, no haberlas puesto a posar con Obama en la Casa Blanca. La primera en publicar la fotografía fue el Departamento de Prensa de la casa presidencial, Una vez más, José Luis: Hace unas semanas veíamos una fotografía de la niña de Obama jugando a esconderse en el Despacho Oval. Está claro que los líderes americanos se toman el tema de las familias con mucha más naturalidad que tú. Tu Departamento de Comunicación, debería haberte informado de este detalle para evitar esta situación.
    Pero, también quiero decir que algunos medios españoles se han cebado con las menores. Han dicho verdaderas barbaridades y se han vulnerado los derechos de estas dos niñas. El defensor del menor, debería actuar inmediatamente para dar un castigo ejemplar. Soy periodista y ¿Qué puedo decir? ¡se me llevan los demonios!.

  3. josedaze dice:

    Pero a ver….pero si es precisamente lo que estoy defendiendo. Que cada uno vista como quiera, sí, pero hay que saber adecuarse a las circunstancias. A que no irías a una boda en pantalón corto? Pues eso.

    Pero, claro, todo el mundo dirá “es que entonces dejo de ser yo”. No, mentira. Deja de gustarme el rock, el cuero y la música heavy metal si voy al banco a pedir un crédito vestido con una camisa? No, por supuesto. Luego están los artistas que visten como les da la gana. Bueno, bien…ojalá yo pudiera también. pero ellos son líderes de opinión e influyen en la gente.

    Saludos desde Madrid.

  4. josedaze dice:

    @pilar Sí. Lo triste es que ahora estas pobres chicas que no tienen culpa alguna sean objetivo de mofas y burlas y de fotomontajes que las tildas de orcos. En fin…

    Saludos desde Madrd.

  5. dagandara dice:

    eso de que no tienen culpa también es discutible, porque ellas ya tienen una edad para saber como ir o no ir a un acto de esa envergadura…
    pd: Craso error mio entonces😉

  6. Júcaro dice:

    Lo significativo del tema es que se comente más una foto y sobre todo el atuendo de dos adolescentes, que los resultados políticos de la cumbre. Esto dice mucho de quienes disfrazan de periodísmo lo que solo es un simple ejercicio de morbo consistente en ridiculizar la forma de vestir de dos niñas menores de edad.

  7. josedaze dice:

    @júcaro Ya…eso es lo que sucede. Se ha hablado más del atuendo que de otra cosa en las tertulias. Yo mismo he escrito este post haciendo hincapié en eso. Pero bueno. Creo que el hecho de tratar de evitar su publicación -inisto, que si no quería que saliera que no hubieran posado, que lo podían haber hecho en otro momento de mayor intimidad. Y si algún listillo hubiera tenido un móvil al alcance?- ha hecho centrar la atención de los medios en tratar de mostrarla. Y con ello solo se ha conseguido que las niñas ahora sean objeto de burlas y mofas. Esta anécdota eclipsa todo lo demás. Te acuerdas del ‘por qué no te callas’? del Rey? Pues, desgraciadamente, esas anécdotas curiosas llaman más la atención que todo lo demás.

    Saludos desde Madrid y gracias por pasarte de nuevo por aquí🙂

  8. ¿Hemos visto la misma foto? Las chicas iban góticas, sí, pero arregladas. No hacían toda la ostentación de su movimiento que todos sabemos que podrían haber hecho. No iban maquilladas a lo gótico ni cargadas de cuero y metales. Hay que tener en cuenta que la familia no está sujeta a las necesidades protocolarias del padre, y que no se les puede echar nada en cara a las chicas con respecto a su vestimenta, pues no son ellas las que han acudido a representar a España.

    Por otro lado, son menores, y me parece buena la decisión de Escolar de no publicar las fotos. Por muchos errores que se pueda decir que ha habido, hay que reconocerles el derecho a la intimidad. La foto es histórica porque nos estamos cebando con ella. De otro modo, sería una más en la casa de los Rodríguez.

  9. Júcaro dice:

    Suelo pasarme con relativa frecuencia pero es cierto que hacía muhco que no comentaba.

    No censuro el que se publiquen esa foto, si el padre expone a sus hijas en un acto oficial ya sabe las consecuencias. El propio Zapatero ha realizado unas declaraciones muy respetuosas con la prensa al respec to.

    Este caso en buena medida me recuerda a la repercusión mediática del viaje de Zapatero a distintos paises de äfrica Occidental el pasado mes de junio. En Togo, y aprovechando la visita, intervino en la sesión de su Asamblea Nacional convocada para el acto de abolición de la pena de muerte. ¿Recuerdas que fue lo que tuvo mayor repercusión del viaje a una de las zonas más pobres del continente? Pues, efectivamente, el incidente provocado por una nube de mosquitos. Incidente que hizo retrasar el viaje del Presidente.

    Cuando la prensa tiene mala prensa, las causas están en ella. Un saludo

  10. jakojamaroso dice:

    lo siento. pero si hay q mofarse se mofa. son personalidades u o hijos. nos reimos constantemente de los demas, ¿y xq no? ¿son menores? q no salgan. pero mientras,risas………gracias zapatero. ps:. quien no se ha reido de sus fotos de los 80¿?

  11. josedaze dice:

    @Júcaro

    Llevas toda la razón. Pero, creo, que es culpa de todos. De nosotros la Prensa por supuesto y de los propios ciudadanos, en serio, porque luego éstos últimos no le prestan demasiada atención a ciertas informaciones, para mí, importantes. Nos acordamos de esas pequeñas anécdotas, que eclipsan todo lo demás. Quizá es culpa nuestra por ofrecer ciertos contenidos.

    Es triste pero es así, y luego la Prensa recoge nuestros intereses y gustos, al menos los mayoritarios, los más repetitivos. Vamos, lo que algunos dirían ‘normal’. Importa más el fútbol que la subida/bajada de impuestos? Pues no. El fútbol es un divertimento, un ocio, mientras que lo otro afecta a todos nosotros, pero, joder, luego las emisiones deportivas son las que tienen mayores índices de audiencia. Entonces, la Prensa, que es un negocio, se aprovecha de ello e intuye lo que gusta y lo que no. Realmente, me gustaría saber cuál es la alternativa. Nunca dejo de darle vueltas a este asunto.

    Saludos de nuevo.🙂

  12. josedaze dice:

    @Francisco J. Moreno

    Claro que es histórica. Porque salen juntos Obama y Zapatero. Pero estoy seguro que si el presidente no hubiera tratado de parar su publicación, la foto no hubiera aparecido en ningún sitio, al menos no en tales dimensiones. Y recojo tus palabras “sería una más en la casa de los Rodríguez”. Lo que conllevado todo esto es el hecho de tratar de paralizar su publicación. Pues entonces, al igual que yo no me dejo hacer ciertas fotos porque a lo mejor alguien la publica en Facebook, él debería haber hecho lo mismo.

    Y sí, podrían haber hecho mucha más ostentación, por supuesto. De hecho, tuve una novia que era gótica, y conozco perfectamente a su gente. Pero, joder, que ¡¡es el presidente!! Que debe calcular sus pasos siempre, que todo lo que haga va a ser juzgado y mirado con lupa. Que sabe, perfectamente, que si se presta a hacer una foto ésta puede verla alguien. No se le pasó por la cabeza hacer la foto en otro sitio o de otra manera?

    Saludos desde Madrid.

  13. josedaze dice:

    @jakojamaroso Siento decirte que no estoy de acuerdo con eso. Creo que no hay que mofarse, ni burlarse. De hecho, a mí me gustan cómo visten pero creo que hay momentos y momentos. Estos fotomontajes me indignan, porque es devaluar una subcultura que me parece muy interesante y tildar a sus seguidores de locos. Y no es así, porque, ya sé que hay de todo, pero muchos de ellos son gente sensible e inteligente.

    Saludos desde Madrid.

  14. Júcaro dice:

    josedaze: Culpar a todos en ocasiones es eludir resposabilidades. Entiendo que un periódico tiene espacio para abordar todos los asuntos; el problema surge cuando lleva a su primara página una noticia intrascendente relageando a otras. Cuando se decide que una foto como la que nos ocupa, seguro que existen otras fotos de Obama y Zapatero, sea la noticia del día, poca resposabilidad tiene el lector. Es cuestión de priorizar y en eso el lector poca responsabilidad tiene; puede dejar de comprar el periódico, enviar cartas de protesta pero la resposabilidad en la decisión de tratar como información relevante cualquier aspecto anecdótico es algo que no está en manos de lectores o de los trabajadores del medio.

  15. josedaze dice:

    @Júcaro

    Nada que objetar, capitán. Mucha razón llevas. Estoy de acuerdo con lo de que “seguro que existen otras fotos de Obama y Zapatero, sea la noticia del día (…) Es cuestión de priorizar y en eso el lector poca responsabilidad tiene”. Aún así, si no se llega a intentar paralizar su publicación no hubiera pasado nada. O eso creo.

    Saludos desde Madrid.

Responder

