La tormenta de papel

Así titula TVE un interesante reportaje emitido en Informe Semanal sobre el presente y futuro de los medios de comunicación. Para ello, contó con directores de los principales periódicos, que avanzan cómo preparan el futuro, un futuro en el que esperemos estar muchos para seguir aportando y desarrollarnos como profesionales. Porque, quizá, estamos en un buen momento para ello: para adaptarnos al cambio.
Entre las cosas más destacadas que dicen, Ángel Expósito, director de ABC, asegura que estamos ante una crisis en los periódicos y en el periodismo en general. “Estamos en una especie de ‘Tormenta perfecta’ donde se juntan varios factores: una enorme e imprevisible revolución tecnológica, un enorme cambio en la manera de ejercer nuestro trabajo y, por si fuera poco, un enorme cambio en el cliente. Y, si a eso lo juntamos con la crisis económica, hace una bomba de imprevisibles consecuencias”.

Nos encontramos, según continúa, a una “absoluta revolución cultural en el modo de como desarrollamos nuestra profesión”. Para adaptarse al cambio, “tenemos que mezclar el peso, la importancia y la marca en una primera de un periódico y, a la vez, esas mismas personas que decidimos esa primera página, decidir y tener la agilidad de agencia -por decirlo así- de cambiar una web tantas veces como sea necesario en función de la noticia”.

Para acabar, augura un panorama mediático en el que cerrarán algunos diarios: “Tendrá que existir inexorablemente una desaparición de cabeceras, un redimensionamiento y redefinición de empresas con todo lo que ello conlleva de ajustes y, los que quedemos, repartirnos el espacio”.

Por su parte, el director de El País, Javier Moreno, señala en el reportaje que “estamos haciendo un gran esfuerzo para volcar nuestra experiencia y saber hacer, como se ha demostrado en  los últimos treinta años con las nuevas tecnologías”. Sobre la forma de presentar las informaciones al lector añade: “El ciudadano cada vez más necesita tener la información en el momento que desea, cuando desea y de la forma que desea. Lo fundamental, tanto en papel, web o en el móvil, es ofrecer noticias, entendiendo noticias en la forma más clásica: aquello que alguien en algún sitio no quiere que se sepa”.

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, se pregunta “qué desdicha que estemos viviendo un terremoto dentro de un tsunami o un tsunami dentro de un terremoto. La crisis económica general y la específica del cambio de los hábitos de consumo de información en los medios de comunicación”. Pero nos encontramos en un constante cambio, pese a que en muchas ocasiones no sepamos muy bien hacia donde dirigirnos.

“Y, ¿qué hacer? Es injusto después de estar remando tanto tiempo no puedas ni siquiera empezar a dormirte un poco en los laureles. Quizá porque algunos no servimos para otra cosa sino para intentar seguir innovando, buscando soluciones nuevas a los problemas nuevos, decidimos empezar a trabajar en desarrollar el concepto de la edición diaria del periódico a través de los nuevos soportes electrónicos, entiendiéndolo como algo distinto a la web de información en internet”.

Entre otras personalidades que aparecen en el reportaje se encuentra Arsenio Escolar, director de 20 Minutos: “El papel yla  web están en un momento muy diferente de su ciclo. El papel hace ya tres años que tira, la web está emergiendo. La publicidad pasa igual. Los lectores están yendose a la pantalla y los anunciantes, también. Los ingresos de publicidad en papel, disminuyen; los ingresos de publicidad en web, aumentan”. Y acaba parafraseando una cita de Charles Darwin: “En los tiempos de crisis no sobreviven las especies más inteligentes o las fuertes sino las que consiguen adaptarse al cambio. y eso es lo que hacemos: adaptarnos al cambio continuamente”.

Un pensamiento en “La tormenta de papel

  1. Júcaro dice:

    No vi Informe Semanal pero, de la lectura que nos ofreces, me llama la atención que ninguno de los directores plantee soluciones, solo PJ se hace la pregunta para no responderla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: