iPadOS: ¿por fin un iPad como ordenador?

Las tabletas nacieron con una vocación inconclusa. No supieron realmente bien cuál era su naturaleza, ni qué hueco debía llenar en la industria de la tecnología de consumo. Durante años, sin embargo, se intentaron vender como el «sustituto del portátil». Una falacia como otras tantas que, pese a los esfuerzos de muchas compañías, no ha logrado sacudirse sus limitaciones, acabando en ocasiones en un territorio comanche, a caballo entre el PC y los smartphones.

Apple, líder de ventas en este sector, aspira a cambiar esta tendencia. Lo intentó con el iPad Pro, una sensacional máquina con potencia a raudales que, en ciertos entornos, se quedaba algo escasa. Parte de la culpa era de su software, iOS, que ha venido ganando peso en el formato iPad en las últimas actualizaciones. Todavía le quedaban algunos flecos que resolver. Y, para ello, la compañía se ha sacado de la manga un software específico, iPadOS.

Conectar un ratón

Son muchas las razones del nuevo sistema para parecerse, por fín, y tras años de espera, a un portátil. Por lo pronto, los usuarios podrán conectar varios tipos de periféricos como un ratón, con lo que el control de las aplicaciones y las tareas cambiará. También se podrá utilizar mandos de consola como el DualShock 4, el mismo que viene con la PlayStation 4. Esta medida afectará, sin lugar a dudas, al consumo de videojuegos, que ganarán peso en la industria y es posible que se adapten nuevas experiencias. De cara a ampliar sus posibilidades, la compañía permitirá también conectar el iPad a un monitor Mac como escritorio extendido o un escritorio despejado.

Avances en su multitarea

Otro de los avances conseguidos en iPadOS es la multitarea. Algo necesario para ser más útil. Para ello desde Slide Over se permitirá mantener listas de las aplicaciones y acceder rápidamente a sus favoritas con solo deslizar un dedo. También se incorporarán nuevos gestos para agilizar algunas tareas, así como abrir varias ventanas de manera simultánea en pantalla dividida.

Algo útil y versátil para trabajar en dos notas o documentos, ver dos mapas u organizar archivos en la aplicación Archivos al mismo tiempo. También se podrá abrir una ventana desde la misma aplicación en varios espacios para que pueda trabajar en diferentes proyectos en el iPad. Los contenidos se podrán arrastrar de una mitad a otra de la pantalla y abrir un panel derecho para sobreimpresionar una ventana sobre la «app» principal.

Algunas mejoras en el Pencil

El Apple Pencil, el lápiz óptico de la compañía, también recibirá algunas mejoras por software. Por ejemplo, la latencia del accesorio será menor con lo que su uso será más preciso. La paleta de herramientas se rediseñará para incluir nueva funciones como arrastrar las apps a cualquier esquina y tener así más espacio para el contenido. Se mejorarán, también, otras funciones como la captura de pantalla.

Un teclado con más posibilidades

En cuanto a otras funciones cabe destacar la mejora del teclado, que también contará con importantes cambios. Así, ahora incluirá QuickPath, por lo que podrá pasar el dedo de una letra a la siguiente para escribir sin quitar el dedo del teclado para añadir una palabra. También en el teclado flotante se tendrás libertad para moverlo donde se quiera y tener más espacio de trabajo con las aplicaciones. Y dejará instalar fuentes personalizadas y usarlas en las aplicaciones.

Mejor gestión de «Archivos»

La gestión de archivos será otro de los grandes cambios en el nuevo sistema operativo. Además de ofrecer nuevas vistas para buscar más fácilmente los archivos en las carpetas, se añadirán acciones rápidas como la creación de PDF o rotación. Una carpeta de descargas se convertirá en un espacio para acceder a sus descargas web y archivos adjuntos desde Safari y Mail. Y tendrá, además, soporte de unidad externa para poder acceder a los archivos en una unidad USB, tarjeta SD o disco duro. El navegador Safari también pegará un salto, como la posibilidad de ver las versiones de escritorio o contar con un gestor de archivos para, entre otras cosas, ver las descargas activas y recientes o acceder a ellas fácilmente.

Publicado en ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: