Cómo plantear un análisis SEO

Ponerse en forma es uno de los principales deseos de los ciudadanos. Un reto que les lleva a internet para hacer sus particulares búsquedas de gimnasios y centros de fitness de su ciudad. Normalmente se buscan por cercanía y por su precio, aunque otras muchas personas quieren un servicio más completo. Ahí es donde cobra mucha importancia una buena construcción de una página web y el empleo de diversas técnicas para mejorar el posicionamiento de motores de búsqueda.

En el caso de la cadena deportiva David Lloyd es especial porque se trata de algo más que un gimnasio; es un club en donde los clientes tienen una gran variedad de servicios enfocados al deporte, desde pistas de tenis, clases de yoga y demás actividades para vivir una experiencia saludable y familiar. Es una compañía británica que, en España, dispone de dos centros ubicados en Madrid y Barcelona. Este último, de reciente estreno. La idea es mejorar su posicionamiento en buscadores, en especial Google al ser el más importante. 

SEO on-site: hacer modificaciones internas

Además de realizar una campaña publicitaria de duración limitada, es importante realizar algunas pequeñas modificaciones de la página web de la empresa para mejorar los resultados orgánicos en buscadores. Nuestro objetivo es dar a conocer la web para que posibles clientes decidan interesarse por nuestros servicios. La palabra “Barcelona” aquí es muy importante. Es un término a tener muy presente en toda la estrategia, ya que segmentará a los usuarios que desean lograr su objetivo. 

Es posiblemente la de mayor relevancia junto con “gimnasio”, pero al tratarse de palabras muy genéricas la competencia es muy alta. Nos enfrentamos a un problema: las palabras con las que podemos trabajar no son demasiado extensas, aunque se pueden realizar modificaciones por algunas páginas concretas en la web para reforzar otros términos de búsquedas como “pista de tenis Barcelona”, “Natación y spa Barcelona” o “Fitness Barcelona”. Cabe destacar que los términos de búsqueda “Gimnasio Barcelona” retienen más interés que “centro deportivo Barcelona”, según las estimaciones de Google Trends. En los últimos 12 meses esos términos de búsqueda se mantienen constantes. 

Una de las recomendaciones es la posibilidad de construir un subdominio de una manera más comprensible para el motor de búsqueda. Así forzaremos a que el apartado en donde se informa del centro deportivo situado en Barcelona se recoge también en la dirección URL el término “Barcelona” en lugar de “Turó”. Será uno de nuestros caballos de batalla para mejorar el posicionamiento. La mayoría de usuarios desconocen el nombre del centro y, por lo general, lo que hacen es realizar búsquedas más genéricas. Las “Keywords” (palabras clave) deben aparecer necesariamente en el contenido. Una de ellas será “Gimnasio Barcelona”. Es por tanto necesario introducir en el dominio principal, davidlloyd.es, una mención al centro de Barcelona. 

Lo que vamos a intentar es generar una mayor capacidad para que el buscador encuentre e indexe la página cuando se realiza esta combinación de búsquedas. Otra de las modificaciones importantes será mejorar el título de la página web. El código fuente nos revela algunas limitaciones. Se debe incluir la “Keyword” en el título en lugar de lo que hay ahora (“Gimnasios cerca”). 

De cara a mejorar el posicionamiento es necesario optimizar las imágenes que están publicadas en la web y que, según varias herramientas consultadas, hay un problema en la descripción de las mismas y en el nombre del archivo con el que se ha subido. Para corregirlo, se sugiere añadir las palabras clave “Gimnasio Barcelona”. 

La velocidad de carga de la página web es insuficiente, lo que puede afectar al posicionamiento. Es un valor que cada vez se le está dando más importancia dado que la mayoría de usuarios consultan internet desde sus móviles. La razón de este rendimiento se debe a varios factores que afectan a las imágenes y a otros componentes como las hojas de estilo seleccionadas.

Entre las oportunidades a tener presente se encuentra la eliminación de recursos que bloquean el renderizado (eliminar algunos códigos de la hoja de estilo o CSS), emplear la carga diferida con imágenes ocultas (ayudará a mejorar la velocidad de carga) y sustituir el formato de imágenes de extensión .jpg por el nuevo formato de compresión. También se recomienda eliminar las reglas inactivas de las hojas de estilo y retrasa la carga de las CSS que no se utilicen para el contenido de la mitad superior de la página.


SEO off-site: búsqueda de enlaces 

Además de estas modificaciones internas, será necesario trabajar la parte de SEO off-site. Un área que va a requerir un trabajo adicional como la búsqueda de enlaces entrantes (inbound link) que pueden contribuir a la mejora del posicionamiento. Según un análisis preliminar, en estos momentos hay poco más de 5 mil enlaces procedentes de 148 páginas que apuntan directamente a la web oficial de David Lloyd. El objetivo es incrementarlo para mejorar su posicionamiento.

Una de las acciones que podemos llevar a cabo es solicitar el ingreso de nuestra página web en un potente directorio llamado “Gimnasios Barcelona” en donde se recogen algunos de los gimnasios más importantes de la ciudad, independientemente del rango de precios en los que opera. No hay que olvidar nuestra naturaleza: centro de ocio deportivo de corte premium; por eso, nuestra competencia directa no serán cadenas de fitness “low cost”, que han crecido en los últimos años. 

También es importante explotar los perfiles de redes sociales como Facebook y Twitter, dos de las principales plataformas, pero también Instagram y, en menor medida pero con gran potencial, Pinterest, una red que cuenta con un perfil mayoritario de mujeres. Desde estos medios podremos explotar y distribuir nuestra página web con lo que optamos a recibir enlaces internos y mandar tráfico directo. Una tarea esencial para mejorar el posicionamiento en Google. Otra de las propuestas es participar en foros que comparten la misma temática para dejar publicado el enlace, aunque evitando hacer “spam”.

Conclusiones 

En definitiva, y aunque la web tiene partes construidas de manera idónea para tener un buen posicionamiento, es importante articular algunas pequeñas mejoras que afectan por un lado al rendimiento del site en cuanto a velocidad de carga, la modificación de uno valores en la arquitectura interna de la misma, así como la elaboración de un contenido más específico que contribuya a empujar keywords como “gimnasio Barcelona”, que logran a día de hoy un interés importante. 

Importante hacer una corta campaña SEM

En la campaña de AdWords, defininemos un radio alrededor de la empresa de unos 20 kilómetros con el epicentro en la ciudad de Barcelona. Un rango plausible para realizar desplazamientos a los locales de la cadena. Evidentemente, lo categorizamos como “gimnasio” para definir el servicio. Ello va a condicionar, lógicamente, la muestra de público potencial, que rondará un tamaño de audiencia de 53.722 personas. No quiere decir, por supuesto, que esa masa crítica de personas sean proclives a contratar servicios deportivos pero, al menos, no afectará a los costes. 

Es recomendable, además, añadir p algunas categorías adicionales desde el apartado “Sugerencias personalizadas”. Las que puede resultar más atractivas a la hora de optimizar las búsquedas es “Yoga” y “Pilates” que, según las estimaciones de Google Trends, son las que reciben más interés en los últimos 12 meses en Barcelona. De tal manera que, coincidiendo además con la llegada del buen tiempo, los usuarios localizarán la página del gimnasio fácilmente. 

A la hora de generar el anuncio, el sistema sugiere el eslogan “Cuida de tu salud integral”, pero se trata de un enunciado algo ambiguo. Tal vez es interesante explotar otra fórmula como “Prepara la operación bikini” junto con una descripción del tipo “Nuestros Espacios Están Diseñados para el Acondicionamiento Físico Completo”. Los clics del anuncio se dirigirán a la página web oficial pero al apartado específico  de Barcelona, https://www.davidlloyd.es/es-es/clubs/turo, en donde se engloba información de servicio relativa a los clubes ubicados en la Ciudad Condal. Lo lógico, sin embargo, es explotar la Keyword o palabra clave “gimnasio de Barcelona” pero teniendo en cuenta un condicionante, la llamada concordancia amplia modificada. Una función para controlar qué búsquedas activan un anuncio. Así que, en este caso, nos centraremos en la fórmula “+gimnasio+barcelona” para ser más efectivo puesto que entregará anuncios a partir de búsquedas muy variadas como “gimnasio en Barcelona”, “gimnasio cerca Barcelona” o “gimnasio ciudad Barcelona”. 

En cuanto a las imágenes a añadir, y sin caer en el error de promocionar recursos gráfico que puedan derivar en una tendencia machista, lo más aconsejable es introducir muestras de primeros planos de personas tonificadas en un gimnasio. Las imágenes las podremos realizar por propia cuenta o extraerlas directamente del archivo fotográfico de la página web oficial. La elección de una persona en lugar de una máquina de fitness es sencilla; visualmente invita más a hacer clic, según diversos estudios psicológicos consultados. 

También es importante añadir el número de teléfono de servicio a la hora de confeccionar el anuncio que aparecerá entre las búsquedas de Google. Lo hacemos mediante una extensión de llamada. Pero hay otras ideas que se pueden explotar. Dada la naturaleza de la empresa, es importante trabajar las extensiones de ubicación. Los usuarios cada vez más utilizan sus móviles par realizar búsquedas de servicios de interés. Esto dispositivos cuentan con funciones de geolocalización que se pueden aprovechar. Lo que intentaremos es que una vez que el usuario realiza una búsqueda de un gimnasio en Barcelona le aparezca la ubicación del centro deportivo. Con ello favorecemos a la curiosidad del usuario, que posiblemente o entre en la web oficial para conocer las tarifas o se persone directamente al local.

SEO on-site: hacer modificaciones internas

Además de realizar una campaña publicitaria de duración limitada, es importante realizar algunas pequeñas modificaciones de la página web de la empresa para mejorar los resultados orgánicos en buscadores. Nuestro objetivo es dar a conocer la web para que posibles clientes decidan interesarse por nuestros servicios. La palabra “Barcelona” aquí es muy importante. Es un término a tener muy presente en toda la estrategia, ya que segmentará a los usuarios que desean lograr su objetivo. 

Es posiblemente la de mayor relevancia junto con “gimnasio”, pero al tratarse de palabras muy genéricas la competencia es muy alta. Nos enfrentamos a un problema: las palabras con las que podemos trabajar no son demasiado extensas, aunque se pueden realizar modificaciones por algunas páginas concretas en la web para reforzar otros términos de búsquedas como “pista de tenis Barcelona”, “Natación y spa Barcelona” o “Fitness Barcelona”. Cabe destacar que los términos de búsqueda “Gimnasio Barcelona” retienen más interés que “centro deportivo Barcelona”, según las estimaciones de Google Trends. En los últimos 12 meses esos términos de búsqueda se mantienen constantes. 

Una de las recomendaciones es la posibilidad de construir un subdominio de una manera más comprensible para el motor de búsqueda. Así forzaremos a que el apartado en donde se informa del centro deportivo situado en Barcelona se recoge también en la dirección URL el término “Barcelona” en lugar de “Turó”. Será uno de nuestros caballos de batalla para mejorar el posicionamiento. La mayoría de usuarios desconocen el nombre del centro y, por lo general, lo que hacen es realizar búsquedas más genéricas. Las “Keywords” (palabras clave) deben aparecer necesariamente en el contenido. Una de ellas será “Gimnasio Barcelona”. Es por tanto necesario introducir en el dominio principal, davidlloyd.es, una mención al centro de Barcelona.  

Lo que vamos a intentar es generar una mayor capacidad para que el buscador encuentre e indexe la página cuando se realiza esta combinación de búsquedas. Otra de las modificaciones importantes será mejorar el título de la página web. El código fuente nos revela algunas limitaciones. Se debe incluir la “Keyword” en el título en lugar de lo que hay ahora (“Gimnasios cerca”). 

De cara a mejorar el posicionamiento es necesario optimizar las imágenes que están publicadas en la web y que, según varias herramientas consultadas, hay un problema en la descripción de las mismas y en el nombre del archivo con el que se ha subido. Para corregirlo, se sugiere añadir las palabras clave “Gimnasio Barcelona”. 

La velocidad de carga de la página web es insuficiente, lo que puede afectar al posicionamiento. Es un valor que cada vez se le está dando más importancia dado que la mayoría de usuarios consultan internet desde sus móviles. La razón de este rendimiento se debe a varios factores que afectan a las imágenes y a otros componentes como las hojas de estilo seleccionadas.

Entre las oportunidades a tener presente se encuentra la eliminación de recursos que bloquean el renderizado (eliminar algunos códigos de la hoja de estilo o CSS), emplear la carga diferida con imágenes ocultas (ayudará a mejorar la velocidad de carga) y sustituir el formato de imágenes de extensión .jpg por el nuevo formato de compresión. También se recomienda eliminar las reglas inactivas de las hojas de estilo y retrasa la carga de las CSS que no se utilicen para el contenido de la mitad superior de la página.

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