SEO o SEM: Caso Sfera

01: Introducción: Sfera es una de las más exitosas cadenas de ropa para mujer y niños. Perteneciente a El Corte Inglés, ha apostado por llevar una línea comercial urbana y moderna. Su público objetivo, precisamente, se centra en un perfil de mediana edad de género femenino que quiere vestir a la última. Una masa crítica, por tanto, muy consumista e interesada en nuevas colecciones. De hecho, en sus tiendas podemos encontrar una amplia selección de prendas y complementos dispuestos por gamas de colores y estilos. Compite directamente con Zara o H&M. Dos de las cadenas más importantes del mundo.

01:  Por qué es una buena opción anunciarse: Aunque no está demostrado que hacer SEM perjudica al SEO, es cierto que ambas técnicas son complementarias y, bien trabajadas, puede conducir a un mejor posicionamiento orgánico. Pese a los esfuerzos y a disponer de una marca reconocida, no aparece entre los primeros términos de búsqueda orgánicos. Mientras trabajamos la parte SEO para mejorar su posicionamiento orgánico en buscadores, es interesante explorar, al menos temporalmente, técnicas SEM. Analizando a la competencia, empleando los términos de búsqueda “comprar ropa mujer online”, “comprar ropa mujer”, “comprar camisa mujer” se puede observar que la competencia se encuentra mejor posicionada. Firmas como Zara, H&M, Mango o Zalando se encuentran en puestos más arriba. 

Son términos de búsqueda con una gran interés, pero muy géneros, con lo que puede dispersarse el rendimiento de una campaña de inversión publicitaria. En cambio, “comprar ropa bebé” ofrece también unos valores interesantes, según las estimaciones de la herramienta Google Trends, relativas a los últimos treinta días. De esta manera puede representar una oportunidad anunciar algunas colecciones específicas para captar nuevos clientes y mostrar las nuevas colecciones de primavera-verano, coincidiendo, además, con la llegada del periodo estival. 

02: Explicación del tipo de campaña propuesta y su planteamiento: Definido el objetivo, la realización de una campaña publicitaria a través de AdWords permitirá a Sfera aprovechar el tirón de este tipo de productos. Pero es necesario afinar el tiro, puesto que si nos decantamos por unos términos de búsqueda muy genéricos lo que puede ocurrir es que la inversión en la acción se incremente exponencialmente. Hay que partir de una base inicial; Sfera está muy bien posicionado por el término de búsqueda “Sfera”, que además sugiere incluso las categorías y apartados de la ropa. Pero, en cambio, ante las búsquedas relacionadas con “ropa de mujer online” o “comprar ropa mujer”, la cadena de moda, propiedad de El Corte Inglés, es invisible prácticamente. 

Firmas rivales como Shein, Pimkie, Zara, H&M o Inside aprovechan la fuerza se estos términos de búsqueda para entregar impactos publicitarios. La idea es aprovechar esta inercia precisamente intentado afinar los anuncios de Sfera, con concordancia amplia modificada, así como las extensiones de ubicación y de enlace de sitio. Ambas encaminadas a entregar el mayor contenido posible de la tienda online. Es posible, incluso, aprovechar uno de los periodos más interesantes del año como son las rebajas de verano. Aunque nos centraremos en la primera, es importante también tener en cuenta que otro de los mejores motore es “ropa bebe”, según Google Trends. 

En la campaña de AdWords, como puede resultar obvio, desde la herramienta de planificación lo categorizamos como “moda bebé online” para definir el servicio. Entre los servicios o productos específicos a promocionar en este anuncio se relacionarán otros conceptos desde “sugerencias personalizadas” como “moda infantil”, “ropa bebé”, “ropa para niños” o “ropa de bebé niña”. Son las que puede resultar más atractivas a la hora de optimizar las búsquedas, según las estimaciones de Google Trends. 

Esta decisión va a condicionar, lógicamente, la muestra de público potencial, que rondará un tamaño de audiencia de 36.071 personas al mes. Una cifra nada despreciable. Esto no quiere decir, por supuesto, que esa masa crítica de usuarios sean proclives a comprar productos directamente pero, al menos, no afectará a los costes y podremos controlar la inversión. 

A la hora de generar el anuncio, podemos atacar el eslogan “Ropa y Accesorios para Bebés”, junto con una descripción del tipo “Superventas desde 4.00 Euros. Alta calidad para Bebés. Compra hoy online”. Los clics del anuncio se dirigirán a la página web oficial pero al apartado específico para bebés en la que se recoge la nueva colección https://www.sfera.com/es/nueva-temporada/nina/ver-todo/

Lo lógico, sin embargo, es explotar la Keyword o palabra clave “ropa bebé” pero teniendo en cuenta un condicionante, la llamada concordancia amplia modificada. Una función para controlar qué búsquedas activan un anuncio. Así que, en este caso, nos centraremos en la fórmula “+ropa+bebe” para ser más efectivo puesto que entregará anuncios a partir de búsquedas muy variadas como “ropa de bebe”, “ropa para bebes” o “ropa barata de bebes”. 

En cuanto a las imágenes a añadir, lo más aconsejable es introducir muestras de la nueva colección. Las imágenes las podremos realizar por propia cuenta o extraerlas directamente del archivo fotográfico de la página web oficial. Sin embargo, la elección de una persona en lugar de una máquina de fitness es sencilla; visualmente invita más a hacer clic, según diversos estudios psicológicos consultados. También es importante añadir el número de teléfono de servicio a la hora de confeccionar el anuncio que aparecerá entre las búsquedas de Google. Lo hacemos mediante una extensión de llamada. 

Pero hay otras ideas que se pueden explotar. Dada la naturaleza de la empresa, es importante trabajar las extensiones de ubicación. Los usuarios cada vez más utilizan sus móviles par realizar búsquedas de servicios de interés. Esto dispositivos cuentan con funciones de geolocalización que se pueden aprovechar. Lo que intentaremos es que una vez que el usuario realiza una búsqueda de un local por ejemplo Madrid o Barcelona le aparezca la ubicación del centro deportivo. Con ello favorecemos a la curiosidad del usuario, que posiblemente o entre en la web oficial para conocer los productos.

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