Archivos

Los periodistas. Esa raza de profesionales

“Los periodistas sufren estrés crónico, trastornos de ansiedad y pánico, severos problemas ondontológicos (que no deontológico) y altos riesgos cardiovasculares”. Esta es el (no tanto) sorprendente titular que desde el Confidencial Digital se hacen eco de una investigación elaborada por la Obra Social de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.
Sigue leyendo

Anuncios

Un recuerdo para el poeta

Federico García Lorca es la figura literaria más conocida, estudiada y admirada de las letras castellanas del siglo XX. Setenta años no son nada para recordar a un fusilamient injusto, aunque realmente como todos.

El fusilamiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca durante los primeros días de la Guerra Civil habría sido instigado por parientes lejanos del escritor, según revela el documental “Lorca, el mar deja de moverse”, que se estrenará a finales de septiembre en España.

La homosexualidad de Lorca y la publicación de “La casa de Bernarda Alba”, una obra “con mucha mala leche, donde hace una radiografía de los Alba, parientes de los Roldán”, habrían sido los detonantes de su muerte instigada, entre otros, por Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima lejana del padre.

Entre las discusiones que enemistaban a las familias se contaban los problemas por repartos de tierras compradas a medias, así como distintas tendencias y ambiciones políticas -los Lorca eran republicanos y los Roldán de Acción Popular- en el inicio de la Guerra Civil Española.

Vía: Lacapital.

José M. Sánchez “Daze”

¿España necesita un Plan Nacional contra Incendios?

El baile de cifras sobre las hectáreas quemadas son inconcebibles. ¿A quién favorece que sean 86.000 o 77.000? Galicia arde, como también lo hacen en otras zonas. Y lo terrible es lo siempre humanamente obvio: cientos de familias han perdido todas sus pertenencias, sus ahorros y el trabajo de toda una vida.

Que un tema de esta trascendencia se convierta en un asunto político es vergonzoso, pues son siempre los partidos políticos, que en su habitual afán por contradecir al rival, en ese cobarde juego parlamentario, se han olvidado de quienes son y para quién trabajan. La sociedad clama sus derechos. Y parece mentira que, un país como el nuestro que se sitúa a la cabeza en cuanto a número de incendios de refiere, no exista un Plan Nacional contra Incendios. Porque lo que está sucediendo no hay derecho.

Curiosamente, gracias a ese principio de subsidiariedad en el que se trasladan las competencias a las administraciones regionales y locales se ha descuidado un problema endémico que afecta a nuestros bosques y campos como si nadie ni nada pudiera afrontarlo. Estamos ya tan acostumbrados a que se produzcan incendios durante los meses estivales, que no nos asombrados de nada. Los medios de comunicación aportan las cifras, datos que no nos sorprenden.

Sigue leyendo

Setenta años mirando atrás

Resulta más que curioso el carácter “revisionista” que está envolviendo a muchas de las decisiones tomadas por el Gobierno de Zapatero. El presidente ha convertido el espíritu de la II República en un referente a seguir. Lejos de aprovecharse de su filosofía histórica para aprender de ella, ha generado una situación que más se parece a la vivida en aquellos delicados momentos. Podríamos decir que ha realizado un “viaje hacia el pasado”. Es así, porque entre sus decisiones se incluyen, por ejemplo, la retirada de efigies dedicadas al franquismo, algo verdaderamente sorprendente pues en ningún país del mundo en el que hayan sufrido los perjuicios del fascismo y del comunismo se mantienen actualmente estatuas que recuerdan a los dictadores. Es historia, de acuerdo, pero debería encontrarse en un museo.

Nadie duda que la Historia hay que tenerla más que presente. Hay que recordarla y, por supuesto, seguir investigándola. Porque se podrá procurar un avance en la sociedad en el momento en el que se aprendan de los errores. Y la Guerra Civil española fue uno de los errores más grandes de nuestra historia contemporánea. De hecho, el interés por los entresijos más oscuros de la contienda sigue estando muy presente entre los historiadores y el gran publico. Tanto es así que la II República, y sobre todo el conflicto bélico, ha supuesto un punto de referencia en la formación tres generaciones de españoles que, conviven en la actualidad tratando de olvidar los sufrimientos y añoranzas perdidas por aquellos entonces. Convive una generación que está impulsando la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo que, aunque muchos miren hacia otro lado, todavía se podrían desenterrar en las numerosas fosas comunes que existen.
Los poderes públicos tienen que implicarse de tal manera que podamos mirar al pasado sin abrir heridas. Porque todavía no han cicatrizado lo suficiente. Mucha gente cree encontrarse incluso en aquélla impactante época y recuerda esa situación constantemente, ya que ha marcado los corazones de muchos españoles. Realmente, nos encontramos ante el grave problema de llegar a una situación en el que los testigos directos no estarán presentes. Será entonces cuando la Guerra Civil no será más “memoria” y pasará a ser, únicamente, “historia”. Sin embargo, será el momento en el que, quizá, esas heridas dejen de existir. Pero actualmente muchas víctimas tratan de rehacer sus vidas y no está de más que en el año en el que cumplen 70 años de sufrimiento se recuerden.
La historia de los pueblos siempre ha sido malinterpretada, manipulada, interpretada, obviada y sesgada. El llamado revisionismo histórico es un error por cual se ha tratado de recuperar ciertos mitos que se pensaban ya olvidados y superados. Ha partido de vislumbrar la sublevación nacional como un golpe preventivo que se convertía en el preludio de una inevitable guerra. Algunos pretenden que el origen de los acontecimientos se situaran como un adelanto para evitar el triunfo del comunismo. Sin embargo, el gobierno de aquellos entonces no era socialista, ni marxista, ni tan siquiera comunista. Era simplemente republicano. Es así, porque el partido comunista, por poner algún tipo de ejemplo, tenía una escasa representación parlamentaria. Eso sí, no hay que obviar que realmente existía un problema serio de orden público, aunque no de Estado. Lo que sí que hay que tener claro es que la sublevación militar acabó con la legalidad democrática (y digamos también constitucional, ya que actualmente a la gente le gusta mucho esta palabra) del gobierno de la república.
Tampoco hay que olvidar la escandalosa represión republicana. Se ha devaluado además que la intervención fascista y nazi derivó en la victoria final del ejercito franquista. Pero realmente fue así porque la ayuda soviética llegó a posteriori de la alemana e italiana. Por tanto, no sirvió para establecer un verdadero equilibrio de fuerzas durante la contienda. Cada uno trata de hacer un abuso de la historia para defender sus propios intereses, bastante concretos para el momento en el que nos encontramos.
José M. Sánchez “Daze”

Gallardón se sale…

Gallardón se sale de la tradicional y conservadurista política marcada por la cúpula del Partido Popular. O eso creen algunos, porque el alcalde Madrid es uno de esos dirigentes que suele tener tantos detractores como seguidores. Incluso dentro de su propio partido. Pese a estar bien valorado, sus compañeros tienen ciertos recelos porque parece que es la oveja que se convirtió en negra. Los votantes más moderados están satisfechos con que este hombre esté en sus filas pues aporta el equilibrio necesario para evitar que se incrementen las cotas de crispación que vivimos actualmente.

Sigue leyendo

"Ya te digo, Salinas"

Los directivos de LaSexta son grandes diseñadores de estrategias comunicativas. Sabían de antemano que la incorporación de Andrés Montes traería muchas críticas. Pero han querido que la audiencia se familiarice con el peculiar, divertido, aunque a veces irreverente, estilo del comentarista. La razón: para que las retransmisiones del Mundial de baloncesto fueran seguidos por la mayor gente posible. Los puristas aficionados al mundo la NBA ya sabían de su existencia, pero nunca se le había escuchado retransmitir fútbol, un deporte más lento y calmado. Pero ahora la gran mayoría de telespectadores le conocen. Ya saben de lo que es capaz. Y, encima, se encontrará en su salsa.

Sigue leyendo

Benedicto XVI, estrella del rock

Todos han querido perpetuar su estancia en Valencia con fotos y vídeos. Las cámaras de Canal-9 han acompañado durante todo el santo día al Papa Benedicto XVI. Luces, cámaras y acción. La televisión autonómica valenciana ha hecho su agosto. Sus cámaras han recogido prácticamente la totalidad de las imágenes que han emitido el resto de cadenas. Pueden estar satisfecho, pese a algunos problemas de audio. Pero cubrir este acontecimiento es muy complicado. Se requiere de muchos técnicos, de una larga lista de periodistas y de unos realizadores dispuestos a no distraerse en ningún momento. Cualquier situación podía ser una buena y acabar en una curiosa toma, alejada de el recorrido previsto que, por otro lado, ha sido de lo más aburrido que he visto nunca. Sigue leyendo

Aznar y sus coqueteos con Murdoch

El abuelo del actual presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, tenía un lema que trató de inculcar a todos sus familiares: “en los negocios hay que jugar siempre con ventaja, con un as en la manga”. José María Aznar ha sabido aplicarse este buen consejo y ha ganado la partida de su vida. El ex presidente del Gobierno ha sido nombrado consejero de News Corporation, el imperio mediático presidido por el magnate de la comunicación Rupert Murdoch. El mismo que ha logrado expandir el concepto de concentración de medios por todos los rincones del mundo. El mismo que ha aupado al señor Bush a mantener altas cotas de popularidad. Para entendernos, el Polanco a la americana (digamos mejor que el presidente de Prisa es el Murdoch a la española, ¿no?).

Sigue leyendo

Ernesto Sáenz de Buruaga: "Si no es cierto, alguien tendrá que responsabilizarse"


Nacido en Miranda de Ebro (Burgos) en 1956, Ernesto Sáenz de Buruaga cuenta con una dilatada carrera profesional. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco (Lejona), comenzó en Radio Castilla de la Cadena Ser, desde donde pasó a Antena 3 Radio de Burgos. Desde que abandonó Antena-3 Televisión ha estado embarcado en multitud de proyectos, entre los que destaca el asesoramiento comunicativo de la Televisión Autonómica de Murcia. Madridista confeso es, actualmente, asesor de un sinfín de empresas. Sigue leyendo

Reflexiones de una vida (I)

No soy un periodista vocacional. Lo reconozco. De pequeño sabía que mi profesión debía estar relacionada con el mundo de la música o con las bellas artes o con las relaciones públicas o con la Literatura. Pero nunca me decanté enteramente por los medios de comunicación. Siempre me gustó escribir y, sobre todo, decirle a la gente de mi alrededor lo que pensaba acerca de un tema. Además, he tratado de hacer cada día algo distinto, propósito difícil de cumplir conociendo los vientos que corren durante los últimos años. Deseé siempre poder inculcar mi afán por aprender y viajar en el oficio que al final me procurase el destino. Quizá el Periodismo cumpla con la mayoría de estas expectativas o, al menos, eso quiero creer.

Sin embargo, no todo era como yo me esperaba. Quién sabe. Nadie de las personas que me rodean aspira a obtener un Premio Pulitzer pero sí, al menos, ser feliz con su trabajo y, aunque parezca una tontería, poder vivir dignamente de él. Al final, todo es lo mismo, todo es siempre igual. Acude a una rueda de prensa, cúbrela, edítala o monta la pieza para un informativo. Un día. Dos días. Tres días. Así hasta aburrirse. Copia las declaraciones de un señor al que tu mayor interés respecto a él es…es…nada y hazlo como si parezca importante. Busca las reacciones políticas a raíz de un determinado tema y vete a casa exhausto pensando que has hecho lo que debías.

Todo esto tiene un nombre: RP, es decir, Rutinas Periodísticas. Lo peor es que es una profesión tan sumamente competitiva, llena de complicaciones, sin horarios, bajo el mando de los directores o jefes se sección que pocas veces te dejan hacer lo que crees que es lo más oportuno. Para ello tendría que ser un profesional importante. Tal vez es cuestión de tiempo el adquirir prestigio, profesionalidad y eficiencia suficiente como para que nadie dentro de la empresa cuestionasen si es correcta tu actitud.

Pero no quiero ser tan drástico en mis planteamientos. Sigamos… Lo que sí me llama la atención es que la mayoría de estudiantes que deciden estudiar Periodismo creen que llegarán a ejercer la profesión en un conflicto bélico o que descubrirán un nuevo Caso Watergate. Se equivocan. Sólo un pequeño tanto por ciento se dedicará de lleno como periodista, el resto…el resto ni se sabe dónde acabarán. Pero no importa, porque su inclusión en este oficio podría enturbiar el poco prestigio que ya queda. Es así. No todos estamos capacitados para trabajar en esto. No simplemente hay que ir a una rueda de prensa y cubrirla. Por suerte o por desgracia, eso lo sabe hacer cualquiera (¿no?). Pero un periodista es algo más. Es un servicio público. Es el defensor de las causas sociales. Es el puente entre la clase dirigente y el pueblo. Es el cauce para el entretenimiento. Bueno…ya saben a qué me refiero.
José M. Sánchez “Daze

Día del libro

“Donde se quiere a los libros también se quiere a los
hombres”
Heinrich Heine
(1797-1856) Poeta alemán.

El día 23 de abril se celebra en más de 80 paises el “Día mundial del Libro y los derechos de autor“. Pero ¿por qué este día? Casualmente, el 23 de abril de 1616 murieron tres escritores de gran relevancia: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Escritores que, sin duda alguna, contribuyeron al desarrollo de la literatura. En Cataluña, además, se celebra Sant Jordi, su patrón. Y es una tradición muy antigua que los enamorados intercambien ese día una rosa y un libro. También es el patrón de Aragón y donde reside la leyenda de San Jorge. Disfrútenlo.
José M. Sánchez “Daze”

¿Periodismo digital o periodismo electrónico?

¿Cuántas veces nos hemos preguntado “qué es un periodista digital”?. La pregunta no tiene una respuesta clara y concreta. Si los periodistas son “los que informan”, debido a la aparición de los medios digitales cualquier usuario de Internet tiene la capacidad de informar. Sin embargo, son los profesionales de la comunicación quienes tienen, actualmente, la potestad de gestionar los flujos informativos y crear las noticias, aunque, como dice el periodista Quim Gil, “no es la calidad de la información lo que diferencia a un periodista”, porque un periodista malo no deja de ser periodista y, en cambio, “existen personas con conocimientos específicos que puedan informar muy bien sin ser periodistas”.

Esta afirmación, dura pero acertada, demuestra que muchos blogueros han recibido esa antigua esencia de los eruditos hombres de letras para llegar a la gente, es decir, de comunicar, aplicándolo en sus espacios. Las nuevas tecnologías han posibilitado que estas personas accedan al mundo y puedan darse a conocer, incluso a nivel mundial. ¿Basta con publicar en Internet para hacer periodismo digital? ¿Qué es más acertado, hablar de periodismo digital o de periodismo electrónico? Nos hemos decantado por la denominación de “periodista digital” en detrimento de otras posibles denominaciones, aunque el primer término utilizado fuera el de “periodismo electrónico”.

El problema que nos hemos encontrado al utilizar el término “electrónico” es que se ha asociado, como se puede llegar a deducir, a los medios electrónicos ya clásicos como el teletexto o el fax. Por tanto, si electrónico no es equivalente a digital, se puede decir que no son los aspectos electrónicos lo que distingue a este nuevo periodismo.

Solamente el periódico electrónico, aquel que definimos como interactivo, multimedia y que integra tanto texto como recursos audiovisuales, ha revolucionado el antiguo periodismo impreso. Luis Rosetto aporta una definición de periodismo digital: “Hoy basta con contar con un ordenador y una línea telefónica para convertirse en un patrón de prensa en el sentido tradicional del término. Se acabó el comprar toneladas de papel de periódicos y el movilizar camiones para distribuir los periódicos al quiosco de la esquina. Basta con ponerse en Internet, conectarse y esperar que el mundo venga a ti.”

Pese a todo, el periodista digital deberá ser un profesional todoterreno y moverse como pez en el agua en todos los aspectos de la profesión. Como si de superhéroes se tratasen, deberán ser capaces de establecer un lenguaje de trabajo común con documentalistas, diseñadores, programadores o administradores de sistemas y saber utilizar todos los recursos como la fotografía o la edición de documentos audiovisuales.

Por su parte, Concha Edo, en su artículo “El periodismo profesional y el desafío de los blogs”, señala que “los periodistas, independientemente de que trabajen en un medio concreto con mayor o menor audiencia o lo hagan ejerciendo de freelance , han elegido en muchos casos otro tipo de personalización periodística que consiste en tener un site propio en Internet. Una página desde la que pueden ofrecer sin ningún tipo de límites sus informaciones o los rumores a los que han tenido acceso”. Sin presiones mediáticas ni empresariales, con la posibilidad de escribir en todo tipo de estilos y con una interactividad ante la audiencia incomparable en otros medios de comunicación.

“La fecha en la que una iniciativa de este tipo se puso de actualidad por primera vez es fácil de recordar. Fue en enero de 1998 cuando Matt Drudge incluyó en su web, cuyo nombre es cuyo nombre es Newsweek se había negado a publicar porque era una información sin verificar. En aquel momento se hizo pública la relación entre el presidente Bill Clinton y la becaria Monica Lewinsky que tantas páginas de periódicos y tantos espacios de radio y televisión iba a llenar durante meses”. Imagínense la revolución que ha supuesto.

Desde entonces se han ido sucediendo multitud de espacios en la Red, aunque muchos de ellos han desaparecido sin dejar señales de vida o, simplemente, no son bitácoras dedicadas al mundo de la comunicación. Sin embargo, cualquier internauta puede constituirse su propio blog, que, siguiendo seis pasos, podrá llegar a ser famoso. ¿Será verdad?

José M. Sánchez “Daze”

Corrupción en Marbella (aunque no solo en Marbella)

Marisol Yagüe, tras la moción de censura de Julián Muñoz, acompañando a Isabel Garca Marcos y Carlos Fernández, del Partido Andalucista. Menuda estampa.

No es la última película de la saga del casposo policía que ha encarnado nuestro peculiar Santiago Segura. Ni tampoco el título de aquella “fantástica” serie norteamericana que interpretaba un policía hortera llamado Sonny (parecido a la marca de tecnología). El creciente descrédito que ha sufrido la administración local de Marbella ha trascendido lo conocido debido a los casos de corrupción de sus dirigentes políticos.

Todo comenzó cuando Jesús I El Corrupto decidió convertir una pequeña villa pesquera en un emplazamiento turístico con atracción para las mafias y la jet set. Pero aquel pequeño universo construido a base de talonario comenzó a vivir tiempos convulsos. No hubo jornada en al que se produjera algún tipo de sobresalto o entuerto político.

El legado de Don Jesús Gil ha sido desafortunado. Jamás pensó que su creación se derrumbaría tan rápidamente. En quince años, desde que subió al poder con aquel partido denominado Grupo Independiente Liberal (exacto, las siglas GIL) la ciudad se convirtió en un referente turístico en el que primaba la sobreexplotación urbanística y donde la gente adinerada encontraba un refugio regado por los más extensos placeres que solo el dinero puede permitir al hombre.

Evasión de impuestos, tráfico de influencias, delitos de cohecho, desvío de dinero (al Atlético de Madrid, club que presidía por aquel entonces). Nada escapaba a la mano de este pequeño dios. Incluso casi salió indemne de todos aquellos problemas alejados del filo de la ley. Ahora ha sido su actual alcaldesa, Marisol Yagüe, quien ha sido detenida junto a otros tantos concejales y abogados. La misma persona que subió al consistorio marbellí tras presentar una moción de censura al anterior alcalde, Julián I “el juli y que, curiosamente, pertenecía al GIL. Nada más y nada menos. Además, la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, expulsada del PSOE, también fue detenida cuando, irónicamente, regresaba de vivir su Luna de Miel, una Luna de Miel que se le ha atragantado de repente.

Sin embargo, no solo son delicias en el país de las maravillas. La provincia de Alicante vive su particular síndrome del poder. Los acontecimientos actuales que se han detectado tanto en Orihuela o Torrevieja son una muestra de un problema repetido hasta la saciedad en muchos ayuntamientos. La herencia de don Eduardo Zaplana I El Conquistador es lo que más le tenemos que agradecer todos los que vivimos en la Comunidad Valenciana.

Fueron sus mejores momentos, aquellos en los que fraguaba su imperio en el que anidan, actualmente, dirigentes populares como José Manuel Medina o Pedro Hernández Mateo, fieles a sus postulados. Las sospechas, nunca derivadas de la ignorancia, pesan sobre la mayoría de los alcaldes. Empresarios despechados, concejales realineados y toda una suerte de personajes secundarios se graban unos a otros y se lanzan arrojadizas acusaciones de corrupción. Es el argumento perfecto por el que cualquier periodista se pirraría.

La situación que vive Marbella no es muy diferente, por desgracia, de la de cualquier municipio con fuertes intereses urbanísticos en el litoral. Curiosamente, el Partido Popular (me he informado) tiene un código ético en el que obliga a sus cargos públicos a poner a disposición del partido sus puestos cuando son investigados por la justifica pero, inexplicablemente, en la práctica eso no se aplica. Pese a todo, incluso dirigentes del PSOE tampoco se salvan de la quema. Recordemos entonces los casos de Elda o Alicante, por la adquisición y concesión de terrenos. Pero, tal vez, esta trama pertenece a la segunda parte de esta película.

José M. Sánchez “Daze”

La cuenta atrás terminó: bienvenidos a laSexta

Con la frase de “Bienvenidos a laSexta. Bienvenidos al comienzo de una nueva aventura. Una ilusión, que hoy se hace realidad” inauguró su presidente, Emilio Aragón el nuevo canal que el Gobierno ha concedido. En escasos cinco meses los españoles han podido ver nacer dos nuevos canales. Desde 1990 eso no sucedía. La cuarta licencia de televisión privada analógica está dirigida por un grupo de empresas integradas en la sociedad Gestora de Inversiones Audiovisuales, liderada por las productoras españolas Globomedia y Mediapro, el grupo mexicano Televisa, y otras productoras más pequeñas como Bainet TV (propiedad del cocinero Karlos Arguiñano), Drive (en manos de José Manuel Lorenzo) y El Terrat (presidida por el todoterreno Andreu Buenafuente), lo que significa que el actual gobierno socialista dispondrá de un nuevo medio de comunicación “riguroso e independiente” y que no tratará de lavarle las alforjas.

Todos sabemos que el fútbol es considerado elemento de interés público. Por ello, todas las cadenas nacionales desearían ser ellos los que pudieran explotar los derechos de emisión. Pero ¿adivinan quién emitirá el próximo Mundial de Alemania? Efectivamente. Este nuevo proyecto ha supuesto el último de los grandes cambios previstos en el panorama audiovisual español, aunque este es un caso atípico porque su alcance tan solo llegará al 70% de la población, que aunque no es moco de pavo, por ahora solo puede recibirse en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, León o capitales de provincia como Salamanca, Toledo, Guadalajara, Vitoria, Orense y Elda (Alicante). ¿Se sorprenden? Sí, yo más que ustedes. Para nosotros los eldenses que estemos en el espectro de emisión resulta curioso. Todavía nadie nos ha dicho por qué nosotros y no una capital como Alicante.

Pese a todo, el número de televidentes dependerá de la molestia que se tomen para sintonizarla en sus televisores y adaptar sus antenas para recibir la nueva señal, porque como no lo hagan se quedarán sin ver los partidos del campeonato del mundo, la cita futbolística más importante. Sin embargo, los responsables de la cadena han insistido una y otra vez en que ese límite puede superarse con la televisión digital terrestre. Es decir, que en las zonas a las que La Sexta no llegue los partidos podrán verse a través de la nueva tecnología. Pues eso esperamos todos porque España, tal vez, no llegue a la final pero ¿y lo bien que nos lo pasamos todos viendo los partidos con un par de cervezas regodeando nuestro paladar?

El caso es que la cadena ha llevado a cabo una intensa política de fichajes de rostros muy conocidos. Es, básicamente, una apuesta muy arriesgada, que será difícil cumplir con los objetivos marcados para el lanzamiento de una televisión. Entre ellos, Santiago Segura, el Gran Wyoming, Olga Viza, Mamen Mendizábal, Helena Resano, Juan Ramón Lucas. En fin, rostros archiconocidos a nivel nacional que tratarán de competir con otros programas más asentados, porque es evidente que los ciudadanos son reacios a las cosas nuevas y será muy difícil calar en la sociedad. Aunque, ánimos no les faltarán.

José M. Sánchez “Daze”

Agencia EFE: Veinte años después…para poder comparar

logotipo anterior, que ha dado la vuelta al mundo El nuevo emblema de la agencia EFE
Después de más de veinte años, la agencia de noticias Efe ha cambiado su tradicional logotipo por uno más lineal y recto para adecuar su estilo al tiempo actual. Su tipografía redondeada, que se ha expandido mundialmente, nos dice adiós. El nuevo parece emanar modernidad, aunque sí que han querido mantener su mítico (e institucional) color azul. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, todavía tendremos que esperar algún tiempo para que nos acostumbremos a este emblema, particularmente poco original. Dicen que en la sencillez está el buen gusto, pero ofrece una imagen poco profesional.

Todo cambio en la imagen corporativa de una empresa (cualesquiera) implica un proceso largo para sustituir definitivamente la cartelería, el manual corporativo o las tarjetas de visita, aunque es tremendamente interesante porque esta operación hace que se le limpie de tal manera la percepción que tienen los ciudadanos desde el exterior.

La agencia Efe, que se fundó por Ramón Serrano Suñer en Burgos en el histórico año 1939, se ha convertido en la mayor empresa de distribución de noticias de España y Latinoarmérica. Tuvo su primera inmersión en el panorama mediático a finales de la guerra civil española, conflicto bélico que dio comienzo en julio de 1936, a raíz de la sublevación de un sector del Ejército contra el gobierno de la II República, y que concluyó el 1 de abril de 1939 con la victoria de los rebeldes.

La nueva marca deja el círculo que envolvía el nombre de la agencia y pasa al cuadrado, con las letras ‘F’ y ‘E’ en su interior y la primera ‘E’ fuera. Esta ‘E’ inicial ejemplifica la renovación de la empresa, resalta su liderazgo en noticias en español y el compromiso con el idioma castellano, uno de los pilares de los objetivos de la que es la cuarta agencia del mundo. Eso es, al menos, lo que dicen sus directivos.

El signo de los dos puntos, una de las grande innovaciones del logotipo en relación al anterior, expresa la misión y actividad de la empresa y pone la atención sobre todo aquello que “es” y lo que sigue, dando la voz y la palabra a los demás. Para su director, Alex Grielmo, “este signo ortográfico simboliza la objetividad” .

¿Por qué EFE? Mucho se ha discutido sobre el origen del curioso nombre de esta agencia, que puede provenir de la letra inicial del partido que la fundó y a cuyo servicio estuvo, La Falange Española; o de Francisco Franco; o de una de sus publicaciones FE; o de su predecesora la agencia Frabra, en cualquier caso es un misterio que nunca ha sido claramente revelado.

Y ahora les lanzo una sencilla pregunta:
-¿Qué logotipo les gusta más?

José M. Sánchez “Daze”

ETA: a ver quién da más…

A las 12’15 horas del pasado 22 de marzo del 2006, la banda terrorista ETA anuncia el alto el fuego permanente. Las primeras impresiones son ambigüas y contradictorias. ¿Será eso verdad? ¿Qué hará el señor Zapatero a partir de ahora? ¿Estarán pidiendo una tregua para reorganizarse y combatir aún más cruelmente? Nadie sabe nada pero la maquinaria mediática comienza a funcionar. En el momento de conocer la noticia, los medios de comunicación empiezan a rodar y a intentar comprobar el alcance de la misma. A todos les ha pillado por sorpresa y tienen que hacer un esfuerzo para contextualizar lo que acaban de enterarse. Aparentemente, es una buena noticia y con una gran repercusión, pero nunca se sabe. Es increíble todos esos momentos tan tensos. Reacciones, contrarréplicas, contexto, balance, análisis, opinión, historia…En cierto modo, la prensa vuelve a sus inicios cuando un acontecimiento de magnitud nos sobrepasa. Hay que extremar la cautela y no creerse absolutamente nada. Por ello, a contrastar se ha dicho.

En escasos 60 minutos las emisoras de radio y las televisiones ya tienen confeccionada su puesta en escena. Apasionante. Todo se vive con un estrés incomparable. No hay profesión similar. Horas turbulentas en las que los periodistas se aferran como momentos de gloria. No pueden perder la oportunidad de contar todo lo que saben acerca de la problemática vasca. Y lo saben. Tienen que ofrecer algún elemento diferenciador.

La estampa es insólita: reuniones imprevistas, cuchicheos poco profundos, comentarios improvisados, inoportunas llamadas. ¿Optimismo? ¿Cautela? Todo el mundo actúa sobre la marcha. El escepticismo recorre las redacciones. No se puede perder el tiempo. A trabajar como solo en escasas ocasiones se tiene que hacer. Los diarios españoles han reaccionado de forma distinta al anuncio del alto el fuego permanente de ETA, aunque casi todos han ofrecido el mismo contexto socio-político.

La prensa ha sido benevolente con este delicado tema y ha desempolvado sus hemerotecas y su base de datos rápidamente ha comenzado a funcionar para ofrecer la mayor cantidad de información. El lector se ha encontrado por delante muchas páginas sobre la supuesta tregua indefinida.

El diario El País ha dedicado un total de 14 páginas a buscar las reacciones al comunicado de los terroristas y ha realizado un exhaustivo balance de los cuarenta años de atentados. Algo parecido ha hecho el diario Información, que ha localizado el suceso y los infográficos se han puesto manos a la obra para ilustrar las 21 páginas que ha dedicado. El diario El Mundo, tan combativo siempre, ha titulado “ETA declara el auto el fuego permanente para conseguir la autodeterminación”. Esta era la apertura de las 15 páginas de su edición.

El buque insignia de la editorial Vocento ha tratado el tema en 19 páginas. ABC siempre en su línea consercadurista, ha seguido el ejemplo del diario de Pedro J. Ramírez. Por su parte, el diario La Razón habla de la tregua a lo largo de 15 extensas páginas repletas de comentarios analíticos y docuementación. Pero quien se ha llevado la palma (al menos hasta donde yo he podido acceder a nivel local) ha sido el diario La Verdad, en el que su base de datos ha hechado humo en el último día, porque ha tratado el tema desde todos los ángulos y perspectivas durante 26 largas páginas.

¿Tanta información abruma y aturde al lector? ¿Ya saben lo que se iban a encontrar? ¿Les ha sorprendido? Lo cierto es que la prensa, maquinaria de creación de opiniones, se ha volcado con el tema y ha tratado de ofrecer el mayor contexto posible porque, dicho sea de paso, estamos ante el principio del fin de ETA. Eso, al menos, quiero pensar. El tiempo nos dará la razón (o no).

José M. Sánchez “Daze”

Hoy tuve un sueño…

Algún día espero que esta página se publique de verdad…
José M. Sánchez “Daze”

España es racista (pero solo unos pocos)

Eto'o, gran futbolista, pero con una gran boca también.

Entré en una cafetería de esas apartadas de los mundos dejados de Dios. Quería ver el partido de fútbol que enfrentaba a la Real Sociedad contra el indiscutible líder de la actual Liga, el F.C. Barcelona. A primera vista fue emocionante rodearse de toda aquella gente y ser observador desde el interior de un círculo compuesto mayoritariamente por hombres y alguna que otra mujer de edad avanzada acompañando a su marido. Y allí estaba él. Pequeño, sonriente y enérgico. No tendría más de 11 años pero ya se conocía todas las alineaciones de su equipo además de la del equipo donostiarra.

Lo que me pareció en un principio en una agradable jornada disfrutando de buen fútbol se convirtió en una oda al racismo. Aquel niño, cuyo nombre no quiero acordarme, señaló al jugador camerunés Eto’o y comenzó a ejercitar un baile particularmente similar al de un simio. Su delantero favorito y le trataba como un vulgar mono de feria. Por supuesto, su padre, impasible ante el comportamiento de su hijo, vomitó los diez mandamientos del buen insulto. Y se los conocía de carrerilla. ¿Es Eto’0 un racista? ¿Somos los españoles unos racistas?

Lo primero que hacemos todos es negar lo evidente: hay ciertas actuaciones que son xenófobas pero las toleramos, no sé muy bien por qué. Los dirigentes políticos saben de lo que hablo. Son expertos en el uso del lenguaje eufemístico. Sin embargo, ejemplar fueron las palabras del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch a posteriori de vergonzoso incidente racistas ocurridos en el estadio de La Romareda, en el encuentro entre el Barcelona y el Zaragoza el pasado sábado 25 de febrero, quien ha invitado recientemente al deportista camerunés a visitar la ciudad con su familia y comprobar así que los mañicos “no son racistas”. Y probablemente no lo sean, pero los actos vandálicos protagonizados por un grupúsculo de desaprensivos se extiende al resto de la ciudadanía que entiende los gritos de un primate (ya saben, “uh, uh, uh”) como parte del juego.

Si algo sabemos los periodistas es que la utilización de unas palabras u otras implican una interpretación que lleva implícita unas ideales. Es lo que se conoce normalmente como leer entre líneas. Pese a todo, yo me pregunto si este acontecimiento hubiera tenido tanta trascendencia si insultan al vecino negro que pasea diariamente por nuestra ciudad y se dirige a trabajar. El problema es que los adultos quizá sepan discernir los lances del deporte de la realidad, pero ¿un niño de 13 años es capaz de hacerlo? En una edad tan sumamente complicada y convulsa en la que se va formando como persona, todo lo que ve y lo que recibe lo toma como bueno y positivo. Su padre, modelo ejemplarizante de comportamientos y actitudes, tiene el deber de educarle de la forma más correcta posible e inculcarle unos valores asentados en la igualdad, la tolerancia y la libertad. Todavía está a tiempo.

José M. Sánchez “Daze”

El País cambia de director

Sorpresiva noticia para el mundo periodístico-empresarial. Javier Moreno será el nuevo director del diario El País, y será el cuarto en la historia del diario. Jesús Polanco, presidente de Prisa, ha propuesto su nombramiento en sustitución de Jesús Ceberio, que ha dirigido el rotativo en los últimos 13 años. Lo que todavía no sabemos es dónde irá a parar el hasta ahora responsable de la edición del rotativo madrileño. ¿Abandonará el grupo editorial? ¿Se quedará como columnista como hizo en su día Luis María Anson antes de dejar enpantanados a los de La Razón? ¿Creará su propio canal de televisión? Probablemente, no les importe pero ha sido un respetable profesional y, sinceramente, a mí me gustaría saber qué va a pasar a partir de ahora. ¿El País se va a radicalizar y se le va a ver aún más “el plumero”? Todo se verá, todo se verá…y estaremos aquí para contarlo (o eso espero).

José M. Sánchez “Daze”

Los ripios de San Google

Hace años nació el puenting, hace otros tantos se extendió el zapping y hace relativamente poco tiempo apareció, desgraciadamente, el mobbing. Curiosos términos que acuñados gracias a la utilización de la raíz anglosajona -ing. Ahora ha llegado el googling, el nuevo deporte nacional de los norteamericanos que consiste en espiar la vida privada de los ciudadanos de a pie. En este espacio ya hemos comentado en alguna que otra ocasión las diversas modas, peligrosas modas, que van apareciendo gracias a las nuevas tecnologías, y como tales reflejan un comportamiento abusivo por parte de quienes lo practican.

Por esta razón, los que quieran conocer el pasado y presente de algunas personas o sus gustos y aficiones pueden hacerlo casi con total seguridad si nos encomendamos a la sabiduría de San Google. Lo que él no sepa… Los datos privados circulan con total normalidad por la Red de Redes, como consecuencia de la inmensidad de Inernet. El caso es que cada vez más incluso los anuncios de televisión invitan a los espectadores a “googlear” para averiguar más sobre los productos que promocionan. “Entren en nuestra página y consulte las bases del nuevo concurso”. Y ni concurso ni leches. Esa estrategia sirve para “espiar” a susceptibles nuevos compradores. O ¿para qué creen que sirve registrarse en algunas páginas gratuitas? ¿O es que ya no recuerdan las preguntas que tuvieron que rellenar para comenzar a utilizar su propio correo electrónico? Desde sus gustos, aficiones para que, posteriormente, reciban publicidad.

Internet, por su naturaleza, se hace casi imposible “meterle mano” a la regularización de sus contenidos. Lo que originalmente era un campo limitado a las personas famosas y las grandes estrellas del celuloide se ha convertido en la pesadilla de miles de personas anónimas, que ven cómo su vida privada pasa de un ordenador a otro con la rapidez de un clic. Aunque aquí en España tenemos algo a favor. La ley limita el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

La mayor parte de la gente no sabe que sus datos privados aparecen en Internet. Pero el mayor problema que se plantea es discernir si los datos que apareen en nuestro ordenador son ciertos y verdaderos. Google, el mayor buscador del planeta (o el mas utilizados por los usuarios, según se mire), contiene infinitas entradas de información, por lo que está en nuestras mentes el pensar que lo que no aparece en él, no existe.

José M. Sánchez “Daze”

Blogs y medios de comunicación: cantidad frente a calidad

Como todo el mundo sabe, los medios de comunicación son empresas. Exacto. Tienen sus propios ideales y lo manifiestan como se puede comprobar según la perspectiva que le dan a las noticias. Correcto, hasta aquí nada novedoso. Sin embargo, pese a que aparentemente todos los diarios son diferentes, el trasfondo es tan similar que sorprende. La mayoría de ellos repiten las mismas noticias, son redundantes y, lo que es peor, son aburridos.

No se investiga lo suficiente, no aclaran los acontecimientos, tampoco ofrecen contenidos originales y, lo que es peor, no profundizan en los temas. Reconozco la intensidad y la tensión con al que se trabaja en una redacción, pero eso no es excusa para discriminar la calidad de las informaciones, porque eso hará que pierda el interés por parte de los lectores. Y, por ende, los diarios gratuitos (ojo, que muchos de ellos no están del todo mal) avanzan terreno porque son, casi con total seguridad, tan similares a los diarios de pago que es normal que el ciudadano de a pie prefiera que su bolsillo permanezca intacto.

Todo es relativo. Con la llegada de la radio la prensa tuvo que recorrer a pasos agigantados un camino por el que nadie apostaba para así subirse al carro de la modernidad. La televisión se adelantó a su tiempo y los periodistas de toda la vida tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos, esos en los que una imagen vale mil palabras. Esto también es cierto. Cualquier día, en cualquier ocasión y a cualquier hora puedes escuchar una emisora de radio (la que sea, da igual) y, al día siguiente, ya sabes cómo van a informar los periódicos al día siguiente. No hay sorpresas, aunque todavía nos empeñemos en adorar a las exclusivas. Entonces ¿para qué sirve la prensa?

Cada vez hay menos periodistas capaces de darle una vuelta de tuerca a los temas diarios y más medios de comunicación contando las mismas historias. Los reporteros ya no buscan noticias ni tienen tiempo para investigarlas, están demasiado atareados cubriendo el sobredimensionado número de ruedas de prensa, actos y presentaciones que se suman a los cientos de notas de prensa que llegan a las redacciones. Sin embargo, en los blogs parece que se está ofreciendo una relativamente “nueva”, aunque está demasiado diseminada y es difícil de localizar uno interesante entre la multitud de textos repetitivos y, en muchos casos, carece de credibilidad si no está “enlazada” a un gran medio o fuente. El exceso de información provoca saturación. Lo más fácil del mundo, tanto en los medios como en los blogs, es repetir lo que ya han dicho otros. Es es nuestra pena negra…
José M. Sánchez “Daze”

¿Cómo puedo proteger mis obras?

No hay nada peor para un escritor que alguien se le adelante y plasme sus ideas que tenía prefijadas en la cabeza, o lo que es peor, a nadie le gusta que le copien su trabajo y se adjudiquen el triunfo. En muchas ocasiones, cuando he pensado algo que consideraba interesante, la pereza y el cansancio me hizo olvidarme de ello. Sin embargo, tiempo después he visto relucir aquellos pensamientos que tuve, aunque con la firma de otra persona. Rabia y desesperación son los sentimientos que te llaman en esos momentos. Para que eso no suceda tan a menudo existen unas licencias creativas para proteger las obras. No es realmente un “copyright”, pero también tiene su eficacia.

Poner nuestras obras bajo una licencia Creative Commons es fundamental porque ofrece algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones?. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger, entre ellas, “Naciones en desarrollo” que permite que los derechos de autor se cobren solo en los países desarrollados del primer miento, mientras que las mismas se ofrecen de forma abierta en los países en vías de desarrollo. Interesante.

Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones alrededor del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al castellano, al portugués y al catalán a través del proyecto International Commons. Existen varios países que están involucrados en el proceso: Brasil, España, Chile y Argentina ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento. México, Colombia, Perú y Venezuela (entre muchos otros) se encuentran en proceso de traducción e implementación.

Las licencias de Creative Commons también promueven la universalización del saber, ofreciendo la posibilidad de relajar los derechos de autor para que los internautas puedan hacer uso de las ideas u opiniones publicadas por otros. Nada que ver con el restrictivo “todos los derechos reservados”. El objetivo de Creative Commons, una organización no gubernamental y sin ánimos de lucro, es proteger los contenidos y darles a los autores la posibilidad de elegir qué derechos se reserva y cuáles se libera. Lo que es más importante para los usuarios españoles es que estas licencias están adaptadas a la legislación española (Ley de la Propiedad Intelectual y normas de derechos de autor). Para que luego digan que a uno le plagian.

José M. Sánchez “Daze”

Javier Ares: "Los medios públicos tienen la obligación de atender a todo el deporte en general"

Natural de la localidad zamorana de Villamayor de Campos, el periodista Javier Ares cursó estudios de Derecho en la Universidad vallisoletana, aunque siempre ha tenido predilección por el Periodismo. Su trayectoria periodística comenzó en Radio Valladolid-Cadena SER allá por el año 1972, donde se hizo cargo de la redacción deportiva. Este maestro de la información deportiva abandonó su ciudad natal y se trasladó a los estudios centrales de Antena 3 Radio en Madrid, cadena de la que fue director de deportes en 1992.

 

Especialista en ciclismo, ha sido la voz en más de veinte Tours de Francia, una docena de Giros de Italia y otras tantas ediciones de la vuelta Ciclista a España, aunque también ha retransmitido los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. A lo largo de su brillante trayectoria profesional, Javier Ares ha asumido diferentes responsabilidades, entre ellas, la dirección general de Real Madrid TV en el año 1998, cuando por aquellos entonces estaba bajo el imperioso mando del Grupo Prisa.

 

Condecorado con dos Antenas de Oro, este vallisoletano, conocedor de varios idiomas como el francés y el italiano, ha sido profeta en su tierra en la que ha realizado el pregón de la Semana Santa. Hace siete años se hizo cargo de la dirección de deportes en Antena 3 Televisión y, actualmente, se encarga de presentar y dirigir Radio Estadio de Onda Cero.

 

Sigue leyendo

Ópera al marketing

Los medios de comunicación tienen una relación muy especial con los partidos políticos. En pocas palabras: se necesitan mutuamente. Como una simbiosis. Por esta razón, conocer cómo actúan y piensan los periodistas es tan importante para los dirigentes políticos porque así podrán expandir sus mensajes gracias a la capacidad de divulgación que tiene estos altavcesz mediáticos. Un claro ejemplo de ellos es la interminable campaña que se está llevando a cabo desde las filas del Partido Popular. Los cimientos sobre los que se sustenta su programa electoral están muy bien construidos bajo el paradigma de la uniformidad y apoyados en las ventajas que nos sirven en bandeja las nuevas tecnologías.

La última Convención Nacional del PP se ha convertido en una ópera al marketing. Una docena de blogueros estuvieron veinticuatro horas reseñando (positivamente, se entiende) sobre los planteamientos políticos del partido mayoritario de la oposición. Se preparó un escenario prometedor por el que desfilaron los miembros del partido. Vamos, si hasta tuvo un presentador y todo. Y, como no, durante las intervenciones de los cargos más importantes se coincidió con los informativos para que pudieran entrar en directo con sus palabras. Y tampoco es para menos decir que la propaganda capitalista llevada a cabo está inspirada en las grandes campañas norteamericanas en las que la imagen y el espectáculo son los dos factores más importantes, el mensaje político pasa a un segundo plano y se convierte en un emblema representativo y repetivivo.

El Partido Popular reafirmó sus dictámenes políticos, pero bajo la copa del árbol de lo ya conocido. No sorprendieron demasiado pero acertaron en presentarse ante los medios en esos tres días maratonianos en los que las luces y los fuegos de artificio aderezaron una convención prescindible. Bajo el lema “Hay futuro”, los asistentes salieron convencidos que sí que lo hay. Llegaron a todos los rescoldos del país y, todo, gracias a la decena de trabajadores que conforman el departamento de marketing y comunicación. Porque hay que reconocer que es increíble cómo se lo montan. Solo hace falta pasarse por la página web del partido porque allí uno podrá encontrarlo…todo. Más que nada porque el Partido Popular anda más avispado que el PSOE en cuestiones de comunicación. Son unos especialistas en el arte de la propaganda. Los populares han inaugurado una nueva forma de activismo con una gran eficacia en la difusión de mensajes, campañas y movilizaciones. Será cuestión de seguir entonando de esta manera.

José M. Sánchez “Daze”
Anuncios