Socialismos renegados, una historia de cal y otra de arena

Vuelvo a reiterarme. Estamos en campaña electoral y eso se nota. El Caso Catral ha saltado a las pantallas de la televisión nacional sumando una gota más a los casos de corrupción urbanística. Si la noticia ha caído como un jarro de agua fría en la cúpula regional socialista, las veleidades inconscientes de los políticos han roto, definitivamente, con el tácito pacto contra la discordia.
Seguir leyendo “Socialismos renegados, una historia de cal y otra de arena”

Anuncios

WA356115.000

Este es el supuesto número de cuenta de la sociedad Midway International, que se embolsó, nada más y nada menos, que 153 millones de pesetas del Consell Valenciano por organizar el recital de Julio Iglesias en México. La idea era que el cantante fuera la imagen exterior de la Comunitat Valenciana, un turismo en permanente cambio y que ha pasado por numerosas etapas en los últimos años. Si en el mundo existen prácticamente medio centenar de paraísos fiscales, dos de las sociedades que facturaron a la administración valenciana un total de 533 millones por extras derivados del contrato del interprete de la célebre canción “Soy un truhúan, soy un señor”, tenían mucho que ver con estos lugares: las Islas Vírgenes, Bahamas y las Islas del Canal de Jersey.
Seguir leyendo “WA356115.000”

ZPtv comete errores

Se trata de un canal más propio de la manipulación y la propaganda, pero pionero en Europa. La televisión del PSOE es innovadora, creativa y original. Demuestra que la batalla política se librará a partir de ahora por Internet. ¿Qué harán a partir de ahora los medios tradicionales? ¿Continuarán siendo la correa de transmisión de los partidos (algunos de ellos, no todos) o procurarán buscar la crítica? A los socialistas sólo les falta una emisora de radio para ya disponer de toda una maquinaria periodística dirigida a captar votos. Con todo este repertorio se han olvidado que, pese a que disfrazarlo como avance tecnológico, los ciudadanos saben perfectamente que se trata de comunicación institucional y, por lo tanto, sesgada. Proclaman a los cuatro vientos los aspectos positivos de su gestión y, a partir de ahora, buscarán las imágenes más apropiadas para reforzarlo. Sin embargo, no se aprecia por ningún lado ningún aspecto cercano al ciudadano de pie. Tiene una preocupante ausencia de autocrítica, aunque esto no sorprende porque es contagiosa en todos los partidos políticos. Seguir leyendo “ZPtv comete errores”

Cecilia: “Mi blog es lo que decidió que me eligieran en mi trabajo”

Cada seis segundos se crea un blog en el mundo. Sin embargo, esto no parece preocuparle a María Cecilia Cañizares, nacida el 13 de septiembre de 1985, quien desde su espacio en Internet publica sus reflexiones, y su estilo parece gustar porque mensualmente recibe más de mil visitas, pese a ser un blog humilde y sencillo. Es el mejor ejemplo de la importancia que está teniendo este fenómeno, cada vez más relevante en todo el planeta. Desde su ciudad, San Juan, situada al oeste de Argentina, aproximadamente a 1.400 kms de la capital Buenos Aires, ha conseguido situar su bitácora en cotas muy altas de popularidad. De hecho, su blog ha sido decisivo a la hora de encontrar trabajo. Como estudiante de segundo año de Periodismo reconoce que es una buena carta de presentación.
Seguir leyendo “Cecilia: “Mi blog es lo que decidió que me eligieran en mi trabajo””

La última ‘maragallada’

Político de ocurrencias más o menos improvisadas, Pascual Maragall no ha podido finalmente atajar la presión a la que le han sometido. Ni con la que ha ejercido la prensa sobre él ni con la del resto de fuerzas políticas. Dice adiós pero abandona el Govern de la misma manera en que entró: sin esperarlo. Y lo hace después de comprobar que no ha conseguido el esperado respaldo hacia uno de sus proyectos más importantes. Y, encima, sin avisar al presidente del Gobierno. También es cierto que desde hacía mucho tiempo ya nadie daba un duro por el dirigente catalán y, sinceramente, esta situación se preveía. Quizá no haya podido gobernar a su modo o que, simplemente, piense que no le han dejado gobernar. Que es algo más bien distinto.

Seguir leyendo “La última ‘maragallada’”

A vueltas con la política

Islas Baleares y Comunidad Valenciana han dado un ejemplo de lo que, a priori, puede ser un modelo de consenso en aras de una reforma estatutaria, pero esto ha sido así porque en aquellos territorios gobierna el Partido Popular y, por tanto, no le quedaba otra opción. Es así de simple. No iba a hacerse a sí mismo la oposición. Los resultados obtenidos en el referéndum catalán revelan el escaso interés que levantan este tipo de propuestas. Seguir leyendo “A vueltas con la política”