Con la Iglesia nos hemos topado

Los perjudicados por la ya desconvocada huelga iniciada por Iberia son, sin duda, los usuarios y clientes de la compañía aérea, que se han quedado con dos palmos de narices en más de una ocasión. Incomprensión e impotencia han sido la tónica de los últimos días. Los perjuicios provocados a los usuarios son inmensos. Los viajeros no pueden hacer nada al respecto, tan sólo lamentarse y maldecir a los que les ha causado tanta pérdida de tiempo. Porque, realmente, se ha perdido mucho el tiempo para algo que se podía haber solucionado de otra manera. Seguir leyendo “Con la Iglesia nos hemos topado”

Anuncios

Sin novedades en el frente

La comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero nos deja casi indiferentes. No ha establecido la fecha del comienzo del diálogo con la banda terrorista ETA. No ha aportado ninguna novedad. Realmente ha sido así. Lo que ha querido trasladar en una intervención breve pero intensa es que existe la verificación absoluta de que el alto el fuego es permanente, es real y, por tanto, no un mero producto de las acciones o estrategias políticas. Ha descartado un pleno extraordinario. Se ahorra, por tanto, la posibilidad de dar explicaciones y de dar cuentas a nadie. No quiere pasar por el mal trago de responder a las insaciables preguntas del resto de grupos políticos. Por tanto, ha roto el estilo que ha tratado de inculcar desde el inicio de la legislatura. Definitivamente el diálogo es inminente, con o sin el apoyo del gran partido de la oposición. Ha sido la escenificación de algo que ya se sabía.


Seguir leyendo “Sin novedades en el frente”

LaSexta ya tiene previsto el inicio de sus informativos

Tras meses de incertidumbres y constantes especulaciones, laSexta prepara el flamante inicio de sus servicios informativos. Será para el próximo 15 de septiembre, según publica El Confidencial Digital. Para un canal que desea incrementar su audiencia, dotarse de unos telediarios se convierte, necesariamente, en un elemento muy importante y, sobre todo, necesario. Procuran un cierto prestigio de cara a la opinión pública y nadie comprende cómo todavía no los tienen en marcha. La televisión, además de ser un espectáculo de entretenimiento, debe actuar también como servicio público, aunque en muchas ocasiones las noticias que nos ofrecen no respondan al interés real de los ciudadanos. Resultan densas, aburridas, previsibles y reiterativas.

Seguir leyendo “LaSexta ya tiene previsto el inicio de sus informativos”

Unos que vienen y otros que ya están

Si con la II República se consagraron los primeros pasos hacia una España autonómica, -en la que casualmente Cataluña fue la primera en firmar su texto estatutario- treinta años después de que nuestro país renaciera de sus cenizas gracias al restablecimiento de la democracia, los ciudadanos catalanes tienen una nueva oportunidad para elegir la fórmula ideal para convivir con el resto de territorios.

Después de que los ciudadanos hayan hablado, los partidos político tendrán que interpretar los resultados obtenidos porque, aunque se augura un aplastante Sí, las cuentas no están totalmente claras, aunque lo que sí es cierto es que esa incombustible lucha entre los diferentes grupos tiene que acabar lo antes posible, ya que la tensión ha ido in crescendo a lo largo de los últimos meses y las continuas agresiones han sido una manifestación de la radicalidad de algunos grupúsculos malintencionados. Discrepar y tener posturas contrarias beneficia a la Democracia. Es fundamental, más que nada porque la existencia de voces plurales puede alcanzar el beneplácito de todos y llegar a un consenso mayoritario en el que todos encontremos nuestro cómodo hueco.

Seguir leyendo “Unos que vienen y otros que ya están”

Zapatero conduce por carreteras secundarias

Durante un mitin en Bizkaia, con baile incluido

A José Luis Rodríguez Zapatero le gustan las curvas. Después de dos años como presidente del gobierno está ya muy rodado para que se salga de la carretera que le lleva a su destino. Que el Ejecutivo anuncie que en junio comunicará a los partidos políticos el inicio de un proceso de diálogo con la banda terrorista ETA es simbólico porque es una florida puesta en escena para calibrar las reacciones al respecto. Quizá necesita demasiado conocer la opinión pública de sus movimientos políticos para no dar un paso en falso. Por los últimos acontecimientos, quizá el PSOE no está consiguiendo los réditos necesarios. Según el CIS la ventaja de los socialistas frente al partido de la oposición ha aumentado tan sólo medio punto desde el anuncio del alto el fuego. Seguir leyendo “Zapatero conduce por carreteras secundarias”

Punta Cana travel (y II)

Vista de Playa Bávaro, con Juanjo posando. El Peke como le dec�an all� se lo pasó genial

La vuelta siempre se hace eterna. Los viajes son como los libros, se inician con incertidumbre y se finalizan con nostalgia. Los recuerdos se van disipando pero uno hace el esfuerzo por sentir de nuevo aquellos sentimientos para regurgitarlos constantemente. Pero no es igual. Las personas de Punta Cana es un gran rincón repleto de las maravillas del Caribe. Tierra de exuberantes montañas y verdes campos, incluso Cristóbal Colón la calificó como la tierra más bella que los ojos humanos pueden llegar a alcanzar.La principal manifestación cultural de la República Dominicana es la música, en sus dos géneros por antonomasia: el merengue y la bachata, cuyos sonidos envuelven todo los rincones escuchándose a todas horas. El primero tiene reminiscencias mestizas y nació en el siglo XIX en los arrabales. Desde el primer momento fue tachada de excesivamente sexual. Sólo hace falta ver cómo la bailan allí para comprobar que la lujuria y pasión no tiene freno alguno. Es como ver un largo y caliente videoclip.
Seguir leyendo “Punta Cana travel (y II)”

Juan Varela: “Los blogs están siendo mucho más importantes en cuanto a comunicación que en información”

Juan Varela en un momento de su intervención en las II Jornadas de Periodismo digital Juan Valera, periodista de Periodistas 21):
-“Hay que diferenciar entre blogs con información periodística y no periodística”.
-“La dieta informativa ha cambiado con la aparición de dos nuevos medios como son los gratuitos e Internet, y que hace cinco o ser años no existían”.
– “Hay un periodismo absurdo y monótono”, y una “información depauperada por la superficialidad y redundancia, el cotilleo o el periodismo de estrellas“.
-“Apuesto por un periodismo ciudadano que quiere cambiar las cosas que cuente historias para que pase algo, para que se produzca el cambio”
-“Hay que adoptar el blog como género periodístico propio“.
-“Hemos pasado de la era de la escasez a la abundancia. El valor de la información estaba en relación con la dificultad de conseguir información veraz y actualizarla”.
– “Los blogs están siendo mucho más importantes en cuanto a comunicación que en información”.
-“Hay que cuestionarse si la irrupción de nuevas voces está suponiendo el fin de los medios tradicionales”.

José M. Sánchez “Daze”