Con la Iglesia nos hemos topado

Los perjudicados por la ya desconvocada huelga iniciada por Iberia son, sin duda, los usuarios y clientes de la compañía aérea, que se han quedado con dos palmos de narices en más de una ocasión. Incomprensión e impotencia han sido la tónica de los últimos días. Los perjuicios provocados a los usuarios son inmensos. Los viajeros no pueden hacer nada al respecto, tan sólo lamentarse y maldecir a los que les ha causado tanta pérdida de tiempo. Porque, realmente, se ha perdido mucho el tiempo para algo que se podía haber solucionado de otra manera. Sigue leyendo “Con la Iglesia nos hemos topado”

Sin novedades en el frente

La comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero nos deja casi indiferentes. No ha establecido la fecha del comienzo del diálogo con la banda terrorista ETA. No ha aportado ninguna novedad. Realmente ha sido así. Lo que ha querido trasladar en una intervención breve pero intensa es que existe la verificación absoluta de que el alto el fuego es permanente, es real y, por tanto, no un mero producto de las acciones o estrategias políticas. Ha descartado un pleno extraordinario. Se ahorra, por tanto, la posibilidad de dar explicaciones y de dar cuentas a nadie. No quiere pasar por el mal trago de responder a las insaciables preguntas del resto de grupos políticos. Por tanto, ha roto el estilo que ha tratado de inculcar desde el inicio de la legislatura. Definitivamente el diálogo es inminente, con o sin el apoyo del gran partido de la oposición. Ha sido la escenificación de algo que ya se sabía.


Sigue leyendo “Sin novedades en el frente”

LaSexta ya tiene previsto el inicio de sus informativos

Tras meses de incertidumbres y constantes especulaciones, laSexta prepara el flamante inicio de sus servicios informativos. Será para el próximo 15 de septiembre, según publica El Confidencial Digital. Para un canal que desea incrementar su audiencia, dotarse de unos telediarios se convierte, necesariamente, en un elemento muy importante y, sobre todo, necesario. Procuran un cierto prestigio de cara a la opinión pública y nadie comprende cómo todavía no los tienen en marcha. La televisión, además de ser un espectáculo de entretenimiento, debe actuar también como servicio público, aunque en muchas ocasiones las noticias que nos ofrecen no respondan al interés real de los ciudadanos. Resultan densas, aburridas, previsibles y reiterativas.

Sigue leyendo “LaSexta ya tiene previsto el inicio de sus informativos”

Unos que vienen y otros que ya están

Si con la II República se consagraron los primeros pasos hacia una España autonómica, -en la que casualmente Cataluña fue la primera en firmar su texto estatutario- treinta años después de que nuestro país renaciera de sus cenizas gracias al restablecimiento de la democracia, los ciudadanos catalanes tienen una nueva oportunidad para elegir la fórmula ideal para convivir con el resto de territorios.

Después de que los ciudadanos hayan hablado, los partidos político tendrán que interpretar los resultados obtenidos porque, aunque se augura un aplastante Sí, las cuentas no están totalmente claras, aunque lo que sí es cierto es que esa incombustible lucha entre los diferentes grupos tiene que acabar lo antes posible, ya que la tensión ha ido in crescendo a lo largo de los últimos meses y las continuas agresiones han sido una manifestación de la radicalidad de algunos grupúsculos malintencionados. Discrepar y tener posturas contrarias beneficia a la Democracia. Es fundamental, más que nada porque la existencia de voces plurales puede alcanzar el beneplácito de todos y llegar a un consenso mayoritario en el que todos encontremos nuestro cómodo hueco.

Sigue leyendo “Unos que vienen y otros que ya están”

Zapatero conduce por carreteras secundarias

Durante un mitin en Bizkaia, con baile incluido

A José Luis Rodríguez Zapatero le gustan las curvas. Después de dos años como presidente del gobierno está ya muy rodado para que se salga de la carretera que le lleva a su destino. Que el Ejecutivo anuncie que en junio comunicará a los partidos políticos el inicio de un proceso de diálogo con la banda terrorista ETA es simbólico porque es una florida puesta en escena para calibrar las reacciones al respecto. Quizá necesita demasiado conocer la opinión pública de sus movimientos políticos para no dar un paso en falso. Por los últimos acontecimientos, quizá el PSOE no está consiguiendo los réditos necesarios. Según el CIS la ventaja de los socialistas frente al partido de la oposición ha aumentado tan sólo medio punto desde el anuncio del alto el fuego. Sigue leyendo “Zapatero conduce por carreteras secundarias”

Punta Cana travel (y II)

Vista de Playa Bávaro, con Juanjo posando. El Peke como le dec�an all� se lo pasó genial

La vuelta siempre se hace eterna. Los viajes son como los libros, se inician con incertidumbre y se finalizan con nostalgia. Los recuerdos se van disipando pero uno hace el esfuerzo por sentir de nuevo aquellos sentimientos para regurgitarlos constantemente. Pero no es igual. Las personas de Punta Cana es un gran rincón repleto de las maravillas del Caribe. Tierra de exuberantes montañas y verdes campos, incluso Cristóbal Colón la calificó como la tierra más bella que los ojos humanos pueden llegar a alcanzar.La principal manifestación cultural de la República Dominicana es la música, en sus dos géneros por antonomasia: el merengue y la bachata, cuyos sonidos envuelven todo los rincones escuchándose a todas horas. El primero tiene reminiscencias mestizas y nació en el siglo XIX en los arrabales. Desde el primer momento fue tachada de excesivamente sexual. Sólo hace falta ver cómo la bailan allí para comprobar que la lujuria y pasión no tiene freno alguno. Es como ver un largo y caliente videoclip.
Sigue leyendo “Punta Cana travel (y II)”

Juan Varela: “Los blogs están siendo mucho más importantes en cuanto a comunicación que en información”

Juan Varela en un momento de su intervención en las II Jornadas de Periodismo digital Juan Valera, periodista de Periodistas 21):
-“Hay que diferenciar entre blogs con información periodística y no periodística”.
-“La dieta informativa ha cambiado con la aparición de dos nuevos medios como son los gratuitos e Internet, y que hace cinco o ser años no existían”.
– “Hay un periodismo absurdo y monótono”, y una “información depauperada por la superficialidad y redundancia, el cotilleo o el periodismo de estrellas“.
-“Apuesto por un periodismo ciudadano que quiere cambiar las cosas que cuente historias para que pase algo, para que se produzca el cambio”
-“Hay que adoptar el blog como género periodístico propio“.
-“Hemos pasado de la era de la escasez a la abundancia. El valor de la información estaba en relación con la dificultad de conseguir información veraz y actualizarla”.
– “Los blogs están siendo mucho más importantes en cuanto a comunicación que en información”.
-“Hay que cuestionarse si la irrupción de nuevas voces está suponiendo el fin de los medios tradicionales”.

José M. Sánchez “Daze”

Desequilibrios tecnológicos, un abismo difícilmente salvable

La desiguladad en el mundo

En el año 1913, Henry Ford, un industrial estadounidense conocido por sus innovadores métodos en la industria de los vehículos a motor, introdujo en su fábrica la técnica de la cadena de montaje, y empezó a utilizar piezas intercambiables para los coches. Fue el principal responsable de que estas prácticas se generalizaran, ayudando así a la gran expansión de la industria estadounidense. Uno de sus lemas se ha extendido por todo el planeta: “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”. Por aquel entonces creía fervientemente en esta idea. Sin embargo, todos esos pasos recorridos en aras de una igualdad tecnológica se han dirigido hacia otros caminos menos solidarios.

El planeta hoy en día no es tan uniforme como pensamos. Diferentes clases de personas conviven en un mundo semejante pero a la vez distinto, muy distinto según el país donde hayan nacido. No todos tenemos las mismas oportunidades, pero en un alarde de egocentrismo occidental consideramos que la tecnología está al alcance de todos, pero más allá de la realidad no alcanzamos a distinguir una extensa brecha que se produce entre las grandes potencias mundiales y lo que conocemos como Tercer Mundo. Esto se conoce como la “brecha digital”, la distancia entre los conectados y los desconectados. Sus consecuencias apenas las intuimos, pero produce un desequilibrio mundial difícilmente salvable.

Realmente, esa brecha tecnológica es el fiel reflejo de las diferencias de acceso de muchos ciudadanos del mundo a los elementos más primaros como pueden ser los alimentos o la educación. Pese a las promesas de muchos dirigentes políticos en que la informatización podría mejorar la situación de pobreza, el abismo en el que nos sumergimos no se soluciona dando máquinas al pueblo porque eso contribuirá más a diferenciar los ricos de los pobres. Internet no es la panacea apropiada para acabar con las desigualdades sociales. Todavía hay que barrer muchas cosas de la casa antes que ponernos a pintar el techo.

José M. Sánchez “Daze”

Un ciudadano o ¿un periodista?

Imagen captada por videoaficionados durante el terrible atentado del 7-J en Londres Avanti presto. Los acontecimientos hoy en día se suceden con tal rapidez que se hace necesario la presencia de un periodista en cada esquina para captar así las imágenes en el momento preciso. Sería lo necesario, pero es inviable que los medios de comunicación dispongan de, por así decirlo, periodistas de calle haciendo guardia constantemente. Los reporteros han utilizado desde siempre las opiniones de los testigos directos para confeccionar sus informaciones. Sin duda, resulta mucho más atractiva una noticia en la que aparezca la opinión de los ciudadanos como si de un espacio de participación se tratara. Hay que darle voz al pueblo.

Tras los atentados del 7-J en Londres muchos ciudadanos que tuvieron la mala fortuna de encontrarse en aquellas circunstancias se sirvieron de sus teléfonos móviles para captar las imágenes que, posteriormente, los medios de comunicación reprodujeron en sus informativos. Tenían una pésima calidad pero demostraron el horro al que se vieron sometidos por los terroristas. Precisamente, ¿no han utilizado en alguna ocasión los vídeos de las cámaras de seguridad de, por ejemplo, un banco para ilustrar la noticia de un robo? El caso es que considero que todo está ya inventado, y nos aprovechamos de los avances tecnológicos. Destrozar la teoría de “un ciudadano, un periodista” es realmente fácil: todos esos vídeos captados en el instante a través del móvil o todas esas imágenes realizadas por videoaficionados son, sin duda, documentos únicos e imprescindibles que aportan veracidad a los acontecimientos, pero resultan meras fuentes de información (“meras fuentes”) que los periodistas se encargan de recabar y confeccionar en forma de noticias.

El ejemplo del diario Oh my News tiene el peligro de que las informaciones sean inciertas. Si hasta a los profesionales de los medios se les escapan los intereses que pueden tener los protagonistas de las informaciones, ¿cómo vamos a pretender que los ciudadanos sepan informar fiablemente? La proliferación de los blogs en Internet ha generalizado la presencia de pequeños informadores que disponen de Es necesario que los ciudadanos aporten su visión, como durante el atentado del 7-J en Londressus espacios para denunciar o contar lo que les viene en gana. Los blogueros sienten la necesidad de comunicar, de transmitir hechos y realidades, aunque la importancia de estos espacios queda ínfimamente obsoleta al conocer ciertas estadísticas que demuestran que la sociedad no está interesada en los blogs, ya que su lectura se encuentran en el puesto 13 de los usos de la red y, lo más revelador todavía, es que el 66% de los internautas no acceden nunca a estas páginas personales.

Una de las conclusiones que se ha transmitido al respecto en el Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca es que se ha puesto de manifiesto que existen dos caras en las nuevas tecnologías. Por un lado, la miniaturización de los dispositivos y la posibilidad de informar de forma inmediata es una clara ventaja, pero para el propio periodista (repetimos: “periodista”). No obstante, como la inmediatez es uno de los problemas para los reporteros, dotan a las personas el rol de testigos de la historia.

Desde que el The Chicago Tribune lanzara en el año 1992 una versión integral de su periódico en línea se generalizó el uso de las tecnologías digitales en el ejercicio del periodismo, y curiosamente desde que paulatinamente los medios de comunicación comenzaran a instalarse en Internet, la que teníamos de lo que era un periodista ha dado un giro de 180º.

Pese a todo, a la vista está que todos nos encontramos ante un panorama que acentúa aún más el protagonismo de los lectores. Es admirable, pero repito que su opinión debe ser tomada como complemento a la información y para demostrar lo que piensan los ciudadanos. Es algo que tengo claro. Los ciudadanos tienen que tener su espacio para alzar la voz sobre lo que consideran un problema.

Esforzarse en presentar a cada lector como si se tratara de un reportero es caer en el error de considerarlos periodistas, es decir, gestores cualificados de la información, aunque sin duda reconozco que deben los ciudadanos deben tener más protagonismo en los medios para así dar a conocer las noticias que le interesan sobre su pequeño universo denominado barrio, ciudad o comunidad autónoma en la que vive. Es, el periodismo ciudadano. La Historia se debe contar de primera mano, escrita por sus verdaderos protagonistas: la sociedad de la calle, la gente del pueblo, los desprovistos del poder, los primeros damnificados por las torpezas, la prepotencia o la ambición de los dueños del planeta. Pero ¿es información libre de censuras y de intereses mediáticos?
José M. Sánchez “Daze”

Blog de WordPress.com.

Subir ↑