Archivos

De todo se aprende…aunque sea más de lo mismo

El II Congreso de blogs y Periodismo en Red ha dejado a algunos con un cierto sabor amargo. Periodistas, futuros peridistas, alumnos y demás personas interesadas en el mundo de la bloggosfera han comentado sus impresiones acerca del Nuevo Periodismo y han recogido las ideas que los ponentes han tratado de explicar. Un programa, a priori, muy interesante. Sigue leyendo

Anuncios

El autor

José M. Sánchez «Daze» es periodista –visita alguna de las entrevistas que le han hecho- no sabe si por vocación. Periodista porque es lo que más le apasiona del mundo. Amante de la música, la literatura, las nuevas tecnologías, le encanta escribir, pensar, reflexionar, criticar, conocer, aprender, relacionarse, escuchar, reír y soñar. Padre de Leo y amante de Silvia.

Idealista con la profesión, desearía cambiar algunos aspectos que dañan su buena imagen. Una profesión maltrecha por intereses económicos-empresariales. Periodista porque, tal vez, lo necesita y porque, seguro, es lo único que desearía hacer en la vida. Me encantan las motos, la tecnología, la música. 

Currículum | E-mail | Twitter | Facebook | Linkedin YouTube |

¿Alguien se apunta?

El Congreso Internacional de Nuevo Periodismo de Valencia, que se inaugura el 19 de octubre y finalizará el 21, será abierto por el periodista norteamericano y profesor de Berkeley Dan Gillmor. A continuación intervendrá el director de ABC, José Antonio Zarzalejos. El mismo día inaugural, que comenzará con una salutación de los Príncipes, presidentes de honor de este evento, hablarán los presidentes de Efe y Europa Press, Alex Grijelmo y Asís Martín de Cabiedes, respectivamente.

Alfonso Coronel de Palma, presidente de COPE; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, Javier Arenas, director de RNE, moderados por Félix Madero, de Punto Radio, serán los encargados de debatir sobre “La revolución digital en la radio”, y Rafael Nadal, director de El periódico de Cataluña, y Daniel Anido, director de SER, disertarán sobre “Nuevas técnicas en prensa y radio”. Vicente Vallés (Telecinco), Pepa Bueno (TVE) y Javier García de la Vega (Antena 3) serán los encargados de disertar sobre “la era digital en las televisiones”, moderados por Pedro García, director general de RTVValenciana.

Sigue leyendo

Aznar altera el terreno político

Como se aproximan las elecciones municipales y regionales, los partidos políticos ya han comenzado a engrasar toda su maquinaria estratégica para tratar de limpiar su imagen, prometer lo prometido y, sobre todo, encontrar la fórmula perfecta para derrocar al contrario. Estos próximos comicios serán la prueba de fuego del gobierno, pues se configura como un índice perfecto para tantear y calibrar los resultados que se verán en las presidenciales. Pero quien no podrá optar a la reelección será Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Sigue leyendo

Islam, ¿diálogo ante reacciones violentas inconcebibles?

Los islamistas radicales le han dado la razón al Papa Benedicto XVI en el momento en el que han saltado a la calle a propugnar destrozos y actos violentos. Se podrá estar o no de acuerdo con las declaraciones pero ha sido la excusa perfecta para levantar la Yihad, la Guerra Santa, hasta las últimas consecuencias. Simplemente, una cita de un emperador bizantino ha sido la mecha que ha quemado las iras de los irracionales. Su debilidad intelectual les hace verdaderos amantes de la locura. La violencia se ha extendido como la pólvora, tal y como ya sucedió con el caso de las viñetas malditas publicadas por un diario danés hace unos meses. Sin embargo, en aquel caso se dio de lado al país nórdico. No fue ahí donde comenzó a oler a podrido, ya que entonces no recibieron el apoyo suficiente de la comunidad internacional. Y, ahora, más que nunca, debemos darnos todos las manos y mirar hacia el mismo destino.

Sigue leyendo

‘Complicado’ curso político el que comienza

El curso político se presenta muy angustioso y complicado. En la agenda hay muchos temas de interés, algunos de ellos que se quedaron en el tintero pero que habrá que retomarlos para plantear nuevas soluciones. A decir verdad, el problema más importante que se avecina es la paz en el País Vasco. A Zapatero se le agotan las ideas y, sobre todo, las horas. Quiere avanzar en el proceso de paz lo antes posible porque se aproximan momentos muy duros, aunque eso ya lo advirtió. Pero cabe recordar también que precisó que no se pagaría un precio político, algo que parece quedar en aguas de borrajas porque las exigencias de la banda terrorista ETA siguen siendo las mismas de siempre, y parece que no ceden un ápice en sus planteamientos. Tampoco está cumpliendo la promesa de optar por la “discreción”, pues la entrevista concedida a un diario alemán ha levantado ampollas sobre el futuro del proceso, porque ya se han vuelvo a pensar en las dudas y los fracasos. Y es que si el presidente y el máximo responsable de encauzar este expectante momento no quiere defraudar a ETA, ya todo está dicho.

Sigue leyendo

Jo no t’espere. ¿Y tú?

El fervor de los valencianos por la próxima llegada del Papa Benedicto XVI no tiene fin. O eso parece, porque si los medios de comunicación son el reflejo de los intereses de los ciudadanos, está claro que existe un cierto interés por este evento. La televisión autonómica lleva preparando desde hace varias semanas una programación extraordinaria para ultimar todos los detalles de la visita del Pontífice. La cuenta atrás comenzó ya hace tiempo, y sigue en marcha. La idea es bien clara: desde especiales contando la historia de Joseph Ratzinger hasta la emisión de películas que recogen la biografía de otros pontífices que pasaron anteriormente por el mismo trono. Lo sabemos todo acerca del máximo responsable de Dios en la Tierra. Sigue leyendo

Conversaciones con el subcomandante Marcos

Llegó sin avisar, sin golpear a ninguna puerta, pero consiguió entrar en las mentes de todos los dirigentes mexicanos como el rival más duro de pelar. Adorado por unos e insultado por otros, el subcomandante Marcos, aquel que vivió durante más de 17 años con las comunidades indígenas tzeltales y tzotziles, ha salido de su grotesco escondrijo donde se oculta para charlar con el Loco de la colina en su programa.Los mexicanos tienen desde hace mucho tiempo el alma en vilo porque saben que, en buena medida, el destino de su país depende de las gestiones de este misterioso hombre encapuchado, comparado en muchas ocasiones con el mismísimo Ché Guevara. Las reivindicaciones traducidas por un revólver con el que ejercer una violenta presión hacia el gobierno nunca son bien aceptadas. Y eso así, porque la violencia sólo engendra violencia, y aunque se siente responsable de las muertes, entre ellas, de niños y de todos los errores cometidos durante el movimiento, “nosotros no hemos matado, nosotros hemos peleado y hemos participado en un combate abierto en el que hemos disparado y nos han disparado”.

Sigue leyendo

Monseñor Belo:“El primer paso en Timor es restablecer el orden público"

El Papa Juan Pablo II lo dijo bien claro mientras vivía: “La guerra es siempre una derrota de la Humanidad”. Corazones de plomo y la dignidad perdida. La dictadura indonesia no hubiera podido invadir Timor y desafiar las leyes internacionales sin el respaldo de algunos países occidentales, en particular de EE.UU.Hasta que el atroz balance de muertos no comenzó una inevitable escalada ascendente los medios de comunicación obviaron informar sobre aquel conflicto, aparentemente tan alejado para las mentes occidentales. Fue un conflicto ignorado. Timor-Leste consiguió la ansiada independencia. Este hecho tuvo mayor repercusión y reconocimiento mundial con la atribución del Premio Nobel de la Paz al obispo Carlos Felipe Ximenes Belo en octubre de 1996. Incluso la cantante colombiana de moda, Shakira, ha rendido homenaje a este pueblo oprimido durante muchos años en una de sus canciones. Sigue leyendo

Menos mal que con los rifles no se callan las palabras

Siempre defenderé las ideas bien construidas y argumentadas; la tolerancia y la libertad de expresión y, precisamente, esto último es lo que pretenden eliminar algunos a través de la violencia, los excesos y el salvajismo. Si los periodistas somos los ojos de la sociedad han intentado dejarnos tuertos. Y no es para menos, porque hemos presenciado una demostración de totalitarismo cruel y bestial hacia un compañero que, aunque podamos estar o no de acuerdo con sus teorías, no deja de ser una persona capaz de sustentar los débiles cimientos de la libertad de expresión.

Arcadi Espada, columnista del diario El Mundo, es agredido. Las cámaras lo captan casi en riguroso directo. Indignante. Atroz. Vergonzoso. A algunos no les gusta que exista diversidad de opinión o, lo que es peor, que alguien pueda discrepar. Fascismo puro y duro, aunque provengan de colectivos independentistas que levantan las alas como defensores de la izquierda. Pues no. Nunca defenderé la fuerza bruta para imponer las ideas al resto. Renuncio a hacerlo, porque confío en las personas, en la palabra, en la decencia y, sobretodo, el sentido común. ¿Debemos convivir con el miedo a defender nuestras ideas?

Pleguen de nuevo sus velas y retornen a la cueva de donde han salido. Piensen y reflexionen. Pero es que encima los Mossos d’Escuadra, las fuerzas de seguridad autonómicas de Catalunya, están politizados hasta tal manera que sus competencias, esas en las que como servicio público tienen la obligación de defender a los ciudadanos, no se cumplen porque nada hicieron para ayudar a una persona que sufría una agresión. Sin lugar a dudas, es terrible que esto suceda en pleno siglo XXI. Es la violencia contra las ideas. Acabo de recordar una frase que siempre me gusta pronunciar: “Menos mal que con los rifles no se callan las palabras”. La revolución está en las mentes, no en los puños y las banderas.

José M. Sánchez “Daze”

VICTORIA PREGO/Yo vi a los fascistas pegar a los Ciutadans

El destino de Juan Pedro Valentín no es laSexta

Los rumores son como bombas de relojería. Hasta el momento de explotar, la tensión se convierte en una melodía de angustia que nos convierte a todos en inservibles mascotas del destino. El aclamado periodista Juan Pedro Valentín lo sabe muy bien porque lo ha vivido en sus propias carnes, aunque de una forma peculiar. Un confindencial publicó que su próximo destino, tras abandonar Telecinco, sería un recientemente estrenado nuevo canal que opera bajo el nombre de laSexta. Y, según sus propias palabras, eso no es cierto.

Sigue leyendo

Eva Domínguez: “Es necesario conocer qué interesa a la audiencia”

La guapa Eva Domnguez en uno de los momentos de su intervención Eva Domínguez, columnista de lavanguardia.es:
-“Las nuevas tecnologías aportan muchas oportunidades”.
-“Es necesario conocer qué interesa a la audiencia y comprometerse con esos intereses”
-“Estamos poniendo etiquetas a algo que es lo mismo porque siempre hay que fijarnos en la audiencia”.
-“El problema de Internet es que le estamos pidiendo a un niño que traiga dinero, y todo requiere de un proceso”.

Tania Costa preparando su material para comenzar a hablarnos de la prensa gratuita
Tania Costa, directora de 20 Minutos Murcia:
-“La inclusión de blogs es necesario puesto que la gente. Eso puede ser una buena forma de fomentar el periodismo de denuncia”.
-“La prensa gratuita juega con el doble sentido. A la gente hay que darle algo diferente a lo que se encuentra diariamente. El periodismo del futuro debe hacer una vida más fácil al lector y todo contado en un espacio corto”.

La periodista del diario catalán mostró a los asistentes a las II Jornadas de Periodismo Digital de la Universidad Cardenal Herrera-CEU un vídeo que, por su impactante contenido, me he permitido la licencia de “colgarlo”. Es un fiel reflejo de la situación por la que atraviesan los medios de comunicación tradicionales.

José M. Sánchez “Daze”

La energía nuclear, ¿una cuestión política?

Todava no me explico cómo Greenpeace pudo llegar hasta ah

El cierre de la central nuclear de Zorita (Guadalajara) no ha venido a mejor momento. Con el precio del petróleo disparado hasta las nubes con máximos históricos y con el protocolo de Kioto apuntando a todos los países en una dura tesitura para obligarles a recudir las emisiones gases que incrementan el efecto invernadero, vuelve a saltar a la palestra el eterno debate sobre la utilización de la energía atómica. El cierre de la planta viene precedido de una prórroga por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El Gobierno del entonces presidente José María Aznar aceptó la propuesta en el año 2002, aunque desde entonces su discurso se ha visto alterado en los últimos meses.

La energía nuclear es costosa, peligrosa y sus residuos son altamente contaminantes a largo plazo. Sin embargo, es un método “limpio” para generar electricidad, sin producir emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la sombra de Chernóbil sigue estando muy presente y más viva que nunca. El problema que deben resolver nuestros dirigentes es cómo afrontar el brutal crecimiento de la demanda energética que se espera para los próximos años y con un país, China, cada vez más fuerte y con una necesidad increíblemente superior que toda Europa junta. El país asiático ya ha planteado la construcción de 50 plantas nucleares en las dos próximas décadas. Irreductibles sumisos.

El debate no debe establecerse en torno a si energía atómica o no. Se hace necesario poer fin al problema sobre qué hacer con los residuos que generan las centrales, con un periodo de enfriamiento que se calcula entre 20.000 y 100.000 años. ¿Es la única opción para sostener el crecimiento económico del planeta? El sistema capitalista necesita que comience a rodar esta premisa, pero el calentamiento terrestre se acelera y considero que por una vez en la historia deben primar unos planteamientos ecológicos.

En España todavía existen ocho centrales nucleares en funcionamiento. Los principios éticos del presidente del gobierno son sensatos y tiene previsto el cierre definitivo de todas ellas para los próximos años. Pero la escalada de precios es casi algo etéreo para el consumidor de a pie, que desea energía barata.

La aparente solución estriba en la mejora de las posibilidades de las energías renovables, pero se espera que para poder atender toda la demanda que se prevé se calcula que habría que construir cerca de 4.500, inviable por los infinitos problemas de seguridad. Lo que sí es un problema es que los políticos no confíen en las nuevas tecnologías. Lo que deben hacer las grandes potencias, adalides de un promiscuo futuro, es invertir en investigación y desarrollo para intentar encontrar la fórmula para el buen uso de las energías que la madre naturaleza nos regala. Creo que el futuro se encuentra ahí. Pero el debate tiene que crearse desde las administraciones que son los que tienen las competencias para hacerlo, pero quizá todavía no les interese proponerlo.
José M. Sánchez “Daze”

Internet y sus desconocidos métodos para las promociones

Todavía estamos descubriendo el poder de Internet como canal de comunicación. Sus posibilidades, inmensas, nos recuerdan que hay mucho por inventar. Y como vehículo para la promoción de artistas se está explorando actualmente, producto tal vez de la extensa hegemonía de la que gozan, por ejemplo, las discográficas. Si la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se empeña en cortar las alas al ilimitado intercambio de archivos de música, se encuentran nuevos agujeros negros que rompe las barreras del imperio de los discos, del que sólo unos pocos se lucran y no precisamente los propios músicos. El problema es que se continúa apoyando a los ya consagrados y de los nuevos talentos se olvidan, por lo que no tienen cabida dentro de una cultura masificada y vulgarizada a través de los medios de comunicación tradicionales.

A los artistas como El Koala les queda Internet para promocionarse. No es precisamente el ejemplo de un músico talentoso, pero ha venido a demostrar que Internet es imparable porque, quizá, da a conocer mientras que las propias personas tienen la libertad de consumirlo. Tan es el punto al que ha llegado, que ya ha saltado a la fama y, lo que es peor, al mundo de la televisión, ese aparato que recoge los rebufos de las lamentaciones o los irreductibles logros pasajeros. Así es. En el programa Buenafuente, en los informativos de Antena-3 (¿tendrá algo que ver la cadena de Planeta en el lanzamiento de este, digamos, artista?), en entrevistas en blog y ha estado charlando hasta con el mismísimo El loco de la colina. Toda una oleada de comentarios acerca de este despropósito absurdo. Todos hablan de él. Transformado en fenómeno social de inmediato gracias a su rápida difusión por Internet, ha conseguido el estrellato a una velocidad sin parangón en el panorama musical español.

Se está creando una moda, sólo explotada por las canciones de verano; esas melodías que, lejos de ofrecer letras reflexivas y cuidadas, dejan de lado la calidad. No son buenas canciones porque no disfrutan de buenos arreglos ni buenas interpretaciones. Simplemente son “pegadizas” y “graciosas”, algo que saben perfectamente los creadores del vídeo más irreverente y espantoso: la versión de la canción Hung up de Madonna por, la que se ha dado a llamar, Terremoto de Alcorcón.

Pero la que se ha convertido en un hito es Amo a Laura, un tema cursi en el que un chico, al que quiere a una chica, asegura que le va a respetar hasta el matrimonio. Los mensajes, que no subliminales, sí recuerdan a una parodia sobre algunos postulados del Opus Dei. Pero es que estamos viviendo nuevos sistemas publicitarios. El experimento se llama La oreja de Van Gogh, que ya la compañía Telefónica lanzó su nuevo trabajo discográfico a través de un nuevo modelo de móvil e incluso antes de comercializar el disco. Algo sin precedentes. Además, la campaña de promoción que están llevando se aleja de los parámetros conocidos. El mismo día de publicar “Guapa” apareció en todas las emisoras nacionales, en todos los diarios, se les hizo entrevistas, especiales. Todo, para un grupo musical, que también tuvo sus flirteos con Internet hace unos años en los que se les acusaba de pagar el impuesto revolucionario (qué dislate).

Pero la moda del “pásalo” no se acaba de inventar, y eso bien lo saben los políticos. Quizá están cambiando las herramientas en las que se basan los publicistas y, al contrario de lo que pudiera aparecer, lo simple, lo desconcertante y absurdo, triunfa.

José M. Sánchez “Daze”

El Caos, blog de la semana

Desde estas líneas quiero agracedecer a Aniuxa por haber seleccionado esta humilde bitácora como el blog de la semana. Sin duda, es un orgullo que una persona como ella aprecie este espacio dedicado al mundo de la comunicación.

Desde El Salvador nos llega este blog sensible, inteligente, alucinante, atractivo y original, en el que su creadora nunca deja de sorprender. Con un buen gusto musical y literario, consigue atraer las miradas de todos. Como recomendación les emplazo a descubrir el pequeño universo de esta hormiguita que, cada vez más, es “atómica”.

Nota: Gracias por todo Ani. Además, gracias de nuevo por ese detalle, ese gran detalle de dedicarme una felicitación.

José M. Sánchez “Daze”

Otro descuido de la edición alicantina de El Mundo

Nadie duda que El Mundo es un gran periódico. Crítico con el poder y con un gran diseño periodístico, es el segundo diario de pago más leído en España. Así lo constantan las encuestas. Dirigido por el excéntrico y populista Pedro J. Ramírez, han sacado a relucir los más oscuros casos de corrupción política. Desde las escuchas del CESID, el Caso Gal, la fuga de Roldán, y otros tantos temas de interés público.
Sin embargo, en su edición de Alicante comete algunos descuidos, sobre todo, los fines de semana. Tal vez, sea producto de la rapidez con la que se trabaja en el mundo del periodismo o, quizá, la nevera, es decir, aquellos textos que los periodistas almacenan para que sean publicados en días venideros, les haya jugado una nueva mala pasada.
Verán, ésto me lo encontré hace algunos días:el rechazo ciudadano a la macrourbanización del golf de Elda obliga a Valor a retractarse (pág. 4):
Aparentemente, la información es relevante y sustanciosa. La problemática urbanística es el pan de cada día en la localidad alicantina de Elda.

Pero, una vez leída con atención la noticia, continuamos con nuestra lectura. Pues bien, si pasamos a la página 6 hay algo que nos sorprende. Para que todo quede más claro, vean a continuación:el rechazo ciudadano a la macrourbanización del golf de Elda obliga a Valor a retractarse(pág. 6

¿Se han dado cuenta? Confío en su perspicacia y habrán comprobado el tremendo descuido cometido por este medio de comunicación. El periodista que se encargó de la edición final de las páginas no se percató de que había “volcado” ya la misma noticia anteriormente. Eso les pasa por la falta de personal o…?¿?¿
Nota: Como comprenderán, el nombre del periodista que escribió la información permanece oculto porque seguramente no tuvo culpa del jefe de cierre.
José M. Sánchez “Daze”

Un nuevo varapalo para el final del terror

La banda terrorista ETA en una de sus últimas apariciones
Varapalo inadmisible. El último comunicado de ETA es inaceptable desde un marco democrático y legal como es en el que nos encontramos. La única solución es el diálogo, dicen, aunque eluden hablar de una tregua. El nuevo envite de la banda terrorista nos induce a un cierto pesimismo. Los últimos movimientos del Gobierno en aras de conseguir la paz han sido prudentes y muy cautelosos, pero es menester decir que el diálogo con los asesinos ha sido cuestionado duramente por diversos sectores. Sus razones tienen, claro. En Democracia no vale reivindicar sus deseos con una pistola en mano. Si quieres hablar, hablemos, pero todos al mismo nivel y en la misma situación.

Pero ¿por qué el Partido Popular se aleja cada vez más de un pacto con los socialistas si el anterior gobierno popular de José María Aznar también intentó poner fin a la violencia de ETA a través del diálogo? Habría que recordarles aquella etapa anterior y mostrarles los beneficios de un gran pacto entre los partidos mayoritarios para poner fin a la lucha armada. Durante dos años y medio los terroristas dejaron de matar.

Al Partido Popular habría que recordarles también (aunque el propio Aznar lo desmintiera en varias ocasiones) que mantuvo conversaciones con los terroristas durante el contexto de la supuesta “tregua indefinida” en septiembre de 1998. A decir verdad, el anterior inquilino de La MoncloaEl Presidente del Partido Popular y lider de la oposición, Mariano Rajoy planteó la posibilidad de emprender una fase de diálogo con la banda. A pesar de las voluntades negociadoras, aquel intento se quedó en papel mojado y tampoco consiguió dar sus frutos deseados. Sin embargo, la situación actual es bien distinta: Zapatero cuenta con un aval parlamentario (con el rechazo de los “populares”, eso sí) para comenzar un diálogo con ETA, siempre y cuando abandone las armas.

Con este comunicado, los terroristas ponen de manifiesto de nuevo su firme oposición al sistema autonómico y continuar así levantado la polvareda a través de la vía armada. La sonrisa de Zapatero ya anunció que éste iba a ser un “camino largo” no exento de dificultades. Las acciones terroristas deben ser ahogadas por la vía policial, pero al mismo tiempo dejar entornada la puerta del Parlamento. ¿Queréis la independencia? Pues lucha, pero a través del diálogo, base fundamental de la democracia. No a las armas. El poder de ETA no son precisamente sus armas. Su poder está en todos los ciudadanos que les apoyan desde fuera y ven el conflicto vasco como su propia opresión. Nada más lejos que eso. Por ello, hay que tratar de jugar las cartas de la mejor manera posible y convencer a sus seguidores que sus actuaciones están equivocadas. Una banda terrorista sin apoyo estaría acabada. Y para ello los grandes partidos políticos de nuestro país deben ser los primeros en acercar posturas para seguir en la misma línea.

José M. Sánchez “Daze”

El giro latinoamericano

Los pases de la América latina

Lo que está ocurriendo en Hispanoamérica es muy interesante, tanto desde el punto de vista político como del económico o social. Las recientes victorias del líder cocalero Evo Morales, en Bolivia, y de Michelle Bachelet, en Chile, han disparado las apuestas por saber de antemano cómo afrontarán la delicada situación que viven. América del Sur sigue siendo la región más desigual del planeta en materia de distribución de los ingresos, pese a las dos últimas décadas de reformas económicas y promesas de diferentes gobernantes.

En la actualidad, más de 210 millones de personas en aquella zona son pobres. En el caso de Bachelet, con unos aires reformistas, tratará de darle una vuelta más de tuerca a la situación que vive Chile. No es una dirigente de la línea más continuista con el histórico legislador Salvador Allende, pero está abandonando los planteamientos conservadores y acercando posturas tan discrepantes en el plano ideológico como la Venezuela de Chaves o la gran potencia estadounidense.

En concreto, más de diez países latinoamericanos, incluyendo Brasil, México, Venezuela y Colombia, celebran este año elecciones generales. Excepto en alguno de ellos en donde la situación todavía no es demasiado clara, en la mayoría de estos países el centroizquierda tiene una posibilidad mucho mayor que la derecha de ganar las elecciones. A priori, se puede prever que, dada la presencia de nuevos líderes del centroizquierda en la escena política, la tendencia de América Latina a “girar a la izquierda” continuará extendiéndose. La gran mayoría de ellos expanden mensajes regados con fuertes sentimientos anticapitalistas y, países como Cuba, Venezuela y actualmente Bolivia forman uLos presidentes de Venezuela, Hugo Chaves, y de Bolivia, Evo Moralesn “núcleo duro” con un claro posicionamiento en contra de las posturas de EE.UU. A diferencia de estos dirigentes, los líderes del centroizquierda de la mayoría de los países de América Latina adoptan una posición moderada respecto a EE.UU., es decir, procuran una cohesión de su zona geográfica y mantienen unas relaciones relativamente buenas con EE.UU.

A partir de la década de 1950 en muchos países latinoamericanos se han dado casos de gobierno izquierdistas, algunos de los cuales fueron exitosos, como por ejemplo Juan Perón en Argentina, dejando un buen recuerdo entre los ciudadanos que todavía hoy no le olvidan. Sin embargo, una de las preguntas que más nos preocupan, también desde España, pues nuestro país tiene alojados grandes intereses económicos en aquellos países, es ¿de qué forma llegará la izquierda a todos esos países? ¿Será radical, moderada? y ¿qué se puede esperar en el futuro en materia económica?

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha elogiado este “giro a la izquierda”, le toca lidiar y acercar posturas con los grandes cambios que vive Latinoamérica, pues deberá apoyar la dinámica de estos dirigentes en remediar la situación. Pese a todo, los intereses de nuestro país podría verse afectado por este nuevo espectro político. Si España desea continuar manteniendo su peso en aquellos países deberá estrechar lazos con estos nuevos regímenes, nacidos legalmente de las urnas, aunque difícilmente podrá ser maniobrado desde las antiguas formas de dirigentes como el ex-presidente José María Aznar, quien se cerró en banda en tratar de negociar con ellos. Precisamente, el Partido Popular, de la mano de su líder Mariano Rajoy, ha heredado este planteamiento político y se ha negado en rotundo a mantener relaciones. Esto podría repercutir en una subida del precio de crudo, España todavía muy dependiente de él, romper negocios estables como la telefonía o los tejidos, compradores importantes en Latinoamérica.

La izquierda que necesita Latinoamérica debe ser benévola con el libre comercio y no frenar la inversión extranjera, que tantos beneficios reportan en sus países. Sin embargo, el neoliberalismo no les ha convencido todavía. En cuanto a la situación social, el giro latinoamericano elevará la inversión en bienestar social, tal y como está llevando a cabo Lula da Silva en Brasil, quien se ha comprometido a “meter la mano” en las favelas y contribuir a su desarrollo.

Lo que sí es cierto, es que estos países están cobrando fuerza de cara al exterior y no van a conformarse, como diría el propio Zapatero, con “talante”, sino que van a exigir ayuda o, lo que es lo mismo, dinero para facilitar que el cambio no repercuta negativamente en las empresas españolas que, curiosamente aportan riqueza en sus economías. La próximo cita habrá que acudir a un foco muy importante, Perú, quien se espera que Ollanta Humala, comprometido con el golpismo contra Alberto Fujimori, llegue al poder. Habrá que seguir mirando de cerca cómo evoluciona Latinoamérica.
José M. Sánchez “Daze

La foto de unos cuernos

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodrguez Zapatero, con el portavoz de CIU, Artur Mas,a la izquierda y el secretario general, Duran i Lleida

A los dirigentes de Esquerra Republicana per Catalunya les han salido cuernos. O eso es lo que ellos sienten porque creen que el presidente del Gobierno ya no quiere nada con ellos. El secretario general de ERC, Joan Puigcercós y su lider, el independentista Joseph Lluis Carod Rovira se entrevistaron durante más de cuatro horas con el presidente del Gobierno para al final rechazarle y decirle que “no” al nuevo texto del Estatut. ¿No hubiera sido más sencillo darle la espalda antes de reunirse si sabían ya de antemano lo pactado por el Gobierno y CIU? No han hecho otra cosa que perder el tiempo. Tanto ha cambiado, que de lo que fue el texto del Estatut a lo que ha sido, podría gustarle hasta el mismísimo Rodríguez Ibarra.

José Luis Rodríguez Zapatero ha jugado muy bien sus cartas. Estamos vislumbrando en él a un gran estratega que se está desmarcando de un mensaje revolucionario y está apostando por la moderación y la prudencia. De hecho, no ha consentido que la pataleta de ERC le destrozara sus planteamientos. Y le ha salido bien, aunque la fiesta que se auguraba al principio cuando se dio el apoyo al nuevo texto estatutario se las han aguado. Y todo porque, en un afán de protagonismo, tan habitual en ellos, los de ERC han estado celosos que fueran Artur Mas y Duran i Lleida quienes salieran en la foto de los periódicos. Como no han sido ellos quienes han escenificado el pacto, van y lo tachan de “inaceptable”. En cuanto ha entrado en el juego Convergencia i Unió, formación política más votada en Cataluña, los independentistas han considerado que significa sólo un pequeño avance. No les ha sentado nada bien que los de CIU se mostraran como principales promotores del Estatut, algo que han querido abanderar ellos desde el primer momento. Pero ¿no es una postura muy egoísta?

Y como en todas las parejas, los cuernos no sientan bien. El PSOE ha realizado una maniobra hacia delante y está garantizando un Estatut apropiado para todos los españoles y, sobre todo, para los catalanes, que verán reforzada su cultura autóctona y su identidad. El Ejecutivo no está entrando al chantaje de los independentistas y está calibrando muy bien la situación. Además, visto los últimos acontecimientos que han sucedido en los últimos meses, al Gobierno más le vale moderar su cometido y alejarse de los radicales independentistas.

Y de trasfondo, como no, el Partido Popular que sigue obcecándose en enfrentar a los catalanes con el resto de españoles. ¿No van ahora y dicen que esperan recoger más de tres millones firmas para presentar un anteproyecto de referéndum? ¿Qué pretenden sino crispar aún más a la ciudadanía? La política impulsada mayoritariamente por Mariano Rajoy es más bien de desgaste hacia el Gobierno que luchar por mejorar la situación. Están defraudando a sus más de diez millones de votantes que están viendo un mensaje anticuado, repetitivo y deshecho en cuanto planteamientos políticos eficientes.
José M. Sánchez “Daze”

Una entrevista desaprovechada

Eva Hache siempre se ha caracterizado por su perfecta conexión con el público. Sus gracias y gestos les gustan a todos pero a veces se le ve el plumero Nadie duda que Eva Hache es una presentadora con mucho ingenio y un sentido del humor arrogante y carismático que cautiva a todos los que la escuchan. Desde que se alzara con el primer premio en el concurso de monólogos de “El Club de la comedia” , la humorista segoviana no ha hecho más que tener un ascenso lento pero constante. Tal es su éxito que se ha convertido en la primera fémina que triunfa con un late night. Cada noche conduce el programa “Noche Hache”, un espacio de actualidad informativa en clave de humor que cuenta con grandes colaboradores. Hay que reconocer que el programa es uno de los más interesantes de la televisión actual en su franja horaria.

Sin embargo, la corta trayectoria como presentadora le juega a veces muy malas pasadas, como la que se pudo apreciar durante la visita al programa del Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien llegó incluso a hablar de los momentos en los que aconsejaba al presidente del Gobierno sobre diversos temas. La entrevista no tuvo el cariz que se merecía el invitado, más que nada porque Eva Hache desaprovechó una gran oportunidad para formular preguntas incisivas aderezadas con una gran dosis de sarcasmo, algo que ella sabe hacer muy bien. La entrevista resultó ser insulsa, apática e intrascendente. Fíjense en la primera pregunta: “Para los que nos estén viendo y no lo sepan, ¿de qué se encarga el Ministerio de Administraciones Públicas?”.

Aburridos fueron los cinco minutos de entrevista, pero más aburrida fue la descarada oportunidad que le brindaron al ministro para decir lo bien que funciona este gobierno. Eso da que pensar dos cosas: o que Eva Hache no se preparó las preguntas o que , sencillamente, tuvo que lidiar con un invitado impuesto por las “altas esferas” de la cadena. Parece que a Cuatro se le ve el “plumero” en algunas ocasiones.

El problema es que, dada la importancia de la figura del invitado, se desaprovechó una gran oportunidad de extraerle su opinión sobre la primera visita a España del presidente electo boliviano, Evo Morales, o sobre cómo se están ultimando los acuerdos sobre el Estatut de Catalunya, o sobre qué posibilidades hay de que finalmente se autorice la Opa hostil de Gas Natural sobre Endesa, o sobre la financiación de las escuelas públicas como dicta la LOE. Sencillamente, temas de importancia y que les preocupan en cierta manera a los ciudadanos. No era cuestión de poner en un compromiso a Jordi Sevilla, al tratarse de un espacio de entretenimiento, pero su presencia fue totalmente prescindible para el desarr0llo del programa. No aportó nada por lo que seguir viendo “Noche Hache”. Hasta estuve a punto de dormirme. Ver a un dirigente meterse en un aprieto o ver su manera de salvar las preguntas incómodas hubiera sido digno de ver, y más en un programa de estas características en el que se aceptan todo tipo de respuestas graciosas y divertidas.

Personalmente, debo reconocer que presencié un espacio propagandístico de la política de nuestro gobierno. Incluso la presentadora se atrevió a concluir la entrevista con un más que sincero: “Esperemos que todo vaya tan bien como hasta ahora. Me has caído muy bien”.

José M. Sánchez “Daze”

En defensa de la prensa local

La prensa gratuita está compitiendo a pasos de gigantes con la prensa tradicional El acceso para trabajar en un medio de comunicación nacional es, prácticamente, imposible a día de hoy; no así como entrar a formar parte de una redacción local o regional. La experiencia que tengo me dice que en los medios locales o regionales se aprende mucho más que en los medios nacionales, ya que las oportunidades de publicar son mayores. Trabajar en una sección de uno de estos medios es mucho más fácil para un becario (o un recién licenciado) que hacerlo en El Mundo o El País. La prensa local tiene, pese a que algunos se opongan a ella, el don que obliga al periodista a salir de la redacción, a aprender a preguntar, a buscar cualquier tipo de fuentes, a tener los ojos y los oídos bien abiertos. Y preguntar. Y, por su fuera poco, a uno le hacen caso. Y, sobre todo, se aprende, ya que en los medios locales se vive mucho más intensamente el periodismo que en Madrid o Barcelona, sencillamente porque te dedicas a todo lo que en la capital está reservado a las “grandes estrellas” de cada casa.

Y lo que es más llamativo: la prensa local y regional nutre de información a los grandes medios porque tienen la obligación de ofrecer información local y regional diariamente, algo muy difícil de cumplir y que las grandes redacciones han perdido por el mero hecho de aglutinar entre sus páginas cualquier noticia de importancia que suceda en toda la geografía española. Por tanto, una gran empresa lo tiene más fácil y, por esta razón, discriminan el concepto de servicio público. ¿Tiene o no más posibilidades que en toda España ocurra algo noticiable que en una provincia? La prensa local tiene la obligación de preocuparse constantemente por lo que les interesa a los ciudadanos e intentar ofrecérselo lo mejor posible.
Y por si fuera poco, tu redactor jefe o tu jefe de sección suele tener un trato muy cercano contigo lo que hace conocerte mejor. Claro que no es Madrid o Barcelona. Quizá a ojos de los ciudadanos (y de los propios compañeros en las grandes redacciones) no tengan tanto glamour, pero son una escuela de periodismo fabulosa porque ayudan a crear auténticos albañiles de la información, no “pequeñas estrellitas” que quemarían a su madre por firmar un suelto, aunque sea con iniciales. Eso sí, de un medio nacional… Sin duda, para llegar a una gran redacción habrá que pasar previamente por la prensa local. Sinceramente, la prensa local es el lugar más adecuado para un recién licenciado.
José M. Sánchez “Daze”

¿Beneficiados o pagadores?

Zapatero, el Primer Ministro inglés, Tony Blair, el presidente de la República Francesa, Jacques Chicac y el ex-canciller, Gerard Sreader

El médico y escritor español Gregorio Marañón elevó la máxima de “aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones”. Eso es lo que está sucediendo desde hace unos años atrás en los medios de comunicación. Como podría resultar obvio, los acontecimientos que vivimos diariamente pueden ser interpretados desde diferente ángulo. Es realmente lícito llevarlo a la práctica. El último ejemplo que encontramos entre las páginas de los diarios españoles salta a la vista: El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado el acuerdo sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013 alcanzado por los Veinticinco en Bruselas como “un éxito colectivo“, mientras que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera que es “tremendamente injusto para España“.

Desde el diario “El Pais” se opta por interpretar que “Gobierno afirma que se han conseguido todos los objetivos que se había fijado España”. El periódico del Grupo Prisa, como siempre fiel a las posturas del actual Gobierno (o el Gobierno fiel a las posturas de El País) alaba al presidente por haber cerrado el acuerdo como se esperaba y asegura que se ha conseguido garantizar el saldo neto de España respecto de la Unión Europea desde ahora y hasta 2013, y que ascenderá a 16.000 millones de euros. Probablemente me falten conocimientos financieros pero resulta que, a priori, son buenas cifras para la economía del país.

En otro tono critica “ABC” este recorte presupuestario. Según el diario de Vocento, con una ideología tradicionalista como es perceptible para todos, “Zapatero no aclaró en qué medida contribuirán a los saldos netos positivos calculados para el periodo 2007-2013 algunos fondos que ya estaban comprometidos en las Perspectivas Financieras de 1993 a 1999”. Si El Pais enaltecía al jefe del Gobierno español, ABC se muestra crítico con sus posturas.

Por si fuera poco, desde el diario digital “Periodista digital”, asegura que España se convierte en contribuyente neto entre 2007 y 20013, ya que Tony Blair ha desmentido al optimista Zapatero. Según las primeras declaraciones del Primer Ministro inglés “Irlanda y España han sido los menos beneficiados”. Pero, díganme también: ¿qué sería hoy en día también la isla británica sin las ayudas europeas? ¿Sería en este año que ya se está apagando un país acogedor, modernista a la par de cultural y con un nivel de vida incluso por encima de sus vecinos ingleses?

¿Ahora resulta que los españoles vamos a ser beneficiarios y pagadores al mismo tiempo?. La Cumbre de Presidentes ha llegado a un consenso entre los países que, como diría aquel, “cortan el bacalao”. Reino Unido quería embolsar en sus arcas una cantidad de dinero sin tener razón para ello, Francia no estaba dispuesto a ceder más terreno, España acudía con el deseo expreso de que el “grifo europeo” se prolongase paulatinamente durante este periodo comunitario y, el resto de países, ajenos a la discusión esperaban recibir las máximas ayudas posibles. Nadie ha estado por la labor de ceder.

En realidad, ¿se puede ser optimista y feliz cediendo 40.000 millones para la solidaridad con Europa?. España es lo que es gracias a los Fondos de Cohesión facilitados por el viejo continente y, durante quince años, lo ha sido hasta el punto de que se ha convertido en una de las potencias mundiales en materia económica. ¿Es hora ya de contribuir para que otros países intenten desarrollarse como hemos venido haciendo nosotros?

Claro que si se es avaro, pesimista y mezquino obviamente el optimismo y la generosidad son contradictorias. Afortunadamente, España es un país generoso y solidario. ¿No dicen que para eso están los amigos? Eso facilitará que los nuevos países que integrarán la Unión Europea puedan ponerse al mismo nivel que el resto. Es una tarea muy difícil y en la que estas naciones deberán organizarse de tal manera que puedan administrar todo ese capital en la mejora de las infraestructuras sociales.

Pertenecemos a un club solidario denominado Unión Europea. Si la no fuera solidaria no tendría razón de ser. No se hace un club de países para “putearse” entre si, sino para ayudarse entre todos y, sin lugar a dudas, a todos nos gustan que nos ayuden cuando lo necesitemos. Pero para que ello continúe así deberemos hacer un esfuerzo también.. Aquí no deben existir excepciones. Todos deben arrimar el hombro para ayudar a los nuevos socios. eso es lo verdaderamente importante. Sin embargo, Europa puede ser aún más generosa con ella misma y con los demás. Pese a todo, a mí todavía no me queda claro si somos beneficiados o pagadores. A veces, como diría el ilustre humorista Groucho Marx, “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

José M. Sánchez “Daze”

El final de una época

 El Rey Juan Carlos I ofreció ya, en aquellos momentos llenos de incertidumbre, algún indicio sobre lo que iba a acontecer posteriormente

El primer mensaje del recién proclamado Rey Juan Carlos I ofreció ya, en aquellos momentos llenos de incertidumbre, algún indicio sobre lo que iba a acontecer posteriormente. Su discurso conciliador se tradujo como un reflejo de las ideas que defendió su padre y que le llevaron a romper las relaciones con Francisco Franco El Caudillo. El nuevo Jefe de Estado era partidario de una monarquía parlamentaria, aunque casi nadie sabia por aquel entonces que ya había pulsado la legalización del Partido Comunista Español, liderado por su incombustible secretario general, Santiago Carrillo. Otro indicio que denota la calidad humana del monarca: el indulto de varios presos políticos en defensa de la libertad como, por ejemplo, el ilustre secretario de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho.

Quien todavía era Presidente del Gobierno era Carlos Arias Navarro, quien presenció de primera mano el paulatino desplome del anterior régimen sin poder evitarlo. Fue entonces cuando se produjo un acontecimiento histórico: el sindicato de UGT celebró su Congreso nacional pese a no disfrutar todavía de la legalidad. Poco tiempo transcurriría para que las aguas se volvieran a enturbiar.

En ese contexto, el Rey nombró a un Adolfo Suárez, casi desconocido para la sociedad, Presidente del Gobierno. Este hecho dejó muy sorprendidos a la opinión publica, que no supo encajar lo que supondría para aquella España alejada del modernismo. Suárez empezó a ejercer su nuevo cargo con una batería de reformas que no satisfizo a todos los agentes sociales. Los sindicatos exigieron mas rapidez en la tramitación de esas reformas, lo que llevó a la primera Huelga General del proceso democrático. La mente de Suárez, posiblemente el mejor presidente de toda la Democracia, estaba constantemente ocupada en aquellos meses tan convulsos.

Esa Ley de Reforma Política supuso que los partidarios del franquismo, pese a posicionarse radicalmente en contra, decretaran el cambio de régimen. Franco hacía dos meses que había fallecido y ya se pensaba en cómo borrar todo su imperio. El Tribunal Supremo tenía la última palabra para decidir sobre la constitucionalidad de los partidos políticos que estaban surgiendo además de los que ya llevaban tiempo en activo pero la represión del Generalísimo hizo que permanecieran en silencio.

Sin embargo, otro acontecimiento que caló en la sociedad pero que no supo como interpretar la noticia fue la legalización del PCE que puso en jaque a los reformistas con los conservadores. Pese a todo, el proceso para adecuar a esta formación que luchó activamente contra los parámetros franquistas tendría que prolongarse todavía mas dado el temor a una revuelta comunista que desembocara en la exigencia de España como república. Carrillo ya había entrado clandestinamente en España, aunque fue detenido en poco tiempo. Iba disfrazado para evitar que le reconocieran. Famosa es la imagen de aquella peluca recortada. Lo curioso es que cierta parte de la sociedad interpretó este acontecimiento como una concesión del gobierno de entonces para preocuparse por la seguridad del líder comunista.

Lo que no sabia nadie era cómo iba a digerir la sociedad la plena libertad de acción de los comunistas. Posiblemente, no renunciarían a sus ideales pero estaban dispuestos a trabajar en un proceso democrático. Renunciaron a su estrategia histórica pero no a sus símbolos. La estrategia adoptada por Carrillo cuajó de tal manera que consiguió convencer a un reacio Suárez para inscribir a su grupo en el Registro de Partidos. El caso es que para que aquélla hazaña se produjera, los dos líderes políticos se entrevistaron personalmente en una cita clandestina para intercambiar impresiones en aras de la legalización del PCE. Dieron la cara y firmaron un contrato tácito por el cual Carrillo prometió no hacer alarde de un éxito rotundo y se mantendría discrepante con el presidente pese a haber sido él quien aceptó que el PCE pudiera ser votado. La palabra de dos hombres, como todo el mundo sabe, se lleva a la tumba.

Lo que produjo la mayor alegría de todos los españoles fue el hecho de que fueran llamados a las urnas el día 10 de febrero del año 1977. El 92% apostó por el cambio. El final de una época había comenzado y Suárez llevaba el estandarte de maestro de la reforma. Probablemente, después de sufrir una dictadura militar durante casi cuarenta años no había más salida que esa.

En aquellas primeras elecciones democráticas el Partido Socialista Obrero Español se erigió como el gran referente de la izquierda. Visto desde una perspectiva historia, el hecho de que UCD no obtuviera la mayoría absoluta fue realmente positivo para España. Así, se crearon las Cortes con el objeto de administrar ese consenso político y desarrollar la primera constitución española que daría paso a la Democracia moderna. También, 1977 fue el año en el que se empezaron a estructurar las competencias de las diferentes comunidades autónomas. La España autonómica cobraba cada vez más fuerza. Aquellos meses supusieron la ruptura con el pasado. El franquismo ya era historia.
José M. Sánchez “Daze”

Franco, entre la admiración y el odio

El Jefe del Estado, Francisco Franco yace muerto en su ataud Casi ochenta y tres años y con un mal de Parkinson que venía desde muy atrás. Si el Jefe del Estado, Francisco Franco no hubiera sido quien es, su historial clínico no sería el pasto de todas las miradas. Pese a recobrar la conciencia en las últimas tres operaciones en las que se intenta perpetuar su existencia y presidir el último Consejo de Estado envuelto en cables que le controlaban el ritmo de su maltrecho corazón, el reloj del dictador está apunto de contar sus últimas horas. El Generalísimo aparece varias veces todavía en el balcón del Iglesia Católica, institución en la que basó muchos de los paradigmas para organizar el Régimen. El afán del dictador por controlar a la sociedad abate las alas del odio de miles de personas que ven cómo las últimas represiones acaban con la vida de muchos civiles. Pese a todo, la muerte del Caudillo no sorprende al ciudadano de a pie. Era algo esperado desde hacía algún tiempo. Después de su muerte, se abre una puerta a la incertidumbre. ¿Quién accederá al poder después de que el Presidente del Gobierno, Carlos Arias Salgado presentara su dimisión? ¿Sería viable continuar con una dictadura de corte militar justo cuando el peso de la sociedad internacional está presionando por que España se democratice?

La vida de Franco sería difícil de contar sin remitir una mirada al ideario de la Iglesia Católica, institución en la que basó muchos de los paradigmas para organizar el Régimen. El afán del dictador por controlar a la sociedad abate las alas del odio de miles de personas que ven cómo las últimas represiones acaban con la vida de muchos civiles. Pese a todo, la muerte del Caudillo no sorprende al ciudadano de a pie. Era algo esperado desde hacía algún tiempo. Después de su muerte, se abre una puerta a la incertidumbre. ¿Quién accederá al poder después de que el Presidente del Gobierno, Carlos Arias Salgado presentara su dimisión? ¿Sería viable continuar con una dictadura de corte militar justo cuando el peso de la sociedad internacional está presionando por que España se democratice? Pero la sensación de inaugurar el final de una etapa queda todavía muy lejos de parecer alcanzable. Los españoles se han acostumbrado a ver al viejo dictador envejecer y, con ello, se extiende la idea irracional de su inmortalidad. Los negros augurios sobre su persona vienen de tan lejos que nadie podría concederles crédito.

El Caudillo creció, vivió y ha muerto con la idea de una España víctima de un Marqués de Villaverde. que dirige la operación de prolongar hasta el límite de la ciencia la vida del enfermo dictador. Sin su fundador, el Régimen no tiene respaldo para continuar y acabaría pagando los platos rotos de los cuarenta años del Movimiento. La sociedad permanece atenta a todas las informaciones que los diferentes medios de comunicación relatan. Como si del fin del mundo se tratase, los españoles siguen los telediarios con total discreción pero con la incertidumbre que exige la situación. El clima de tensión se acrecienta conforme se acerca la noche fatal. Con mas serenidad que nunca, se siente entre la gente que Franco va a morir y que un capítulo de la vida española acabaría cerrándose inexorablemente. Con ello, muchas personas no se sienten seguras de sus puestos de trabajo. ¿Qué será partir de ahora? Ni el más visionario puede predecir tal semblanza. El que sí pudo atestiguar cómo Franco se iba deteriorando es el Marqués de Villaverde. que dirige la operación de prolongar hasta el límite de la ciencia la vida del enfermo dictador. Sin su fundador, el Régimen no tiene respaldo para continuar y acabaría pagando los platos rotos de los cuarenta años del Movimiento. La sociedad permanece atenta a todas las informaciones que los diferentes medios de comunicación relatan. Como si del fin del mundo se tratase, los españoles siguen los telediarios con total discreción pero con la incertidumbre que exige la situación.

Se especula si el estado de salud de Franco es ya irreversible. Pese a vivir un latente vacío político, el país debe continuar. El problema es que las situaciones conflictivas que vive en esos momentos España debe regirse por la cautela pero con una urgencia considerable. El Sahara, amenazado por una marcha inminente de marroquíes, la denominada pacífica Marcha Verde alentada por el Rey Hassan II, propugna que los mandatarios tomen una decisión urgente que nadie se atreve a tomar. El vacío de poder alcanza su punto culminante. Lo que nadie se cree que fuera posible entonces se hace ya realidad: el Príncipe Juan Carlos asume la jefatura de Estado en funciones. Algunos dicen que el heredero exigió la jefatura definitiva porque si no, no aceptaría el carácter interino de su cargo. Tanto el pueblo español como la opinión pública internacional extraen la penosa impresión de haber sido manipulados en torno a la Marcha Verde. Estados Unidos dirige desde Washington la operación de acoso a las tropas españolas. Pocos días después de que se viviera un clima de tensión pre-bélica con el país vecino se tiene la certeza de que el territorio marroquí sería entregado. La hazaña del príncipe de enviar un emisario a entrevistarse con el presidente norteamericano alenta la posibilidad de que una solución está cerca. El grave estado del Jefe de Estado es un problema mayor para tener que preocuparse por mantener el territorio africano.

Franco avivó la llama del terror y muchos detractores deciden abandonar su patria como ya hicieron sus antepasados. El odio hace mella en los nervios de sus contrarios, aunque no conocen la forma de comportarse. ¿Si muerte vendrá la libertad? Nadie sabe nada. El mundo asiente al desarrollo de los acontecimientos. Sin embargo, hay otra distancia, artificial, que le une a su pueblo. Un país que le mira con temerosa admiración y mezcla de curiosidad. Tal vez nadie tuvo jamás acceso a sus pensamientos. Nadie podría asegurar que conocía a Franco, pero le admiraban y le seguían como fieles a su dios. La falta de violencia en las calles y la ausencia de paro laboral hace que muchos sientan aprecio por su Jefe de Estado. Esos días ven cómo la figura que había derrocado a los republicanos y había conseguido crear un país estable dentro las posibilidades que ofrecía una dictadura militar morirá pronto. En la misma tarde del fallecimiento el 30 de noviembre, se prepara un funeral en El Pardo para los familiares y altos cargos. Al siguiente día, una exposición en el Palacio Real, por cuyo salón desfilan en las primeras veinticuatro horas más de 85.000 personas que le presentaron su tristeza. Se calcula que contemplan el cadáver un total de 250.000 personas. Mientras el silencio de sus fieles rodea a Franco, en el hemiciclo, Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey de España. Su discurso trae un aire nuevo, aunque no tiene un posicionamiento político claro. Tal vez, no es el momento ni el lugar más adecuado para hacerlo, pero aquella imagen preconiza que algo está apunto de cambiar.

José M. Sánchez “Daze

El graffiti: entre el vandalismo y el arte

Graffiti del Dibone, uno de los mejores escritores de España. Actualmente, trabaja en una agencia de publicidad en Barcelona

Los graffitis han inundado las paredes de las calles de Alicante. No es un fenómeno aislado pues en la provincia hay un centenar de graffiteros, entre los que destaca un grupo conocido como Pornostars. Aunque asociaciones de vecinos han denunciado desperfectos en las fachadas, los graffitis continúan estando en la cresta de la ola siendo el resultado de una creación individual con motivaciones colectivas. El graffiti que llegó como una moda procedente de la cultura del Hip-Hop, se ha transformado en “un recurso de la publicidad aunque, por un lado, fomenta su desarrollo pero, por otro, muestra una imagen que no es correcta de la esencia del graffiti”, reconoce Dibone, uno de los miembros del grupo de graffiteros.

El escritor de graffiti percibe su entorno urbano como un espacio en el que perpetuar su imagen. Su propio barrio es donde plasma sus primeras señales para “hacer la calle más atractiva y mostrar un espectáculo a los ciudadanos, como si fuera un teatro callejero”. En Alicante se pueden apreciar graffitis que discurren por las calles iluminando la ciudad a golpe de color y que, a excepción de algunos, constituyen una pieza de arte. A pesar de ello, se trata de una manifestación que vive en las calles y, “por el mero hecho de no estar encerrado en un museo, se considera un arte urbano”, asegura Dibo.

Reconocimiento
Asimismo, uno de los motivos por lo que los graffiteros comienzan a pintar es por el afán de reconocimiento que deriva, directamente, en expresar su propia visión del mundo. Eso sí, el graffiti actúa como una manifestación cultural concreta diferenciándose del arte tradicional en que se dirige hacia toda la sociedad en su conjunto. Estos “artistas urbanos”, reaccionarios contra las formas comerciales, intentan representar a su grupo y a sí mismo, con la única pretensión de conservarse en el tiempo y en el espacio.

No obstante, el graffiti ha experimentado una evolución desde su nacimiento, entre 1969 y 1980, como forma artísitica-cultural-urbana. Los primeros dibujos constituían auténticos textos en los que actuaban en contra del sistema político establecido. Ha llovido mucho desde entonces pero, actualmente, el uso de nombres inventados elegidos por el propio autor continúa como una tradición. En realidad, el artista urbano pinta, principalmente, “para sí mismo y, luego, para su grupo (crew)”, afirma Dibone a la postre que reconoce que lo que más le gusta de esto es “viajar a otras ciudades y conocer a mucha gente”.

Las asociaciones de vecinos denuncian cada año el deterioro de las fachadas pero, hay que recordar que, “existen dos tipos de graffiteros: los que marcan el territorio o los que pueden llegar a ser verdaderas obras de arte”. A pesar del arte que envuelve al graffiti, muchas veces viene acompañado por manifestaciones vandálicas por parte de algunos miembros de bandas callejeras que se alejan del espíritu de este nuevo arte urbano.

El coste de los equipos de limpiapintadas supera los 275.000 €

El servicio de limpieza de la ciudad de Alicante cuenta con nueve equipos de limpiapintadas para borrar los graffitis, las manchas y los chicles de las fachadas de las casas. Estos equipos utilizan agua a presión fría o caliente, en función de las necesidades de cada producto a eliminar. También se les aplica una capa de decapante si es necesario por la dificultad de limpiar determinadas superficies. Estos equipos se encuentran recorriendo las avenidas de la ciudad y actúan por ordenes directas del Ayuntamiento. La empresa sólo limpia los edificios públicos y el coste de los equipos supera los 275.000 € .

Las pintadas inciden, mayormente, en zonas de mucha afluencia de tráfico rodado o tambien en lugares habilitados para pasear. Por ejemplo, en Maissonave, Paseito Ramiro, cualquier plazas pública, Concatedral, los paseos de las playas, puestos cruz roja o casetas. Pero también se distribuyen por zonas cercanas a los focos de reunión de estos graffiteros, como pueden ser los institutos a los que acuden, bibliotecas, parques, puentes, etc.

El Ayuntamiento prevé una sanción de 90 € por los responsables de tales actos

Ayuntamiento de Alicante, junto con Ingeniería Urbana y el Csic (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), han elaborando un proyecto pionero en España para limpiar de pintadas monumentos históricos, más susceptibles al uso de métodos tradicionales: limpiapintadas laser, en la actualidad los operarios que van a llevar a cabo este servicio se encuentran recibiendo el curso de manejo. Puesto que hay que aplicar el laser a la longitud de onda adecuada para cada superpie.

José M. Sánchez “Daze”
Anuncios