El Top 15 de fotografías manipuladas

Copio y pego del blog Radiocable un texto que me ha parecido intersante, no por lo el estilo ni por el contenido sino por lo que informa:

“A lo largo del siglo XX, la manipulación de imágenes, añandiendo o eliminando elementos, ha sido una práctica habitual. Los objetivos podían ser políticos, publicitarios o periodísticos. La web The List Universe ha seleccionado las 15 fotos más famosas en las que la manipulación fue detectada… y aparecen nombres como Stalin, Bush, John Kerry, National Geographic, O.J. Simpson y hasta Abraham Lincoln.

Al parecer el retrato fotográfico más popular del presidente de EEUU que ganó la guerra civil es un montaje realizado en 1881. Se colocó la cabeza de Lincoln sobre el cuerpo de un político sureño llamado John Calhoun. Medio siglo más tarde, los políticos comunistas convirtieron la manipulación fotográfica en un “arte propagandístico”. Una de las mayores víctimas fue Leon Trotski, que desapareció de multiples fotografías en las que se le veía como figura emblemática de la revolución junto a Lenin.

Stalin fue el gran impulsor de este recurso y solía usarlo para eliminar de las imágenes a colaboradores que caían en desgracia. En la red pueden verse muchas de las fotos retocadas por agentes rusos en la era más negra del comunismo. Recientemente, y aunque no han sido incluido en la lista, también se descubrió que otro dictador, Francisco Franco, recurrió a la manipulación fotográfica, nada menos que en su encuentro con Hitler en Hendaya.”

Espero que os guste.

3 pensamientos en “El Top 15 de fotografías manipuladas

  1. Fernando dice:

    Ya conocía la historia de que Stalin iba “borrando” a los amigos caídos en desgracia pero no había visto ninguna de las pruebas 😉

  2. Rubén dice:

    Yo creo que ninguna como la foto oficial con que la casa real festejaba las fiestas hace tan solo un par de años.

  3. josedaze dice:

    No sé,a mí me gustaron. Hoy en día se hacen muchas cosas con photoshop. Por eso, soy muy escéptico, por ejemplo, con las fotos de las modelos, esas bellas mujeres tan perfectas. Y, sí, Rubén, aquella foto de laCasa Real fue un tremendo cachondeo. Si no sabes utilizar el photoshop mejor que no toques nada, y más para este tipo de cosas.

    Saludos a ambos desde Madrid.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: