La necesidad de publicar

Los periódicos digitales nacen, crecen y se reproducen. Pero, ante esta situación, los jóvenes dan más crédito a los medios tradicionales, derivada de una falta de credibilidad hacia Internet, un espacio multidisciplinar, universal e interminable en el que tiene cabida absolutamente todo.

La rapidez con la que trabajan los periodistas conlleva, en muchas ocasiones, que se cometan grandes errores que, al trasladarlos por defecto a la ciudadanía, el mensaje llega confuso y se expande como una noria infernal. El mayor problema que existe, al margen de esto, son las publicaciones de informaciones no veraces, no contrastados y, lo que es peor, a sabiendas que son radicalmente falsos. Se publica sin confirmar, una lacra de la que todavía no hay remedio aparente. El dilema está en si es a consecuencia de la velocidad o la precisión. ‘Refritamos’ textos pasados y de agencias o nos nutrimos de lo que publican otros. Un periodismo vulgar, sencillo e irresponsable.

Y es que la falicidad de publicar en Internet es asombrosamente peligrosa. Uno de las rutinas a la que nos hemos acostumbrado es el hecho de publicar y, posteriormente, rectificar. Lo importante es ser los primeros, avanzar la información y, si queda tiempo, se aporta en toque de calidad. ¿Es un error o es una premisa más de la evolución del periodismo? ¿No lleva esta actitud a cometer errores ortográficos como las típicas erratas que devalúan un texto? El problema es que existe una máxima insaciable: la necesidad de publicar. Esto dificulta el proceso de asimilación posterior y análisis propio de los hechos contrastados.

Gracias Rosa por la inspiración.

Publicado por josedaze

Periodista especializado en "branded content", tecnología, innovación y economía digital, con habilidades en SEO, en campañas de marketing digital y entornos de social media. Amante del rock y las motos. Con dos hijos que adora.

2 comentarios sobre “La necesidad de publicar

  1. Muy buenas apreciaciones Jose 🙂

    En cualquier caso, también en la blogosfera habrá una evolución, y limpieza, gradual y natural. Del montón de blogs de morralla (igual también el mío) al final se irán apeando los que no aporten NADA original, los que SOLO busquen ganar pasta, los que ansíen una segunda explosión de las puntocom.

    Solo espero que esa selección natural llegue mas pronto que tarde y todo lo que la blogosfera aporta, con blogs como el tuyo, de opinión libre y valiosa, de gente con mucho y bueno que contar, de todo y para todos, y escuchando a todos, al final cree ese nuevo periodismo de calidad que ha perdido puntos en algunos medios tradicionales 🙂

    Otra evolución natural a la que tendremos que llegar es a lo que apuntas de la generación de contenidos «periodísticos» originales, y no solo de opinión.

    Nuestras mismas restricciones laborales o de tiempo nos lo impiden pero la blogosfera debe profesionalizarse en cierta medida para seguir aportando mas de lo que los otros medios ya vienen ofreciendo hace tiempo y no servir solo de feedback con el PLUS de opinión que muchas veces ofrecemos, yo el primero 🙄

    El periodismo ciudadano, unido a los blogueros de opinión o firma, tienen que unir fuerzas para ofrecer un NUEVO MEDIO completo que demuestre que hay otra manera de hacer las cosas, exponiéndonos a la opinión del lector y creciendo con ella.

    Un abrazo y gracias por la oportunidad de reflexión 🙂

  2. Gracias a ti por el guiño. No es sólo las prisas y las erratas sino también la verificación de la información. Como indicas, el feedback es importante y nos salva muchas veces. Las prisas, casi siempre son porque nos debemos a nuestros lectores.

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