Los Derechos Humanos en el Periodismo

Los periodistas tenemos en nuestra mano el buen cumplimiento de los valores sociales y el respeto a la Constitución, texto que rige nuestro espacio en relación al resto de ciudadanos. No se puede vivir sin creer, como tampoco se puede vivir sin ejercer el derecho a expresarse y, más aún a informar. Por ello, debemos dar gracias del artículo 20 de la Constitución Española que regula el derecho a la información.

Pero no es suficiente porque, al final, es el propio comunicador el que ejerce o no ese derecho de la mejor forma posible, y con esto me refiero a mantener una ética y una deontología que evite restringir el concepto de rigor. No debemos asumir que se empañe el buen nombre del periodismo.

Por esta razón, compañeros y (algunos) amigos compañeros han redactado un Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos firmado en Gijón este pasado 18 de julio, y que añado a continuación:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.
  • El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.
  • Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.
  • Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.
  • La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.
  • La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.

Javier Bauluz (Periodista.DirectorEIF. Premio Pulitzer),Luis Acebal (Vicepresidente Asociación Pro Derechos Humanos de España APDHE), Eduardo Márquez (Periodista. Presidente Federación Colombiana de Periodistas. FIP), Enrique Meneses (Periodista. Corresponsal desde 1956 para LIFE, Paris-Match, TVE), Walter AstradaKaren Maron (Periodista. Premio Club de Prensa Madrid 2006), Jesús Abad Colorado (Fotoperiodista. Premio Internacional Libertad de Expresión CPJ, Nueva York), Enrique Fidalgo (Fotoperiodista del diario El Mundo. Finalista Premio FotoCAM 2008), Miguel de la Fuente (Camarógrafo.TVE.Premio Universidad de Georgia, The Foster Peabody Award 2005), Juan Luis Sánchez (Periodista. Jefe de Producción Propia y Comunicación Digital en Expo Zaragoza 2008), Rosa Jiménez Cano (Periodista. La Comunidad de El País Digital), Ali Hussain Khudhairb (Periodista iraquí de ABC News), Juan Medina (Fotoperiodista. Agencia Reuters. Premio World Press Photo 2006), Juan Manuel Pardellas (Director Informativos Cadena SER en Tenerife y Corresponsal El País Canarias. Premio de Periodismo Ernesto Salcedo), Patricia Simón (Periodista . Coordinadora EIF).

Un pensamiento en “Los Derechos Humanos en el Periodismo

  1. josejloayza dice:

    Ojalá comprendieran la magnitud de lo que denuncio en:
    http://pesimoservicio.wordpress.com/interdicto-restitutorio/
    Los dos primeros archivos fueron saboteados y no funcionan, pero publiqué todo en la sección comentarios al final. Los siguientes archivos son documentos secuenciales notarizados, firmados y sellados por las distintas autoridades que demuestran mi inocencia y que soy víctima de represión. Por favor difúndanlo y ayúdenme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: