El DNI electrónico, la culpa fue del ‘cha cha chá’

La campaña para renovar el DNI está sacando de quicio a miles de españoles, que aguardan con nerviosismo las largas colas de espera para acceder a las diferentes comisarias para que, en su gran mayoría, todos sus esfuerzos se queden en nada. A mí me robaron la cartera hace dos meses y, con ella, el ‘Documento Nacional de Identidad”, un documento que la ley obliga a cada ciudadano a llevarlo consigo.

La Dirección General de la Policía puso en marcha en marzo una campaña de información al ciudadano para explicar las utilidades de este nuevo formato, cómo obtenerlo, su forma de uso y las ventajas que conlleva. Pero parece que de poco ha servido, la verdad. Nadie duda de sus posibilidades y de sus ventajas. Sin embargo, las previsiones que maneja la Policía son demasiado optimistas.

Tantas han debido ser las reclamaciones que, para solventar los retrasos, han decidido ampliar el horario para la tramitación de dicho documento que, insisto, la ley así lo recoge. Hasta las 22:00 horas e, incluso, los sábados.

Mi caso es como el de muchos. Perdí tres mañanas seguidas para poder hacerlo. Tres, que se dice pronto. Me levanté muy temprano, hice cola durante más de una hora para obtener nada. Tan solo treinta personas son los ‘bendecidos’ diariamente. Tuve que recuperar parte de mi trabajo en distintas horas hasta el punto de tirar la toalla. Dispongo del permiso de conducir, con eso es suficiente, me dije. Tanta fue mi angustia que no dudé en poner una reclamación a la mismísima Policía, ya que por lo visto no tramitan denuncias contra esta institución.

He recibido respuesta, firmada por el Comisario Jefe de la comisaria de un distrito que no quiero ni acordarme. Esto es lo que, cordialmente, permanece redactado en la carta. Es que la Policía, el brazo de ley que protege a todos y que nos defienden de los ‘malos’, es tan humilde y buena…

“La reforma de las instalaciones de varias Oficinas de Expedición de Pasaporte y DNI en esta ciudad ha conllevado un exceso de requirientes de documentación en las demás oficinas de expedición.

Estas reformas han sido llevadas a cabo por motivo de la implantación del nuevo DNI-e, que en esta Comisaría ya se expide, y desde su implantación se ha producido un incremento del número de funcionarios de Cuerpos Generales que prestan atención al público, habiéndose habilitado más puestos de atención personalizada.

Si bien, en la actualidad, se tramita más lentamente dicho documento debido a las características de aplicación informática, las mejoras que conlleva la novedosa tramitación permiten la entrega en el acto del documento confeccionado.

Significar que las esperas previas a la apertura de la Oficina de Expedición de Pasaporte y DNI-e son debidas a un excesivo número de solicitantes de documentación, no dependiendo en ningún caso del Equipo de Expedición.

El Equipo de Expedición Pasaportes no permite atender de forma inmediata a elevado número de solicitantes que acuden a nuestras dependencias.

Entendiendo que el incremento de funcionarios y puestos de atención personalizada en todas las Oficinas de Expedición de esta ciudad redundará, en breve, en una mejora global en la calidad de los servicios de atención al ciudadano, rogamos colaboración y lamentamos las molestias ocasionadas.

¿Ha quedado claro?

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