Mis propósitos para 2009

Llega el nuevo año y son momentos para hacer una meditada reflexión acerca de todo lo ocurrido este año que nos deja para no volver a cometer los mismos errores, aprender de ellos, y estar orgulloso de las buenas obras realizadas. Llega un nuevo año, marcado por la crisis económica mundial, y es momento de marcarse nuevas metas y algunos propósitos a cumplir, aunque algunos sigan repitiéndose año tras año.

Por orden de preferencia, estos son los míos. Este 2008 ha sido un gran año, que recordaré por mucho tiempo. Gracias a todos los que estuvísteis presentes, a aquellos que me habéis dado vuestra confianza, gracias por los intensos momentos y por darme una oportunidad.

1.- Encontrar trabajo: Soy periodista, pienso diariamente en periodismo, sueño en periodismo, necesito el periodismo, no sé hacer otra cosa que no sea periodismo pero no se me caerán los anillos si tengo que renunciar a mi sueño para hacer cualquier otra cosa con tal de seguir existiendo y, sobre todo, viviendo en Madrid.

2.- Hacer ver a la gente lo especiales que son: Siempre trato de cumplir con uno de mis lemas preferidos que reza algo así como que “Compórtate con los demás como te gustaría que se comportaran contigo”. Trataré de seguir apoyando a los míos y de ayudarles en todo lo que necesiten.

3.- Montar una empresa: Tengo algunos proyectos en la cabeza pero, por pereza o falta de liquidez, nunca he conseguido hacerlo. Quizá este sea el año que me dejo llevar y preparo algo para los días libres. Comunicación o música son las cosas que más me llaman para embarcarme en un proyecto.

4.- Construir mi propio website: Dispongo desde hace varios meses y, en algunos casos, incluso años 4 dominios, que nunca los he puesto en marcha. Tengo uno, josedaze.es, que me gustaría montar un currículum personal incluyendo algunas noticias, reportajes y columnas escritas a lo largo de mi vida. Y sí, están publicadas en papel.

5.- Mejorar mi inglés: Es, sin duda, un tema capital, que quizá con la inestimable ayuda de Carol pueda hacerlo. Hablar con ella en inglés me resulta vergonzoso pero necesario y es una gran maestra de la que se aprende mucho. Espero que siga ahí.

6.- Estudiar algo: No descarto la posibilidad de cursar algún master o realizar algún curso sobre nuevas tecnologías, comunicación, periodismo, publicidad o ciencias políticas. Desde siempre, he querido estudiar, aunque fuera por mi cuenta y riesgo, esta última.

7.- Vivir solo: Creo que, después de ocho años viviendo independizado al margen del nido familiar, ha llegado un momento en mi vida que, quizá, necesito vivir solo o, al menos, cambiar de aires. Desde que llegué a Madrid he estado en un único piso.

8.- Escribir y leer más: Este es un propósito que siempre me marco porque nunca estoy satisfecho con lo que leo ni escribo. Siempre se me quedan cosas en el tintero, cosas que decir, que publicar, que informar, libros que ojear, artículos que leer. Por más que lo intente, siempre quiero más.

9.- Ir a más conciertos: Mi vida, además de periodismo, es música. Desde siempre he asistido a numerosos conciertos, tanto de grupos noveles a bandas reconocidas. Este año he ido a muy pocos debido al horario que tenía en 20minutos. Este año me propongo descubrir más músicas y ver más directos.

10.- Operarme de los ojos para quitarme las gafas: Desde hace 5 años me acompaña este propósito. Por dinero y miedo no lo cumplo porque, realmente, esta operación es simple y la técnica ha avanzado considerablemente en los últimos años como para no necesitar gafas el resto de tu vida.

11- Mejorar con la guitarra: Creo que desde hace varios años siempre toco las mismas canciones, de los mismos grupos y ante las mismas personas. Me gustaría disponer de más tiempo para mejorar mi técnica y aprender muchas y sorprendentes melodías.

12.- Volver a tocar el piano: Desde que abandoné el nido familiar no he vuelto a tocar el piano, al menos, de forma seria. Hubo un tiempo, en miadolscencia, que tenía mucha agilidad y virtuosismo hasta el punto de haber soñado con ser concertista. Lástima que quedara en eso, en un sueño.

13.- Trabajar por una buena causa, a sabiendas de que no recibiré dinero a cambio: O lo que viene siendo cooperar con alguna Organización No Gubernamental o ayudar en alguna asociación. Tan solo por cubrir el beneficio personal y sentirse uno un poco mejor consigo mismo.

14.- Regalar más flores: Algo habitual en mí es regalar flores a mis parejas pero también a mis mejores amigas. Creo que es un bonito detalle que, aunque sí es cierto que sería mejor regalar una maceta al no tratarse de un ser muerto, seguiré creyendo en los pequeños detalles.

15.- Hacer un viaje por México o Argentina: Desde siempre ambos países me han atraído mucho. Quizá con la ayuda de Dany o Roger pueda descubrir más profundamente a los mexicanos o gracias a Cecilia pueda hacerlo con los argentinos. Sería bonito.

16.- Hacer la Ruta 66: Y, por supuesto, subido encima de una Harley Davidson. Debe ser impresionante recorrer miles de kilómetros de asfalto norteamericano y descubrir un país multicultural como es Estados Unidos. Es uno de mis sueños sin cumplir que, es posible, tampoco pueda cumplir este año.

17.- Escribir y publicar un libro: Nunca he sido capaz de ser constante a la hora de escribir un libro. He escrito reportajes, artículos pero nunca he sido capaz de crar una historia digna de ser contada en una extensa publicación. Ha habido experimentos e intentos. ¿Seré algún día capaz?

18.- Inventar un buen chiste: Y contarlo como se debe, claro. Los que me conocen saben perfectamente que mi humor es aquel del chiste fácil, del juego de las palabras, de los cortos, los de se “levanta el telón…”. ¿Y si me inventara uno bueno y me lo aprendiera?

19.- Hacer paracaidismo: Fantástica idea si no fuera porque le tengo miedo a las alturas. Pero siempre me he preguntado si sería capaz. Es posible que con la ayuda de un buen amigo, el cual es militar, pueda cumplirlo. Solo necesito coraje y 300 euros. ¿Valdrá la pena?

20.- Volver a donar sangre: Hace ya 4 años tuve un desvanecimiento durante una donación que me impide donar sangre durante varios años. Una de las primeras cosas que hice al cumplir la mayoría de edad fue hacerme donante. Creo que todos deberíamos perder el miedo a las agujas.

21.- Aprender a surfear o a esquiar en la nieve: No sé practicar nada de ello. Es más, tampoco me ha atraído nunca pero solo el hecho de probar algo diferente me motiva a hacerlo. Quizá debería empezar esquiando en Granada, ya que tengo un amigo monitor de esquí.

22.- Nadar con delfines: Siempre, siempre, siempre, me ha parecido una experiencia hermosa, que en alguna que otra ocasión he estado a punto de cumplirlo. Es una tontería, lo sé, pero me hace mucha ilusión sumergirme en el agua con estas fantásticas criaturas.

23.- Correr una maratón: Aunque mi resistencia física ha mejorado considerablemente en los últimos meses, no sé si estaría capacitado para poder aguntar una carrera de 42 kilómetros. Quizá es cuestión de preparse activamente y probarlo, a sabiendas que lo importante es participar.

24.- Comprar mi propia casa: Un reto inalcanzable para un joven de hoy en día. Lo escribo porque es un objetivo a largo plazo pero que, siendo realista, no voy a hacerlo realidad, al menos durante los próximos años. Pero me encantaría pasar tiempo decorándola.

25.- Dejar de fumar: Sin comentarios. No hay que no intente dejar de fumar pero, pensándolo detenidamente, tampoco soy un fumador empedernido. Mi cigarro de después de comer y el de la cena son, para mí, necesarios. Además, 3 cigarros al día, tampoco pasa nada ¿no?

11 pensamientos en “Mis propósitos para 2009

  1. Fernando dice:

    A ver Jose, ¡QUE NO TIENES TIEMPO EN UN AÑO PARA TANTO!
    :D

    Mucha suerte amigo, tienes mis mejores deseos para conseguir cuanto mas mejor ;)

  2. josedaze dice:

    Fernando Cómo que no? Pero si hay cosas que se hacen en un día como la tirarse en paracaídas o esquiar. Hay otros que, simplemente, son deseos de viajar y conocer más el exterior. Todos los años hago un viaje por fuera de España. Este año pues por qué no México, Argentina o Estados Unidos? :P Saludos desde Madrid.

  3. josedaze dice:

    Te lo diré más claro:

    PROPÓSITOS REALIZABLES:

    1,2,4,5,8,9,10,12,14,19,20,22,23,25.

    REALIZABLES CON MUCHO DINERO:

    3,10,15,16,24.

    CON MUCHO TIEMPO:

    5,6,11,12,13,15,16,17,25.

  4. Aniuxa dice:

    Feliz año!!! Siempre desde la otra orilla. Bueno si venís a México, hoy estoy por ahí estudiando. No conozco mucho pero bueno :P

  5. Essa dice:

    Compartimos más de un deseo y propósito para este año, empezando por el primero de encontrar trabajo y a poder ser que sea en relación con el periodismo… También coincidimos en la música… En mi caso tengo pendiente aprender a tocar la guitarra. Algo que empecé en Centroamérica… Por cierto, hablas de ir hasta México o Argentina… Yo te recomendaría, si te apetece y tienes tiempo, también El Salvador. Tiene muy mala fama por el tema de la inseguridad… Pero la gente y los paisajes ya valen la pena. A mi me encantaría regresar.

    Bueno, no sigo que si no me vas a decir que tú los has dicho antes ;-). Pero es que me ha llamado mucho la atención la coincidencia en tantas cosas (no han sido en todas, tranquilo). Ojalá puedas realizar la gran mayoría en este 2009. Feliz año!

  6. josedaze dice:

    Aniuxa ..ey cuánto tiempo. Gracias por pasarte de nuevo por aquí. Te tengo muy abandonada, lo siento. Este final de año ha sido largo,largo. Pues es verdad…entonces la decisión creo que será en México.

    Essa, yo también espero cumplir muchos de esos propósitos. Para saber lo de El Salvador, hombre, se lo puedes preguntar a Aniuxa que es de allí ella.

    Saludos desde Madrid.

  7. pat dice:

    Pues yo este año me he hecho el propósito de no hacerme propósitos. Así que al leer todo esto he sentido algo así como “¿cómo puedes ser capaz de seguir viviendo sin una lista? no ya de 25, pero niña, 3 ó 4 al menos….”
    Suerte, y un beso

  8. josedaze dice:

    Pat lo mejor es no hacer propósitos ni plantearse demasiadas ilusiones en nada. Si no, fíjate en mí, pero yo es que soy un poco extraño, la verdad, y siempre estoy pensando demasiado, soñando demasiado, elucubrando demasiado…

    Saludos desde Madrid.

  9. Vicky dice:

    ¡Yo por aquí! ¡me estoy haciendo una chica moderna!

    Al menos, podrás alcanzar los objetivos más sencillos… pero otros, chavalote, ¡tu única esperanza está en que te toque la lotería!

    Por cierto, la próxima vez que me veas te toca regalarme una flor o una maceta, lo que quieras… que a mi nunca me has regalado ninguna!

    Tengo ganas de verte el rostro, compañero!

    Besicos desde Elche!

  10. josedaze dice:

    Vicky…llevas razón…y de hecho te la mereces, aunque no hayamos tenido ningún idilio :P

    Saludos desde Elda.

  11. [...] y muchas esperanzas comienzo una nueva andadura profesional en el diario ABC, cumpliendo así el primero y más imporante de mis propósitos marcados para este año que acaba de comenzar y que bien seguro dará mucho que hablar en el ámbito del periodismo y la [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

