Los blogs han muerto

Sol, tapas, cañas y, por supuesto, conocer y redescubrir a personas dejado de lado el mundo virtual. Eso es en lo que se ha convertido el Evento Blog España (EBE). Su verdadera filosofía. Una reunión. Al final, el EBE es ha acabado en networking, un evento que se centra para conocerse todos los bloggers y twitteros, en Sevilla, y disfrutar así de la gente además de una estupenda ciudad. Más que EBE es el BEBE. Por ello, Fernando Tellado se pregunta, en este sentido, si son ¿blogs o networking?

Las ponencias, a priori la principal razón que se le presupone para su asistencia, cabría experimentar e innovar, puesto que, como comenta Esteban Trigos en su brillante crónica (constructiva). Realmente, yo todavía estoy esperando que alguno de esos gurús salga a la palestra y diga que ha encontrado la fórmula secreta para rentabilizar un proyecto en Internet, en este caso un medio de comunicación que es lo que verdaderamente me preocupa.

Hubo gente que criticó la intervención de Koro Castellano porque consideraban que venía a hablar de su libro. Pues claro que sí. Cabe recordar que la periodista inauguraba el evento bajo el paraguas de Tuenti. ¿De qué teníais pensado que iba a hablar? Aportó datos, muchos sí, de la red social de la que es Directora General, pero expuso algunas líneas de su modelo de negocio. Lo que verdaderamente importa en todo esto. Ganar pasta.

Y sí, quizá el amor dura tan solo tres años y, ahora más que nunca, toca repensar el modelo organizativo. Es posible, como bien recoge Delia Rodríguez, que en el evento haya existido un cierto mal rollo, dado que «este año han pasado algunas cosas raras en los blogs» como, por ejemplo: Insignes desaparecidos, difamaciones, parodias para las que nadie estaba preparado, empresas y emprendedores de buen rollo que han abusado de sus trabajadores, social media bocazas.

Lo cierto es que los blogs tienen menos importancia. Cada vez se habla menos de ellos. Forman parte ya de la vida diaria de mucha gente y los ‘extranjeros digitales’ les suena ese término tan cacareado. Es porque quizá han muerto. Son menos los que deciden abrirse uno y dejarse llevar por sus encantos, su libertinaje, sus incógnitas y son cada vez más los que, por el contrario, prueban suerte con las plataformas de microblogging como Twitter, una tendencia cada vez mayor. Inmediatez en detrimento de la profundidad. Los periodistas sabemos que es difícil enfrentarse al papel en blanco, y pocos son capaces de descubrir algo diferente de la realidad que nos rodea.

Uno de los comentarios con los que estoy más de acuerdo proviene de Javier F. Barrera,una de esas personas entregadas a una profesión, el periodismo, que no pasa por sus mejores momentos, y que considera que el contenido del evento es lo de siempre: «Vacuo, una de cal y una de arena, no interesa absolutamente nada y cuatro años después debe repensarse porque tiene una parte de ese despotismo ilustrado de todo para el pueblo pero sin el pueblo».

Sin embargo, otros como José Antonio Gelado le achaca a muchos sus pellas lanzando un claro y a la vez duro mensaje: «¿A algunos que critican y repiensan no se les cae la cara de vergüenza? ¡Pero si no han asisitido a la mayoría de las conferencias!». Todo sea por mejorar.

Publicado por josedaze

Periodista especializado en "branded content", tecnología, innovación y economía digital, con habilidades en SEO, en campañas de marketing digital y entornos de social media. Amante del rock y las motos. Con dos hijos que adora.

8 comentarios sobre “Los blogs han muerto

  1. Desde la atrevida ignorancia del que está (casi) fuera, esto de la muerte de los blogs es un argumento (o ni siquiera argumento, pues la muerte se acaba mentando sólo cuando se han agotado los temas de conversación) sospechosamente similar a aquel otro de la ‘muerte de la novela’, la ‘muerte del arte’ o la ‘muerte del teatro’ que tantos sesudos análisis (sin apenas excepción, todos estériles) parieron los ochenta y noventa. Los blogs no son una manifestación cultural por sí mismos. Quizá lo fueron durante el fugaz intervalo que duró su novedad (y de eso vivieron y piensan seguir viviendo muchos). Antes, tener un blog -aunque fuese vulgar o repetitivo- era de facto una toma de postura frente al mundo, el progreso y la sociedad. Ahora no basta con decir que se tiene un blog, hay -¡horror!- que rellenarlo de contenido inteligente. La epidermis tecnológica, creo, ya no da para más (los gurús viven de la epidermis, no lo olvidemos). No es Muerte, sino Miedo a la falta de ideas. Pronunciamos el requiescat in pace en cualquier asunto antes que reconocer que nuestra naturaleza está llena de carencias.

    En otro orden de cosas, tu blog me entretiene y gusta. 🙂

  2. José, el enlace de blogs o networking está mezclado 😉

    EBE es un evento de bloggers, y a los bloggers nos gusta decir lo nuestro, quizás por ello salta a la luz el gusto por el «networking» y queda en segundo plano la ponencia.

  3. Gran resumen del EBE, muchas gracias por incluir mi post sobre el Evento 😉

    No creo que los blogs hayan muerto, ni mucho menos, creo que están más vivos que nunca y son más necesarios que nunca. Ponen ese punto de crítica y reflexión tan necesario en tiempos de twitter e inmediatez.

    Un saludo!

  4. @Barrera Gracias por tus siempre acertados comentarios. Espero verte pronto.

    @Nacho me quedo con una de tus frases: «No es Muerte, sino Miedo a la falta de ideas» Muy buena reflexión, como siempre.

    @Fernando Hacía tiempo que no coincidíamos. Me alegró verte. Al final parece que el EBe se ha quedado como una KKD entre conocidos-amigos pero bueno…no estuvo mal.

    @Pau De ti me quedaría con una frase qe creo que resume todo: «Ponen ese punto de crítica y reflexión tan necesario en tiempos de twitter e inmediatez». Muchas gracias por tu comentario. Nos seguimos en la Red.

    Saludos desde Madrid.

  5. Muchas gracias por las críticas. Se nota que están hechas desde el cariño.

    (Lo de los blogs han muerto es una mala cita que sacó 20 Minutos de una entrevista que hice a EFE. La frase era algo así como «aunque se dice que los blogs han muerto, en realidad sólo se han convertido en una herramienta más entre otras muchas donde elegir para comunicar…»

Deja un comentario