Ahora Bolivia

La actualidad informativa que se fragua en Latinoamérica es muy atractiva, cuya cultura y tradiciones estrechan las manos con España. Los habitantes de todos aquellos países aman nuestro país. Lo conocen, lo respetan, lo admiran. Sin embargo, la herencia histórica permanece latente en sus memorias, pues son muchos los que sienten el impulso de defender sus raíces a costa de comentarios informales pero cargados de crítica como son “los españoles nos colonizaron”.

Las relaciones no son mutuas. Las informaciones cruzan el charco. Pero solo en una dirección. Ellos saben de nosotros pero nosotros de ellos, poco. Nos quedamos con las soflamas de Hugo Chávez, el poncho de Evo Morales o el estilo de Cristina de Kirchner. Es así. Hay algo más. Los españoles no hemos asumido realmente todos los cambios que se están produciendo en Latinoamérica porque no nos preocupamos en saberlo.

Bolivia está en estos momentos inmersa en un proceso constituyente que puede hacer cambiar el transcurso del país. Para estar al tanto de todo, acaba de nacer Ahora Bolivia, un incipiente periódico ciudadano digital que pretende “convertir en redactores y colaboradores a los ciudadanos de Bolivia que así lo deseen”.Entre los miembros se encuentra mi amiga

Con el reconocible diseño de Jacinto Lajas, Ahora Bolivia está formado por Sebastián Molina y Rosa Jiménez Cano, dos periodistas jóvenes pero experimentados y conocedores de la red. De manera desinteresada y libre pretenden crear un “auténtico periódico ciudadano” en el que se puedan escuchar las voces de los ciudadanos de aquella zona. “Voces libres y comprometidas con la libertad”. Como no podía se de otro modo, para este fin han contado con el apoyo de Cepad, Mundo al Revés y periodismociudadano.com.

La incombustible Rosa, una de las jóvenes periodistas que han dado un impulso a la era digital en nuestro país, cuenta en su propio blog que esta iniciativa no tiene el objeto de tomar partido al respecto:

“Bolivia está polarizada. No es verdad. Bolivia está crispada, está convertida en un hervidero y llena de intoxicación. Bolivia necesita entendimiento, necesita compartir puntos de vista, necesita conocerse y entenderse. Necesita contar qué le pasa desde la cercanía” .

Mucha suerte.

6 pensamientos en “Ahora Bolivia

  1. Rosa no es ni una loca exaltada ni una cándida debutante del periodismo tradicional o digital. Es una de las que más claramente ha descubierto que existe esta herramienta poderosa que puede revolucionar las formas de informarse e informar a otros. Estoy seguro de que va a realizar un excelente trabajo para disfrute de todos nosotros.

  2. Jesús dice:

    Me fastidia que no venga Rosa al UCAM Media Lab pero reconforta saber que la razón es esta.

    Un saludo

    Off topic: No lo dudes, líate la manta a la cabeza y pásate por aquí mañana. No te arrepentirás😉

  3. josedaze dice:

    Don Enrique, ante todo muchas gracias por su visita a este humilde blog. Desde que conozco a Rosa, creo mucho más en el periodismo y en la gente que lo compone. Hay esperanza. Hubo una época que perdí cierta ilusión por esta profesión, y eso que llevo poco tiempo en esto. Pero es una persona que le contagia a todos su fuerza y su ilusión. Estoy convencido que hará un buen trabajo.

    Jesús una pena que pueda asistir al UCAM Media Lab, y más sabiendo que van a haber muchos amigos por ahí. A ver si puedo escaparme pero el viernes a las 16:00 ya tengoque estar en marcha para trabajar y no sé yo…De todas maneras, os seguiré por Twitter y blogs. Que os lo paséis bien.

    Saludos desde Madrid.

  4. Essa dice:

    Es cierto que muchos latinoamericanos nos ven como los colonizadores. Algunos lo rechazan y otros están agradecidos… Y otros te pueden hacer preguntas del tipo “por qué los paises colonizados por los españoles son los más pobres”? Almenos esa pregunta me la hizo un amigo salvadorereño el primer día que le conocí.

    Me parece muy bien la iniciativa que comentas. La deseo mucha suerte. De Bolivia poco sé, pero algo aprendí de El Salvador en mi estancia allí y una cosa era la politización de la prensa. A pesar del poder de la derecha, el más izquierdista y digital era éste http://www.elfaro.net/

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: