“La reacción de Rajoy ante los artistas es un síntoma de paletería”

El cantante madrileño Ismael Serrano siempre ha estado volcado con la política. Nunca lo ha ocultado allá por donde va. Una vez tuve ocasión de charlar con él tras un concierto y es verdaderamente sorprendente lo comprometido que está con la causa, por ejemplo, latinoamericana. Y es así dentro y fuera del escenario.

En una entrevista en La Verdad, el autor de ‘Papá cuéntame otra vez’, que acaba de publicar su nuevo trabajo ‘Sueños de un hombre despierto’, deja claro que son de esa clase de artistas que “tiene que currar como un cabrón”. ¿Es entonces de los artistas que se levantan a las siete de la mañana o de los untados?

“Soy de los que tienen que currar como un cabrón para seguir con mi carrera, y he hecho un gran trabajo con la guitarra al hombro. Lo de Rajoy, no obstante, me parece poco afortunado porque todos los que están en la plataforma a favor de Zapatero son artistas con carreras sólidas que no necesitan que les unten; la reacción del líder de la oposición es un síntoma de paletería que nos retrotrae a las dos españas de toda la puta vida. El discurso del miedo que utiliza y el endurecimiento de sus tesis supondrían un retroceso en cuanto a derechos civiles si gana las elecciones.”

Me sorprende la persecución que viven algunos artistas por levantar la voz y mostrar al mundo su ideología o, simplemente, su manera de pensar. “Los artistas deben dedicarse a la cultura y no a la política”, claman muchos inconscientes que no recuerdan el compromiso político que llevan implícita sus creaciones. Artistas como Joaquín Sabina llevan cantando desde hace décadas en contra de la derecha política. ¡Y qué! Que sigan haciéndolo… a su modo. Pero, claro, siempre hay quienes les tildan de ‘titiriteros’.

Aprendamos del modelo norteamericano. Y aprendamos de una democracia de trescientos años. Los periódicos se posicionan claramente. Y, sin reparos, lo anuncian públicamente. Es admirable que huyan de los complejos. Aquí somos demasiado ambiguos, buscando siempre los matices, sin tanta claridad…Los cantantes, actores y demás personalidad del mundo del espectáculo ofrecen su apoyo público. Robert de Niro a Obama, Stallone a McCain. Y me parece legítimo. Si tienen la voluntad de decir lo que piensan, que lo hagan.

5 pensamientos en ““La reacción de Rajoy ante los artistas es un síntoma de paletería”

  1. pat dice:

    En cierto modo en eso consiste la libertad de expresión. Pero al final todo el mundo arremete contra el que tiene en contra. Psoe contra el posicionamiento político de la Iglesia. PP en contra del posicionamiento político de los artistas. Se nota la adolescencia política de este país, en el que o se habla de política sin nigún repecto hacia pensamientos diferentes, o se mantiene el secretismo de antaño.

  2. josedaze dice:

    Pat exacto. Que cada uno diga lo que quiera. Me gusta eso de “adolescencia política”. Si todos hablamos de política, ¿deben ser los políticos los únicos que digan altoyclaro lo que quieren? Basta ya de épocas en las que no ‘pintamos’ nada. Saludos desde Madrid.

  3. soulinake dice:

    Este uso de personalidades del artisteo para recabar apoyos políticos tiene un nombre: falacia y más concretamente falacia de autoridad o argumento ad verecundiam. Y copio de la wikipedia: “[…]Un ejemplo más moderno es el uso de famosos en anuncios: un producto que deberías comprar/usar/apoyar sólo porque tu famoso favorito lo hace. Una referencia a una autoridad siempre es una falacia lógica, aunque puede ser un argumento racional si, por ejemplo, es una referencia a un experto en el área mencionada. […]”.

    Es decir, se está animando a la gente a votar por Zapatero simplemente porque lo apoyan estos artistas (unos cuantos de todos losabajofirmantes de la plataforma) que, siendo muy buenos en sus campos, carecen de autoridad en política para recomendar un político u otro más allá de su propia ideología. Los artistas, como muchos otros, deberían estar comprometidos con causas (la lucha contra el hambre o la pobreza, por la igualdad) pero no con partidos ni líderes políticos, pues si bien ganan puntos con cierta gente, los pierden con otra (yo, por ejemplo) y se encasillan de una forma no muy buena para su prestigio.

  4. none dice:

    La diferencia es que aquí solo se reivindica el derecho de estos autodenominados intelectuales y artistas que se dirigen a casi la mitad de España como “la turba mentirosa y humillante, que piensa desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos”, eso no es posicionarse, eso es no respetar a quienes no piensan como ellos.

    A mí me parece muy bien que pidan el voto para el partido que quieran y me da igual sus motivos lo que no me da igual es que piensen que los que no votan igual que ellos son imbeciles.

    (Y son palabras de un director de cine favorecido por la ley del cine aprobada por el gobierno de zp y por la ley del canon).

  5. Aniuxa dice:

    No sabía que el Isma ya tenia otro disco… lo voy a conseguir. Ta chiva la nota. Nos vemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: