Planificar una acción temática para un hotel para atraer clientes

Introducción: Basado en un modelo de negocio “B2C” (“Business to Consumer”, en inglés), el hotel Sa Tramuntana en Mallorca tiene previsto aprovechar uno de los periodos del año con menor afluencia de visitantes, el del 4-5 de mayo, permite para organizar un evento dedicado a una de las sagas cinematográficas más emblemáticas de la historia, “La Guerra de las Galaxias”. 

El objetivo principal va a ser lograr conversiones. Para lograrlo, la estrategia se va a dividir en dos fases. La primera va a ser ganar notoriedad y consideración entre los potenciales clientes, pero en siempre teniendo presente conseguir un incremento en las reservas. Para ello, la estrategia va a pasar por dos acciones determinante; la primera va a ser trabajar el posicionamiento web -SEO, por sus siglas en inglés- del evento “Star Wars Day” con el objeto de dar a conocer la fiesta temática prevista en las instalaciones. Como segunda acción, va a ser necesario presupuestar una campaña SEM (500 euros) de cara a aprovechar el comportamiento de los usuarios en buscadores, en especial Google, que invita a pensar que van a confirmar sus reservas online. 

2.- Objetivos: A diferencia de otras acciones como sucede en otros períodos estivales, va a ser necesario el registro de un dominio específico. Es un matiz importante; el objetivo es promocionar la fiesta temática relacionada con la franquicia cinematográfica Star Wars conociendo con el evento “Día de Star Wars”. El protagonista, por tanto, va a ser el evento y no el sitio, Hotel Sa Tramuntana. La fiesta se realizará el primer fin de semana de mayo, coincidiendo con la celebración mundial de esta efeméride. 

Nos centraremos en una estrategia centrada en conversiones de cara a hacer un seguimiento de las acciones realizadas una vez pinchado en el enlace. Lo que haremos durante los dos meses anteriores al evento será preparar una campaña en la red de búsqueda a través de la plataforma Google Ads, atacando los periodos de tiempo más susceptibles para interesar a los potenciales clientes. Se fijará entre el mediodía y las tardes. En la fase inicial se va a acotar la campaña demográficamene a las Islas Baleares (unos 40 kilómetros). Pero en una fase de actualización -un mes antes-  se aconseja extender la publicidad a un rango mayor que ocupe todo el territorio nacional. Esto es importante en caso de no alcanzar las reservas esperadas. 

Creación de un dominio específico: La existencia de una web específica permite generar notoriedad y visibilidad entre otro tipo de públicos, ampliando el abanico de opciones. Para realizar esta campaña se va a necesitar, en lugar de una página web del hotel, la creación de una dirección url específica. La prueba ya es “www.tuladodelafuerza.com”, cuyo dominio se encuentra libre para su contratación por diez euros al año a través de la plataforma Arsys. Es una de las empresas más reconocidas del sector y el precio que ofrece es en este caso el más competitivo respecto a otras empresas. 

El nombre representa, en parte, una combinación de palabras clave que se buscan asiduamente, según el panel Google Trends. Lo conveniente sería emplear los términos de búsqueda habituales “Star Wars”, pero por la normativa de derechos de protección intelectual no se va a poder hacer uso de una marca registrada como “Star Wars”, que sería lo conveniente. 

Aún así, se van a poder trabajar con esas “keywords” para posicionar la web del evento. Las que mejor rendimiento ofrecen, según diferentes paneles de medición, son “star wars”, “que la fuerza de acompañe” y los términos que hacen alusión a los personajes principales como “star wars Darth Vader”, “star wars Princesa Leia”, “star wars villanos”, “star Wars heroes”, “star wars Luke Skywalker” y “trailer episodio IX star wars”. Sin embargo, al tratarse de un hotel, las palabras clave que se pueden potenciar son “hotel de lujo”, “fiesta temática hotel”, que deberán recogerse en el texto. Hay que destacar sobre todo lo que hace que el evento sea único, incluyendo precios y ofertas exclusivas de última hora de cara a animar a los usuarios a pasar a la acción.

En cuanto al plan de servidores para alojar la página web, según lo consultado en los últimos días, la opción más interesante es la que ofrece Hostinet de servidor compartido. Ofrece unos costes asumibles en torno a los 5 euros mensuales. 

Otras acciones publicitarias: Se aconseja que el anuncio se vaya prolongando desde dos meses antes de la fecha prevista. Analizando su rendimiento, se aconseja realizar una campaña también en la red “display” de Google. El objetivo es generar interés entre los usuarios que buscan una experiencia hotelera diferente. Habrá que trabajar, por tanto, con las palabras clave “fiesta-star-wars”. 

En el momento de la confección de la publicidad digital es aconsejable añadir extensiones de ubicación geográfica, de texto destacado, de llamada y de enlace de sitio con el nombre de alguna habitación como reclamo de cara a dar a conocer Sa Tramuntana entre el público potencial, generalmente fans de la saga estelar. El aspecto más determinante va a ser intentar conseguir un eficiente ROI -“Retorno de Inversión”, en español- sin perjudicar la estabilidad del presupuesto aprobado por la compañía. 

Durante el proceso de creación de la campaña SEM habrá que controlar el tipo de búsquedas que activan los anuncios diseñados a través del modelo de concordancia amplia modificada. Así, los anuncios del evento podrán aparecer en búsquedas que contengan el término modificado y con ligeras variaciones. Es interesante también explorar grupos de anuncios de cara a impactar a diferentes consumidores. De hecho, cuantos más anuncios contenga un grupo de anuncios más posibilidades va a tener de ganar una subasta, que es el modelo en el que se basa el modelo publicitario de Google. 

También se puede considerar oportuno optimizar una rotación de anuncios según las circunstancias de cada oferta, tales como el nombre de las habitaciones que puede causar atracción. Está previsto habilitar una habitación doble con el nombre de “Estrella de la Muerte” (2.600 euro), otras dobles llamada “R2D2” (2.500 euros) y “La Resistencia” (2.600 euros), además de dos suites, “Darth Vader” (1.500 euros) y “Jedi 2” (1.500 euros). 

En una segunda fase, prevista para tres semanas antes del evento, se recomienda revisar las conversiones realizadas. En caso de cumplir las expectativas se mantendrá la estrategia sin variar, pero en caso de necesidad habrá que atacar otros frentes y optar por reforzar la campaña SEM con un anuncio en Facebook Ads dirigido al público objetivo. 

Vídeo como fuente de visibilidad: Puede ser una acción inteligente anunciarse también a través de la red de servicios de vídeo de Google. Al tratarse de un evento tan visual, insertar un anuncio directamente en el canal de YouTube puede ser una jugada maestra para que, por ejemplo, en el momento en el que un usuario visualice los últimos trailers de la próxima entrega de la saga, el episodio IX, algo que suele hacer habitualmente, le aparezca una información útil relativa a la fiesta temática, pero es necesario todavía valorarlo por las necesidades técnicas.

Campaña de email marketing y optimizar SEO: Al tratarse de un evento de dimensiones globales hay que intentar aprovechar el potencial de una campaña de email marketing para enviar información del evento a la base de datos de las cuentas de correo electrónico de clientes. Desde la web del evento se incluirá un “Lead Magnet”, apartado específico de calidad en donde se interactúa sobre las características de las habitaciones. El objetivo de esta medida es captar algunos datos (nombre y dirección de correo electrónico) para enviarle más información del evento. Todo bajo el consentimiento expreso que se enmarca dentro del Reglamento General de Protección de Datos RGPD), de obligado cumplimiento desde el pasado año. 

Pese a la inversión, es necesario abordar una estrategia SEO para buscadores a través del buen aprovechamiento de esta url da pie y de las “palabras clave”. No hay que descartar tampoco la posibilidad de mover por redes sociales el evento para generar una campaña de “buzz marketing”, buscando hacerse viral. 

Método de pago y atención al cliente: Por supuesto, contar con una tienda electrónica directamente en la página web del evento es imprescindible. En este caso se parte de un hecho: se dispone de un inventario limitado cuyos precios son elevados. En caso de no disponerlo habrá que implementar un software de gestión con el cliente (CRM) de cara a optimizar las relaciones con el mismo. 

La venta y reserva de las habitaciones se realizará única y exclusivamente a través de Internet y desde la web temática diseñada específicamente, independiente de la del hotel. En cuanto al sistema de pago seleccionado, se planificará el “ecommerce” mediante varios sistemas de pago directo. Algo que encaja bien sobre el perfil del cliente potencial. 

Uno de ellos será la pasarela de pago virtual PayPal, una opción cada vez más extendida entre los consumidores. Esta modalidad genera confianza entre los clientes y los costes de implementación son asumibles. Pero dado el público objetivo también hay que potenciar el pago directo mediante tarjetas de crédito o débito directamente a través de un TPV virtual. Es una de las opciones más cómodas y extendidas, al tiempo que ofrece sensación de seguridad entre los usuarios al operar con su entidad bancaria. 

Además de las medidas de pago básicas, es importante ofrecerles a los clientes dos opciones diferenciadas a la hora de hacer sus reservas: o bien se carga una cantidad mínima para asegurar el alojamiento salvo complicaciones de última hora, cargándose una cantidad mínima en caso de no asistencia, pero también se puede optar por el pago total. 

Es fundamental establecer un apartado dedicado a la atención del cliente, fácil de consultar y que sea rápido. Se publicará un teléfono de recepción, pero se añadirá un formulario de contacto por mail en donde se añadan tres únicas opciones: nombre, dirección de correo y un teléfono. Con eso será suficiente. El público objetivo domina las nuevas tecnologías y se maneja muy bien a través de canales digitales, pero al tratarse de un servicio hotelero hay que guardar las formas; y la existencia de un número de teléfono confiere seriedad y seguridad de cara a lograr las conversiones. 

Diseño y estructura de la tienda electrónica: el sitio debe ser muy visual para atraer a los potenciales clientes. Por esta razón debe contener recursos gráficos que, en un simple vistazo, cualquier persona interesada sepa en cuestión de segundos la naturaleza del evento y que se desarrolla en un hotel. Debe de tener un diseño liviano y ágil que vaya al grano. Se recomienda que se emplee un modelo de filtro que abogue por presentar un único nivel principal para que, de primeras, el usuario pueda tener una idea generalizada. Por supuesto debe contar con un diseño de tipo “responsive” que se adapte perfectamente a los diferentes formatos de pantalla (móvil, tableta, ordenador). 

A través de un espacio especial de debe desgranar todos los precios de las habitaciones e informar sobre las actividades adicionales que se va a desarrollar. Algo que se puede plasmar fácilmente desde un cronograma en donde desde un calendario se detallen todas las tareas que se van a llevar a cabo en las fechas escogidas. A través de una llamada a la acción, la tienda debe mostrar de primeras un reclamo para realizar la conversión. 

El proceso de pago debe ser sencillo, estar securizado y transparente, pero debe realizarse a través de un carrito de compra intuitivo y fácil de manejar. Al tratarse de un evento, debe incluirse también datos de ubicación y datos de contacto para dar mayor seguridad al cliente. A medida que se vaya acercando la fecha se aconseja que si no se han completado todas las reservas se añada algún tipo de oferta de última hora que sirva de impulso al consumidor. Como inspiración se le pude echar un vistazo a www.elbarcoochentero.es, un crucero en donde bandas españolas de los años ochenta actúan en una experiencia inolvidable. 

Target o público objetivo:  La “buyer persona”, representación semi-ficticia del consumidor final, se va a construir a partir de su información demográfica y sus motivaciones. El público objetivo tiene un alto porcentaje de hombres, entre los 25 y 50 años, seguidor fiel de la saga Star Wars, posiblemente con familia y que, por lo general, suelen buscar iniciativas de este tipo y momentos emocionantes para vivir una de sus mayores aficiones, sin importarles además el desplazamiento. En principio se va a trabajar hacia segmentos como personas pertenecientes a la Generación X (nacidos entre 1961 y 1980) y la generación Y o Millennial (nacidos entre 1981 y 2004), quienes han crecido con las diferentes trilogías a lo largo de los últimos años. 

LeoCanales y dispositivos Inspiración
Tiene 45 años

Persona fiel sobre marcas y productos

Comprometida 

Familiar, casado o con pareja estable

Social

Presumida y narcisista 

Con titulación universitaria

Busca emociones y experiencias
Móvil: lo utiliza constantemente para entretenimiento y relaciones personales, principalmente en momentos recurrentes durante todo el día.

Tableta y ordenador: Tanto en el trabajo como en el hogar lo emplea para consumir contenido, entretenimiento digital y búsqueda de información, generalmente por la tarde-noche.

Twitter: suele bucear por temas de interés informativo y suele ser muy participativo en foros 

Facebook: consulta también información, pero le sirve para estar al tanto de las vivencias de sus amigos

YouTube: consulta vídeos didácticos y específicos de sus principales aficiones
Busca experiencias relacionadas con sus aficiones, algo aprovechable Es muy participativo en internet Vive situaciones sociales con asiduidadNo le importa desplazarse y viajar para satisfacer sus necesidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: