Público, el parto de un diario ‘progresista, demócrata, radical’

“Es un momento histórico”. Así comenzó Juan Pedro Valentín la presentación en sociedad del nuevo diario de tirada nacional ‘Público’, de tendencia ‘progresista’ y ‘popular’. Y lo hizo tras la emisión del anuncio publicitario que ha derivado en una cierta polémica.

Acto seguido, el presidente de Mediapro, Jaume Roures, vestido con un atuendo informal, recogió el testigo recordando las palabras que “alguien” le apuntó en la entrada: “qué valientes sois por sacar un periódico”. El directivo catalán, que llegó a la esperada cita como una persona más, sin realizar ningún tipo de distinción especial, señaló que la salida de un nuevo medio de comunicación es “una celebración para la democracia”, ya que “no deja de ser un canal más de expresión, no de los ciento y poco que hacen el diario sino de corrientes más profundas de la sociedad”.

Y es que ‘Público’ nace con vocación ciudadana y bajo la sombra de la polémica por la línea editorial a seguir, considerado como un diario posicionado ‘a la izquierda de El País’. Pese a ello, “no hemos huido de las etiquetas”, en palabras del propio Roures, quien se mostró optimista en la creación de un diario de corte “progresista, demócrata, radical”, sin olvidar el “respeto público y el rigor en la información”. Esta fue su declaración de intenciones:

“Nos queremos situar en la defensa y la propagación de todos los valores que han tenido que ver con el progresismo y la izquierda. ¿Por qué? Porque es un poco crear un instrumento que ayude día a día a ampliar la democracia. Ofrecerá los instrumentos, no las opiniones, para que en todo momento actúe como crea conveniente a las propuestas que le hacemos”.

De ahí que uno de los lemas del periódico sea “hacer información con conocimiento”. Además, respecto al precio, señaló que “no es casualidad” porque cincuenta céntimos es una cantidad adecuada “para llegar a este postulado”

Por su parte, el directivo y uno de los editores, Tatxo Benet comenzó su exposición recordando la figura de Quim Regás, tristemente fallecido, que estuvo en la génesis de las negociaciones, y que, desgraciadamente, “no ha podido estar aquí”.

Benet aseguró que en la celebración que se realizó en la redacción expusieron todo aquello que “queremos de un periódico”:

“Hacer una publicación que sea independiente, rigurosa, objetiva y respetuosa. Además, tiene que ser un periódico moderno, joven y entretenido. Con estas bases fundamentales conseguiremos hacer un medio que cubra un hueco que creemos que existe en el mercado”.

Por fin, el director de la publicación, Nacho escolar, elegante con un traje oscuro y con corbata, recogió la palabra, aunque quiso ser sincero al reconocer que tenía un discurso preparado pero se lo había dejado olvidado en la redacción.El conocido bloguero quiso comenzar su exposición enumeró las razones por las que han escogido ‘Público’ como nombre para la cabecera.

“Por el público, por la cosa pública, por el dominio publico, por la sanidad pública, por la educación publica. Por el debate público. Queremos ser plurales”.

Respecto a la ausencia de editoriales, anunció que “eso no significa que no tengamos línea editorial” pero “pensamos que la opinión es de las personas” y que las personas jurídicas no la tienen”.

Acto seguido, quiso recordar una cita pronunciada por el mítico director del Washington Post, Ben Bradley: ‘Dirigir un periódico es muy sencillo, simplemente es escoger a los mejores y darle autonomía’. Y así quiso dejarlo claro:

“Tenemos profesionales que vienen de las mejores redacciones de España, de Madrid, Barcelona o Sevilla. Pero dentro de ahí, el origen es muy diverso. Tenemos gente que proviene del ABC, de El Periódico, de El País, de la COPE. Prácticamente, todos los medios que puedes imaginar. Porque nuestra línea editorial, a pesar de ser muy amplia y clara, es muy directa”.

Definitivamente, estamos ante un hecho histórico que ha dado a luz a un nuevo diario de ámbito nacional y que, a partir de ahora, habrá que tener en cuenta. Por si fuera poco, la celebración, que tuvo lugar en el Telefónica Madrid Arena, finalizó con la primorosa actuación del cantante británico, Bryan Ferry, que cantó algunas de sus míticas canciones ante un distinguido, y nunca mejor dicho, público.

¡Mucha suerte!

6 pensamientos en “Público, el parto de un diario ‘progresista, demócrata, radical’

  1. Rosa J.C. dice:

    ¿Estuviste? No te vi!!!!

  2. josedaze dice:

    Síiiii, estuve, estuve.

    Lo que pasa es que yo estaba dando vueltas por ahí y saludando a la poca gente que conocía. Me hice ‘coleguita’ de varios abogados. Intenté ‘colarme’ en la zona Vip porque me imaginaba que estarías por ahí, pero no lo conseguí, jejej. Pero bueno, otra vez será.

    Nos vemos.

  3. Pau dice:

    Muy buena crónica, Daze, lo primero que he hecho al encender el ordenador ha sido venir a buscarla🙂

  4. josedaze dice:

    Jejeje,La iba a escribir ayer cuando llegué a casapero estaba muy cansado. Así que he querido levantarme temprano para escribirla. Esepro que refleje más o menos lo que pasó ayer. Saludos, Pau.

  5. […] PD.- No pude ir a la presentación, pese a que me invitaron. En mi lugar fue el padre de esta web, que cuenta así el acto. […]

  6. […] haber encontrado trabajo, acudí a la presentación del nuevo diario ‘Público‘, el diario “progresista y radical”. Aprovechando las circunstancias, estuve al lado de mi amigo Fernando Amat durante su boda. Un gran […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: