De la web 2.0 a la web 2.1

El futuro ya está aquí. Después de haberse analizado sistemáticamente los medios de comunicación tradicionales, después de desarrollar conceptos para lograr una perfecta migración al mundo digital y hacer hincapié en las nuevas posibilidades que ofrece internet, la web 2.0 parece haberse quedado obsoleta. Y si todavía no hemos alcanzado “esa web 2.0” en su practica totalidad, ya hay quien avanza lo que podría ser la web 2.1.

Realmente vivimos en una de las épocas más exitantes de la historia del periodismo. El código nos ha cambiado. Hace tiempo me pregunté, en uno de mis momentos de bajón espiritual, si valía la pena ser periodista. Vuelvo a encontrar la misma respuesta a pesar de que los sueños todavían no se cumplan.

Todavía no hemos alcanzado un verdadero periodismo democrático y ciudadano. A lo largo de los últimos años se han dado pequeñas pinceladas. Pero la realidad te hace ver más allá y darte cuenta que la mayoría de medios tradicionales con edición digital siguen estancados y nos cuentan ‘milongas’. ¿Aplican correctamente los ya célebres consejos para los periodistas digitales?

Ahora se hace necesario una nueva lógica. Según De Ugarte, la web 2.1 se fundamenta en:

  1. Agregan los servicios distribuidos de la web 2.0. En el caso de feevy el usuario agrega los blogs, enlaces en delicious, twitters, fotos y películas de las personas o redes que quiere agregar. En mugshot agrega otros usuarios y al hacerlo agrega las actualizaciones de estos en cada uno de los servicios en que el usuario agregado se haya dado de alta (si uno de mis amigos escucha una nueva canción en lastfm aparecerá en mi mugshot aunque a mi su vida musical no me interese demasiado).
  2. Ayudan a hacer más distribuida la red. Ambos servicios generan abundancia, cada usuario escoge lo que recibirá. Además, ambos invitan al usuario a hacer público ese resultado en su blog o, en el caso de mugshot, en su página de usuario. De este modo los blogs van dejando de estar centrados en el propio blogger y sus obras y van representando a éste inserto en una red social que el mismo define y enlaza. Del blog-egoisla pasamos al blog nodo de red que distribuye información de su entorno social virtual.
  3. Utilizan RSS y Atom como tecnología base. El XML se configura definitivamente como la sangre digital de la red, la tecnología básica para compartir e integrar todo tipo de contenidos en el flujo informativo general de la blogosfera.

El caso es que, gracias a su última remodelación, elpais.com se ha erigido como uno de los productos multimedia de referencia. Han sabido aunar las diferentes áreas del periodismo, ya sea texto, audio y vídeo. El diario de Prisa ha dado un gran salto, ha tratado de bajarse del carro para tirar de él en estos momentos. Ahora que se aproxima un otoño caliente en la prensa, es momento de volver a sentar, de nuevo, las bases, según Sergio M. Mahugo:

  1. 1. El periodista del futuro debe ser multimedia, especializarse en contenidos y nunca en soportes. Y el periodista digital debe saber a priori qué tipo de lenguaje (visual, sonoro, escrito, iconográfico…) sirve mejor a una noticia en concreto y cómo construir con todos ellos un relato con ‘capítulos’ en distintos formatos en los que la información que se ofrezca sea complementaria y no sustitutiva.

    2. Enlazar y utilizar correctamente el hipertexto son la base para hacer un periodismo más preciso y más transparente; para remitir a las fuentes originales de una afirmación o para ampliar la información ofrecida. Para permitir al lector en cualquier caso seguir distintos itinerarios en función de sus propios intereses. Y el hipertexto tiene sus propias reglas gramaticales.

    3. Hoy más que nunca, todas las herramientas técnicas necesarias para lanzar un buen producto están al alcance de la mano; muchas de ellas incluso en línea. Por eso, el que no intenta sacar adelante un proyecto es porque no quiere.

    4. Y, por último, pondría la mano en el fuego a que si a cualquier estudiante de periodismo se le preguntara antes de empezar la carrera por qué quiere ser periodista respondería que para contar historias que interesen a la gente o denunciar injusticias e irregularidades. Y sin embargo, cinco años después, uno comprueba que por culpa del Periodismo que se mama y las facultades de Periodismo que tenemos, muchos recién licenciados que salen a la calle sólo saben escribir ya para políticos, para empresas o para sí mismos. En lugar de contar historias, son los primeros que recurren al periodismo de declaraciones y a contar las historias que otros cuentan; en lugar de pisar la calle, hablar con las personas y ‘oler’ un tema, recurren a las agendas de los políticos, las convocatorias de los gabinetes y las ‘previsiones del día’. Es, sin duda, un problema.

Espero que los rediseños de el País y El Mundo aporte su granito de arena al nuevo periodismo. Y, mientras, el crecimiento en Internet sigue su escala ascendente. Si hay unos años las empresas anunciantes no querían arriesgar su dinero en Internet, la publicidad online ha cosechado límites insospechados.

10 pensamientos en “De la web 2.0 a la web 2.1

  1. sergio dice:

    Yo no estoy tan de acuerdo, Jose, en que elpais.com lo esté haciendo tan bien. Es evidente que se han movido y no dudo de sus buenas intenciones. Es más, reconozco que para un ‘dinosaurio’ como ellos, cualquier cambio es mucho más difícil de lo que cualquiera nos podemos imaginar.

    Pero en el caso de la multimedialidad, por ejemplo, creo que se limitan a picotear de aquí y de allá: coger un video de Cuatro, comprárselo a Atlas, sacar un corte de audio de la SER… E insisto, no se trata de eso. La verdadera multimedialidad implica un trabajo previo para saber escoger el formato correcto para cada despiece de la información: para ampliarla o para demostrar transparencia. Y una de dos, o lo hace básicamente una sola persona; o el equipo tiene que estar muy compenetrado. Dudo que ocurra.

    Nos vemos…

  2. josedaze dice:

    Hombre, son las sinergias empresariales. Ya que están dentro del grupo una emisora de radio y una televisión, ¿por qué no introducirlo en la pieza de la noticia? Realmente sí ‘picotean’ como bien dices, pero se aprovechan del grupo.

    Reconzco que todavía dista mucho de lo que tú siempre nos dices, pero creo que van por el buen camino. Además, se están poniendo las pilas. A veces sí se ven informaciones cortas en lo que lo que prima es el contenido audovisual. En otras ocasiones, por contra, sí percibo un trabajo, por ejemplo, en los gráficos y en los especiales. Ojalá pudiera hacer eso yo. Cada uno en su ‘parcelita’, ¿no crees?

    Y ahora con la incorporación de ‘La comunidad’, creo que han ido mucho más allá. También te digo una cosa, me he hecho un blog de música allí, y echo en falta un poco más de orden.

    Saludos desde Madrid y, como siempre, muchas gracias por tus sabios comentarios.

  3. Fernando T. dice:

    Me ha impresionado el buen material del post, 🙂

    Es una visión completa de lo que se está moviendo actualmente, aunque yo no esté muy de acuerdo en que sea la direccion correcta (próximamente en mi blog 😆 ).

    Sobre el apunte de El Pais, para mi gusto ponen muchos medios, mucha imagen, pero se alejan del hipertextual aún. Los viejos medios no se adaptan, no entienden que la nueva web es colaborativa y les salen escemas antes que enlazar a una página de la competencia o a una definición de un término. No terminan de entender el medio, solo lo UTILIZAN B)

  4. Fernando T. dice:

    Por cierto Jose, no he visto otro sitio donde en el blog donde enviarte una consulta así que te informo que el RSS del El Caos da algún problemilla. Aparece en los lector de feeds como “Fuente desconocida”, no coge el título del blog (no se si será algo de la plantilla 😉

    Perdona por la intromisión en el post.

  5. josedaze dice:

    Saludos Fernando.

    En primer lugar, creo que sí se están dando algunos pasos. Les falta mejorar, sin duda. Pero creo que van por el buen camino. Sobre todo gracias a la gente nueva. Si no mira lo hecho por Rosa. No sé, yo confío en que este nuevo equipo aporte estos nuevos conceptos y sepan aunar la esencia del periodismo digital/multimedia.

    En segundo lugar, no entiendo el problema de los RSS. Yo utilizo feedreader y me funciona a la perfección. No sé…trataré de mirarlo. Muchas gracias por el aviso.

    Y, bueno, por si necesitas cualquier cosa no dudes en mandarme un mail a esta dirección

  6. Fernando T. dice:

    Pues bonito ejemplo el del artículo de Rosa, no solo por los enlaces sino por lo bueno que es 😉

    Lo del RSS me pasa con la aplicación Vienna, así que igual tienes razón y es cosa mía. Probaré con otro a ver 🙂

    Apuntado queda el mail, ya lo puedes quitar si quieres no sea que te pillen los bots 😀

    Buenas noches “apañeros”

  7. […] 29, 2007 La web 2.0 es cada vez más una realidad. Los profesionales de la comunicación se van adaptando a los nuevos […]

  8. […] de esta revolución mediática, se configura como un compendio de interesantes artículos sobre todo lo que rodea a la web participativa, y que nadie debería […]

  9. […] Octubre 5, 2007 Así se titula un brillante artículo donde se muestra el cambio de tendencia en un sector “tan adecuado para expandirse gracias al auge de las TIC como es el editorial”. Según se publica en Bottup, a pesar de esta situación sigue sin encontrar su camino en el mundo online. “Un negocio basado en crear y vender productos en papel, con altísimos costes de distribución, parece no tener en cuenta que, al fin y al cabo, el verdadero producto es el contenido, y que éste es la estrella absoluta en la Red. Pese a eso, parece que las empresas del sector comienzan a caminar, y lo hacen de la mano de la ‘Web 2.0‘.” […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: